Luz Casal

No hay eventos próximos
En este momento no hay próximos eventos en nuestra plataforma.

Biografía

Luz Casal es una cantante de pop rock gallega, y una de las solistas con mayor reconocimiento dentro de la música popular de este país. Tras triunfar en España en los ochenta, alcanzó la fama internacional gracias a una película de Pedro Almodóvar.

Desde muy pequeña estudia piano, solfeo y ballet, y forma parte de un grupo de rock llamado los Fannys, donde hacía versiones de otros grupos y otro en con el que viajaba por Asturias, León y Galicia. En esta época también se interesa por el canto lírico y estudia la técnica del bel canto.

En 1980 publica su primer sencillo, El ascensor, tema con ciertos aires de reggae. Un año más tarde colabora con el grupo Leño. En 1982 edita su primer disco, Luz. Pero su verdadero éxito le llegaría con su quinto disco, en 1989, Luz casal graba el disco Luz V. Este LP vende más de 300.000 copias y algunos de sus temas como Loca o Te deje marchar se han convertido en auténticos clásicos.

En 1991, graba A contra luz, con el que obtiene seis discos de platino. Pedro Almodóvar elige una de sus canciones, Piensa en mí, para su película Tacones Lejanos, lo que le supuso alcanzar el reconocimiento a nivel internacional. En 1995 graba Como la flor prometida.

Después de unos años de parón en 1999 vuelve a los estudios para grabar Un mar de confianza, por el que recibe varios premios. En 2001 recibe un Goya por su canción Tu bosque animado.

Después de eso Luz Casal ha publicado siete discos más, siendo el último hasta la fecha Que corra el aire (2018).