10 ideas de marketing de guerrilla para organizadores de eventos

Si estás buscando una forma creativa de promocionar tu próximo evento, una campaña de marketing de guerrilla podría ser una solución acertada.

Pero quizás te estás preguntando ¿qué es el marketing de guerrilla? ¿cuáles son las mejores ideas? Te resolvemos estas dudas en los próximos minutos, ¡quédate!

10 ideas de marketing de guerrilla para organizadores de eventos

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una serie de estrategias publicitarias que utilizan técnicas poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática.

Este tipo de marketing rechaza los métodos de publicidad tradicionales y, en su lugar, utiliza técnicas creativas y sorprendentes para llamar la atención sobre tu evento o negocio. 

En comparación con otros métodos, el marketing de guerrilla no deja margen para el error. Si cometes un error en tu campaña, el resultado podría asustar, molestar o incluso enfadar a la audiencia.

 ¿Cómo hacer bien marketing de guerrilla? Necesitas tener una concepción clara de tu marca, de tu evento y de tu público objetivo. Y después, darle rienda suelta a la creatividad. Para ayudarte hemos recopilado diez ideas de marketing de guerrilla, ¡toma nota!: 

10 ideas de marketing de guerrilla

1. Eventos pop-up

Un evento pop-up puede ser muchas cosas: desde la apertura de una tienda física de un negocio que hasta ahora era online, hasta el lanzamiento de un producto nuevo. Se caracterizan por desarrollarse en un periodo de tiempo corto y en un emplazamiento temporal.
Este tipo de eventos conllevan poco riesgo y un bajo coste, pero dan a conocer tu marca.

Una buena ubicación contribuye en gran medida al éxito de la campaña, así que averigua dónde se encuentra tu público objetivo y cuál es la mejor manera de llegar a él.

2. Arte urbano

En colaboración con un artista local, podrías pintar un grafiti o un mural que llame la atención de los transeúntes. Como con la mayoría de las acciones de marketing de guerrilla, el momento y la ubicación también desempeñan aquí un papel importante. Lo ideal sería elegir una calle animada y muy transitada para que el mayor número de participantes posible vea la obra de arte.

Para evitar problemas, aclara de antemano todos los detalles con el propietario del edificio o del terreno y solicita un permiso expreso para usar el muro o la calle.

3. Publicidad interactiva

La publicidad interactiva consiste en que los clientes puedan “experimentar” activamente el producto y, por lo tanto, involucrarse personalmente.

Una acción publicitaria con mucho éxito dentro de este tipo de acción fue la campaña en carteles de Carlsberg, con un dispensador de cerveza. Los viandantes podían servirse ellos mismos una cerveza en el propio cartel. Sí, para una campaña de este calibre debes invertir mucho dinero, pero solo por la repercusión mediática ya merece la pena.

4. Flashmobs

Los flashmobs son acciones protagonizadas por un gran grupo de personas que se reúne de repente en un lugar público, realizan un baile o acto inusual y luego se dispersan rápidamente.
Aunque no deja de ser una buena idea, rápida y relativamente barata, lo cierto es que requiere una planificación de gran precisión.

Para reunir suficientes participantes, puedes animar a tus propios empleados  o hacer un llamamiento a través de las redes sociales.

Importantísimo: un flashmob solo funciona con una gran multitud, tiene que ser creativo y contar con una buena coreografía.

5. Máquinas interactivas

Antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, se instalaron máquinas automáticas en el metro de Moscú que aceptaban como forma de pago 30 sentadillas en lugar de dinero. Esta campaña publicitaria tuvo un éxito tremendo con una gran repercusión mediática tanto en Internet como en la prensa convencional.

Estos métodos creativos para involucrar a las personas con una marca son muy populares entre los visitantes de eventos y permanecen en su memoria durante mucho tiempo.

6. Decorados temáticos

Colocar decorados temáticos en lugares apropiados puede crear un aura de misterio alrededor de tu evento y, entre otras cosas, animar a la gente a escribir comentarios y a compartir tu acción en las redes sociales.

Para conmemorar el décimo aniversario de la serie documental “Shark Week”, el canal de televisión Discovery Channel colocó tablas de surf mordidas por tiburones en las famosas playas australianas, lo que generó una gran expectación. Los transeúntes curiosos encontraban información detallada sobre esta edición especial en las tablas.

7. Escritura en el cielo

Esta acción consiste en dejar ciertos mensajes en el cielo “escritos” con humo por pequeños aviones.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la escritura en el cielo solo es visible durante poco tiempo y tu audiencia tiene que estar en el exterior para verla (aunque las redes sociales se encargan de difundir el evento rápidamente).

8. Geofiltros

Los geofiltros son ilustraciones o “filtros” para fotos de Instagram que solo puedes usar en ciertas regiones. 

El archiconocido festival de música de Coachella encandiló a sus visitantes con geofiltros de lo más insólitos. Cada actuación y cada artista del programa tenía sus propios gráficos, que permitían a los usuarios de Snapchat capturar sus mejores momentos en el festival y compartirlos con el mundo. 

9. Vinilos adhesivos

Los vinilos adhesivos son una forma fácil y económica de dar a conocer tu marca. Puedes colocarlos en escaparates, medios de transporte público, paradas de autobús y ascensores.

Un buen ejemplo de ello es la campaña “Steaming Manhole” de la marca de café Folgers.  Cubrieron humeantes tapas de alcantarilla con vinilos que parecían una taza de café si se miraban desde cierto ángulo. Gracias al vapor ascendente que traspasaba el vinilo a través de los pequeños orificios, los transeúntes casi podían oler la aromática bebida. 

10. Arte que se puede tocar

Las instalaciones artísticas interactivas atraen al espectador y consiguen que la experiencia sea personal e inolvidable. Esta estrategia de marketing de guerrilla puede ayudarte a crear un vínculo emocional profundo con tu público objetivo.

Por ejemplo, la marca de bebida Absolut Vodka creó una escultura hecha con botellas de vodka. En cuanto un visitante la tocaba, la instalación comenzaba a brillar siguiendo el ritmo cardíaco de la persona.

Aunque el marketing de guerrilla tenga un gran éxito, no bastará para agotar las entradas de tu evento. Por lo tanto, asegúrate de que toda tu estrategia sea coherente y de que prometas a los visitantes solo lo que puedas cumplir. Si quieres descubrir más consejos para organizar o promocionar tu evento o negocio, echa un vistazo al blog de Eventbrite y descubre artículos y guías gratuitas descargables.

 

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Sobre el autor

Iduna Ruiz

Iduna Ruiz es periodista y redactora de contenidos B2B en Eventbrite. La información cultural es su especialidad, pero la curiosidad y las ganas de aprender le han llevado a escribir artículos de temáticas muy diversas. Fuera del trabajo la puedes encontrar disfrutando de una película, pintando, brindando con amigos o planeando su propio libro.

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