¿Quieres el mejor altavoz para gritar al mundo los detalles de tu evento? Lo tienes en las redes sociales.

Es posible que esto ya lo supieras, así que vamos a contarte algo nuevo: no basta con escribir lo que haces en redes sociales, necesitas una estrategia de marketing que apoye y genere coherencia entre tus publicaciones.

11 pasos para promocionar tu evento en las redes sociales

Quédate en este artículo porque te llevamos hasta los 11 pasos fundamentales para promover tu evento en las redes sociales y aumentar la venta de entradas.

Paso 1: Elige tus redes sociales

Dependiendo del sector en el que se desarrolle tu evento, hay redes sociales en las que tienes que estar. Por ejemplo, si eres organizador de eventos de música te interesará promocionarte en Facebook, Twitter e Instagram. Si tu evento consiste en conferencias profesionales, deberás estar presente en Linkedln.

Si aún no sabes en qué redes sociales tiene sentido que difundas tu evento, te dejamos algunas claves:

  • Facebook: puedes compartir las actualizaciones de tu proyecto y crear páginas de eventos. También tienes la opción de dirigir tu mensaje a grupos específicos de personas mediante anuncios de pago segmentados.
  • Instagram: en esta red social las marcas tienen mucha visibilidad a través de los influencers. Es una plataforma donde la imagen es la protagonista.
  • LinkedIn: ideal para eventos B2B y profesionales. Esta plataforma es la mejor opción para difundir las noticias de tu compañía y compartir eventos de marca.
  • Twitter: esta red social te permite difundir mensajes sobre tu evento con inmediatez… y de manera efímera. Puedes crear un hashtag para tu evento, algo muy útil para crear expectación antes de tu evento.

Paso 2: Elige el hashtag de tu evento

Crea un hashtag breve, único y fácil de entender. Una idea o frase que lleve a quien la lea hasta la imagen mental de tu evento.

Siempre que publiques algo vinculado con tu evento debes añadir el hashtag que has creado para la ocasión. Agrégalo a todos tus perfiles en redes sociales y haz que aparezca en todos los canales de comunicación: página web del evento, correos electrónicos promocionales o material impreso.

Durante el evento, asegúrate de que tu hashtag es visible y propón a tus invitados que lo utilicen en sus redes sociales para multiplicar la difusión. ¿Quieres una idea divertida para promocionar tu hashtag? Usa un fotomatón en tu evento donde aparezca el hashtag y crea un concurso donde la mejor foto gane un premio. ¡Será entretenido!

Paso 3: Actualiza tu perfil en redes sociales

Antes de lanzarte a crear publicaciones interesantes con tu evento como protagonista, tienes que actualizar tus perfiles en las redes sociales.
Elige fotos de portada atractivas, fotos de perfil que te representen y descripciones que dejen claro a los potenciales asistentes qué van a encontrar en tu evento.

Anota estos consejos rápidos:

  • Incluye en todos los perfiles de redes sociales tu hashtag
  • Asegúrate de que tus fotos de perfil y portada cumplen los requisitos de tamaño de imagen para cada red social.
  • Optimiza la descripción de tu evento en cada red social: sé directo, interesante y cercano.
  • Usa palabras clave que ayuden a los posibles asistentes a encontrar tu página.
  • Vincula todas tus páginas de redes sociales. Por ejemplo, en Facebook tienes que incluir tu enlace de Twitter y así con todas las redes sociales.

Paso 4: Crea y vende entradas a través de tu evento de Facebook

500 millones de personas en todo el mundo usan Facebook Events cada mes. Pero hay más de 47 millones de eventos públicos en esta red social, ¿cómo puedes conseguir que el tuyo destaque? Te damos algunas recomendaciones:

  • Elige una foto de portada de 1920 × 1080, ese es el tamaño adecuado.
  • Incluye ubicación, hora y categoría en tu evento para que Facebook tenga más datos para promocionarte en búsquedas de los usuarios
  • Escribe una descripción atractiva
  • Añade el enlace de venta de entradas al principio y final de tu descripción

Recuerda: si creas tu evento con Eventbrite puedes aprovechar la integración con Facebook y vender entradas directamente en esta red social.

Paso 5: Crea un contenido adecuado

El compromiso con tus publicaciones va a ser clave para aumentar el número de potenciales asistentes a tu evento.
Publica con periodicidad, incluye imágenes y mezcla noticias sobre tu evento con otras relacionadas con el sector y que sean interesantes.

También debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada red social necesita un tipo de contenido. En Twitter el mensaje tiene que ser corto, sencillo y directo, y en LinkedIn, por ejemplo, debes dirigirte a los usuarios con un tono más profesional.
  • Las publicaciones acompañadas de imágenes y videos son más atractivas que texto solo.
  • Usa material gráfico que muestre lo bien que funcionaron tus eventos anteriores.
  • Si a tu evento van a ir invitados o ponentes famosos, usa sus fotos para generar interés por tu evento.

Paso 6: Utiliza herramientas que te faciliten el trabajo

Planifica y programa tus contenidos en redes sociales: automatizar la promoción de tu evento es ganar tiempo.
Otra herramienta interesante que puedes usar son las webs que te muestran contenido interesante vinculado a tu evento, por ejemplo, Buzz Sumo.

Paso 7: Organiza sorteos en redes sociales

Quieres que tus seguidores compartan tus publicaciones lo máximo posible, ¿verdad? La solución está en los sorteos de redes sociales.

Los concursos son la manera perfecta de motivar a tus seguidores para que promocionen tu contenido sin realizar una gran inversión.

Pero no todos los sorteos en medios sociales tienen éxito. Debes planificar qué objetivo quieres conseguir, qué contenido publicas y cuál es el premio que sorteas. ¡Sé original!

Paso 8: Utiliza influencer y gente conocida

Crear lazos entre tu evento y personas influyentes en redes sociales es fundamental. El comentario que pueda hacer un influencer sobre tu evento dispara el mensaje entre millones posibles asistentes, tienes que contar con ellos.

Eso sí, no a todo tipo de evento le interesa esta estrategia de marketing. Analiza los pros y contra de contar con personalidades conocidas para difundir tu proyecto y elige un perfil que se adapte a tus objetivos y marca.

Paso 9: Usa anuncios de pago en redes sociales

El algoritmo de Facebook hará que tu mensaje no llegue a todas las persona que siguen la página de tu evento, así que tienes que recurrir a los anuncios de pago para llegar a un mayor número de usuarios.

Para crear un anuncio atractivo en redes sociales, asegúrese de incluir:

  • Una imagen o video llamativo
  • Un texto breve e informal
  • Una llamada directa a la acción (“Comprar entradas”, por ejemplo)
  • Una descripción muy clara del evento

Paso 10: Usa video en directo el día del evento

La inmediatez es una de las claves de las redes sociales, pero no te asustes, no tienes que retransmitir en directo todo tu evento.
Usa clips cortos que muestren tu evento en vivo, cuenta a los asistentes qué sucede en el backstage o entrevistas a los artistas que participan.

¿Por qué invertir esfuerzo en estas acciones?

  1. El video en vivo es extremadamente adictivo para los usuarios de redes sociales. Según Facebook Live, los usuarios pasan 3 veces más tiempo y comentan 10 veces más cuando el video es en directo.
  2. El video en directo aumenta la asistencia. El 30% de las personas que se conectan al livestream de un evento asistirán al mismo evento el año siguiente.
  3. El video en vivo es rentable. Con herramientas como Facebook Live, cualquiera puede aprovechar la tecnología y tener un retorno de la inversión positivo.

Paso 11: Mide tu actividad en las redes sociales

Para mejorar en tus objetivos, tienes que saber medirlos. En redes sociales, también.
Facebook, Twitter e Instagram , las tres principales redes sociales en España, tienen sus propias herramientas de análisis.
Puedes conocer datos demográficos y de comportamiento de tus seguidores y usarlos para plantear o modificar tu estrategia de marketing en redes.

Entre los datos que recibirás de las herramientas de medición redes sociales están:

  • Tasa de participación. ¿Tus seguidores interactúan con el contenido que publicas?
  • Clicks. ¿Cuántos usuarios de redes sociales están entrando en los enlaces de venta de entradas?
  • Ventas. Si organizas tu evento con Eventbrite puedes ver en tus informes de eventos cuántas ventas ha generado cada uno de tus canales de redes sociales.
  • ROI (Retorno de la Inversión). Si usas anuncios de pago asegúrese de controlar tu ROI para asegurarte de que tu gasto esté dando sus frutos.

Las redes sociales y tú debéis convertiros en grandes amigos, así que aquí te dejamos los principales pasos a dar para promocionar tu evento en las redes sociales. Y si quieres una idea más global de cómo organizar tu evento, aquí puedes descargar de manera gratuita nuestra Guía esencial de Marketing para eventos. ¡Aprovecha la información!