¿Es tu primer evento y no sabes por dónde comenzar? o ¿has tenido alguna mala experiencia que no quieres volver a repetir? No te preocupes, te dejamos algunos útiles consejos para organizar eventos. En Eventbrite llevamos mucho tiempo ofreciendo servicios tecnológicos para quienes organizan eventos y queremos compartir contigo todo lo que nos han enseñado. Apunta, aquí van 5 consejos para empezar a organizar eventos.

5 consejos para empezar a organizar eventos

1. Sé diferente. ¿Qué ofreces a tus clientes?

Es necesario sentar las bases de lo que va a significar tu evento. Elegir el momento adecuado y la forma en la que vas a conseguir llegar a tu público es fundamental, pero tienes que aportar también un contenido diferente (y diferencial). Antes de comenzar a organizar eventos, debes responder a unas sencillas preguntas:

  • ¿Qué les vas a ofrecer? ¿Hay alguien que haga algo parecido? ¿Puedes hacerlo mejor?
  • ¿Dónde tendrá lugar el evento? Escoge una sala teniendo en cuenta no solo su ubicación, sino la facilidad para llegar a ella y las prestaciones técnicas que necesites.
  • ¿Cuándo? Elegir un buen momento para la celebración del evento puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

2. Busca compañeros. ¿Quién te ayuda a configurar tu propuesta de valor?

Organizar eventos implica llevar a cabo muchas tareas, por lo que en ocasiones es importante saber delegar y reconocer cuándo es recomendable contratar a alguien externo. Por otro lado, contar con el impulso de alianzas o relaciones comerciales puede marcar la diferencia. Los acuerdos con marcas, proveedores, recintos o media partners podrán ofrecer un valor añadido para tus asistentes.

DESCARGAR EBOOK: Cómo conseguir y fidelizar a los patrocinadores

Por ejemplo: Clarita Madrid, un restaurante del madrileño barrio de Malasaña, y el Teatro Lara, crearon un plan de teatro + cena en la que los asistentes podían acudir al teatro y después cenar en el restaurante. En este caso, otra marca ayuda a dar una propuesta de valor más concreta a los asistentes.

3. Planifica con antelación. ¿Qué actividades y recursos son claves a la hora de organizar eventos?

Antes de empezar a organizar eventos, necesitarás conocer cuáles son las actividades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo, para esto te recomendamos que utilices la técnica del retrotiming para plasmar en un documento de trabajo las distintas tareas, indicando cuando tiene que estar finalizada así como el responsable de conseguirlo. Por ejemplo, si organizas conferencias, es posible que necesites:

  • Reclutar ponentes
  • Buscar patrocinadores
  • Detallar las tareas de la producción del evento
  • Planificar las acciones de marketing para promocionarlo.
  • Escoger un socio de ticketing para distribuir tus entradas o inscripciones…

4. Define bien tu público objetivo. ¿A quién me dirijo?

Antes de comenzar a promocionar tu evento, es de gran ayuda que definas una segmentación para tu público. Esto te ayudará a tomar muchas decisiones fundamentales, desde a qué precio puedes poner tus entradas, a cuáles son los medios más adecuados para promocionar tu evento. Para hacer una buena segmentación, puedes usar:

  • Variables sociodemográfica: ¿Qué edad tiene? ¿Sexo? ¿Nivel de ingresos?
  • Variables sociales: ¿Cuáles son sus intereses? ¿De qué habla o le gusta hablar?

5. Planifica tus acciones de marketing. ¿Cómo llego a mis clientes?

Una vez que tienes el perfil de tus asistentes definido, es momento de planificar tu estrategia de marketing. Más allá de las redes sociales, hay muchas otras técnicas de marketing online que pueden ayudarte a vender más entradas en función del momento en el que se encuentre el asistente: publicidad display o anuncios en buscadores.

Si quieres saber más sobre nuestro modelo de organización de eventos y ponerlo en práctica, ¡descárgate gratis nuestra guía!

  • ¿Te ha sido útil este artículo?
  • Si   No