Vamos a hablar claro: que el público reclame cada vez más experiencias en directo, no garantiza el éxito de tu evento.

En España se distribuyeron más de 247 millones de entradas en 2017 para todo tipo de eventos, según datos obtenidos por Eventbrite. Hay mucha demanda, pero también mucha oferta contra que la deberás competir. Si quieres colgar el ansiado cartel de “sold out” en tu evento, necesitarás una estrategia de promoción exclusiva y concreta.

Bases para una buena estrategia de promoción de eventos

Elige los canales de marketing adecuados

Para crear tu estrategia de promoción debes conocer dónde pasan más tiempo conectados tus potenciales asistentes. Muchos eventos se difunden en todos los canales de marketing disponibles (online y offline), pero puede para tu evento sea más eficaz concentrar el tiempo, el presupuesto y la energía solo en los canales donde esté tu público potencial.

[Note to Iduna: Insert Spanish version of this chart from Essential Guide to Marketing Ebook:

Para saber qué canal es más eficaz para difundir tu evento, analiza los datos de ediciones anteriores con herramientas web como Google Analytics, y descubre a través de qué canales de marketing llegó el tráfico a la página de registro o venta de entradas.

Céntrate primero en los canales con mejor rendimiento (correo electrónico, redes sociales…). Cuando empieces a vender entradas haz un seguimiento de todos los datos para asegurarte de que tu estrategia funciona según lo previsto y evita sorpresas desagradables.

Visualiza el progreso de las ventas

Cuando hayas identificado los canales de marketing más eficaces, piensa estrategias de difusión especializadas para sacarle el máximo provecho a tu promoción.

Despierta el interés de los asistentes cuanto antes: usa el correo electrónico y redes sociales

En cuanto decidas la fecha en la que pondrás a la venta las entradas de tu evento, comunícaselo a tu base de datos. Los asistentes de ediciones anteriores te proporcionaron su dirección de correo electrónico al comprar las entradas, así que -respetando la ley de protección de datos- haz que sean los primeros en enterarse, ¡seguro que repiten!

Cuando anuncies la venta de entradas a través del correo electrónico, hazlo también en las redes sociales. De este modo es más fácil que tus asistentes fieles difundan la noticia entre sus conocidos y si quieren repetir experiencia, arrastren amigos con ellos.

Capta asistentes nuevos mediante publicidad y distribución de eventos

Aunque es importante conservar los asistentes más leales, la única forma de que tu evento crezca es conseguir que un público nuevo lo descubra y se sume a las siguientes ediciones.

Este paso es sencillo con las campañas de publicidad ofrecidas por las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Si organizas tu evento con Eventbrite te puedes beneficiar de la integración de aplicaciones como Facebook, Spotify, Instagram o MailChimp, entre muchas otras. Pasea por todo lo que ofrece Spectrum y contacta con nuestro equipo profesional si tienes cualquier duda.

Los anuncios en motores de búsqueda y display ayudan a captar la atención de potenciales interesados en los eventos mientras navegan por internet. Igual que en una subasta, estos mercados te permiten pujar para pagar por clics o impresiones.

Además de llegar al público a través de anuncios de pago, ten en cuenta que la mayoría de asistentes a eventos utilizan sitios web como Facebook Events para descubrir planes. Estudia estos sitios y otros similares para averiguar si tus asistentes los usan.

Reaviva el interés por tu evento mediante el remarketing

¿Qué puedes hacer si alguien entra en la página de tu evento pero no llega a comprar una entrada? Invítale a volver.

El remarketing te permite mostrar anuncios a personas que han visitado la página de tu evento pero no han pulsado “comprar”.

Al estar mostrando anuncios a personas que ya conocen tu evento (han estado en la página), no hacen falta una gran creatividad, ni que des rodeos en el texto publicitario. No dudes en alimentar la prisa diciéndoles cuándo es la fecha límite de la venta de entradas o que quedan pocas, si es cierto.

Cómo pasar de un cartel de “Salida a la venta” a “agotado”

Tanto si organizas una conferencia como si organizas un concierto o cualquier otro evento, el éxito va a depender en gran medida de ti. Para rebajar la incertidumbre y no dejar paso al azar, necesitas una planificación estratégica como la que te proponemos en esta plantilla editable.

DESCARGAR PLANTILLA DE PROMOCIÓN ESTRATÉGICA