El marketing más antiguo del mundo es el boca a boca, el contarle a tus amigos y conocidos lo maravilloso que es tal evento o lo bien que se come en ese restaurante. A pesar de lo rápido que evolucionan las tecnología y las nuevas técnicas de difusión, que tu proyecto  esté en las conversaciones de tu público es clave para la promoción de tu evento y negocio

Lo que hace que el marketing de boca en boca sea tan efectivo es la misma razón que lo convierte en una herramienta tan difícil de conseguir: no se puede comprar y no puedes garantizarlo. Pero tranquilo, si puedes generar las condiciones para favorecer que exista. Estas estrategias te ayudarán a conseguir que tu público hable bien de tu evento o negocio:

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Por qué el boca a boca es clave para la promoción de tu evento o negocio

1. Identifica a tus seguidores más valiosos

Los mejores recomendadores son los pequeños influencer que se ocultan entre los seguidores de tus redes sociales. A este tipo de público les gusta descubrir nuevos negocios o eventos de su interés, y si les convence, repiten con amigos. 

¿Quiénes son y dónde están este tipo de seguidores? Las herramientas de análisis ofrecidas por plataformas como Eventbrite, Facebook o Google Analytics te ayudarán a identificarlos demográficamente. 

Además de utilizar las herramientas tecnológicas, haz marketing de campo, conoce y saluda a tus clientes habituales. Siempre hay caras conocidas que visitan tu negocio con frecuencia o que son los primeros en llegar a tus eventos. Pregúntales, genera comunicación y valora sus opiniones. 

2. Contacta con artistas emergentes y artistas consolidados

Tanto si vas a  organizar un festival de música, un concierto o una exposición de fotografía, no busques solo atraer público a través de los artistas más consolidados. Los creadores y profesionales emergentes tienen un número importante de seguidores y además comparten de manera mucho más viral que quienes ya no sienten la necesidad de difundir sus actividades porque la fama les avala.

3. Genera diálogo en las redes sociales

Las redes sociales son fundamentales para el éxito de tu negocio y para que el boca a boca sea efectivo.

Cuando los seguidores aún no conocen tu evento o proyecto, debes darles motivos para que tu marca se vaya haciendo hueco en sus conversaciones. Concursos, sorteos, videos divertidos, información curiosa… Debes permanecer activo en las plataformas donde más tiempo pasan tus seguidores, como Instagram.

La participación efectiva en los medios de comunicación requiere tiempo, esfuerzo y energía, pero está a tu alcance.

¿Qué debes hacer para generar difusión boca a boca? Responde a tus fans de forma directa y rápida, y sobre todo crea tu propio estilo en las publicaciones. Ser ingenioso, agradable y activo conseguirá que los seguidores hablen de ti en Internet y en persona.

Recuerda que un marketing de boca en boca eficaz  implica conocer a tu público. Para avanzar con este descubrimiento, prueba a utilizar las encuestas de SurveyMonkey para conocer los intereses y peticiones de tu público. Y ahora sí, ¡a por el primer evento o promoción!

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