Pau Fullana, co-organizador y creador del festival de música Reggaeboa

El reggae y la música de origen jamaicano es la banda sonora del festival Reggaeboa, tres días de buena vibra y un cartel internacional que se reúne en el pueblo de Balboa, en El Bierzo (León).

Este idílico plan de música y naturaleza está organizado, entre otros, por Pau Fullana, a quien hemos entrevistado para que nos acerque a su experiencia como organizador y a este festival que invita a bailar mientras te recargas rodeado de verde.

COMPRA TUS ENTRADAS PARA EL REGGAEBOA

¿Cuál es tu rol en el Reggaeboa?

Soy uno de los organizadores y socios creadores del festival. En la práctica me encargo de la producción, facetas muy diferentes. Una de ellas y quizás la más importante, es la gestión de asistentes y venta de entradas.

¿Cómo nació este festival?

El Reggaeboa nació hace 10 años de nuestra ilusión por llevar la música en directo a un entorno natural como es el valle de Balboa. La única manera de organizar un concierto de reggae en Balboa era organizarlo nosotros mismos, así que nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos manos a la obra.

Roy-Ellis-Reggaeboa
Roy Ellis en el Reggaeboa

¿Cómo definirías el Reggaeboa?

El festival Reggaeboa es como una gran reunión de amigos. Durante unos días, en Balboa se crea una pequeña comunidad, y no solo entre los asistentes, también con la gente del pueblo. Sin duda lo mejor de este evento es el ambiente que se genera y eso se lo tenemos que agradecer a los vecinos y a los asistentes.

¿Por dónde empezáis a organizar cada edición? ¿Cuál es el primer paso?

Siempre empezamos por el cartel, buscamos ofrecer algo nuevo, sorprender con nuevos grupos y superarnos año a año. Nos emocionamos buscando grupos y pensando en la posibilidad de que grandes artistas puedan venir a nuestro festival.

Después de 10 años, ¿qué ha cambiado de la primera edición a esta última?

Creo que en esencia el Reggaeboa no ha cambiado tanto. La única diferencia es que al principio había menos asistentes, pero el ambiente y el buen rollo que se respira durante todo el fin de semana  sigue siendo el mismo de las primeras ediciones.

¿Cuáles son los 3 principales aprendizajes que te ha traído el organizar el Reggaeboa?

He descubierto la gran satisfacción que supone llevar adelante un evento de estas características, convertir una idea en realidad. Que cualquier idea por complicada que pueda parecer, con ilusión y con trabajo se puede llegar a alcanzar. Además la recompensa más grande está en la respuesta de la gente, en ver que Reggaeboa se ha convertido en algo que ya no es solo nuestro, si no de mucha gente.

¿Qué dificultades son las más importantes a resolver durante la organización de un festival de música?

Lo más complicado siempre es la relación entre las personas. En la organización de cualquier evento siempre aparecen muchas tensiones. Hay nervios y mucha presión que aumenta conforme se acerca la fecha de inicio. Formar los equipos y gestionarlos siempre es complejo.

En la parte más práctica, la organización de toda la infraestructura es donde reside la mayor dificultad. La experiencia del público tiene que ser buena no solo durante los conciertos, si no durante todo el festival.

ReggaeBoa
Fotografía de Marta Vilardell

¿En el Reggaeboa usáis la herramienta app para organizadores de Eventbrite?¿Qué destacarías de ella?

Usamos la app de organizadores desde el momento en que iniciamos la venta de entradas porque nos permite saber en cada momento cómo va la venta anticipada. En el momento de acreditar a los asistentes también es fundamental, podemos tener varios puntos de acreditación y además estamos informados en todo momento de cuánta gente ha entrado ya al recinto.

Este tipo de herramientas son fundamentales porque la gestión de las entradas se convierte en algo sencillo. Además, nos aporta mucha información sobre los asistentes.

¿Qué importancia le dais a las redes sociales en la organización del festival?

La forma en como nos comunicamos con el público es a través de las redes sociales. Son esenciales desde el momento en que empezamos a anunciar los grupos y durante el festival para difundir información práctica.

New York Jazz Ska Orquesta en el Reggaeboa

¿Hacéis encuestas o controláis de algún modo el feedback de los asistentes del Reggaeboa cuando acaba el festival?

Atendemos el feedback de los asistentes a través de las redes sociales. El Reggaeboa es un festival pequeño y mucha gente repite cada año, así que hablando con la gente directamente siempre tenemos la oportunidad de conocer sus opiniones de primera mano.

¿Qué consejo le darías a una persona que tiene un evento dando vueltas en su cabeza y quiere convertirla en realidad?

Mucho trabajo y rodearse de buenos profesionales.

¿Qué se va a perder la persona que no vaya a esta edición del Reggaeboa?

Vamos a tener a los Twincle Brothers, que llevan más de 40 años recorriendo los escenarios de todo el mundo. En esta edición también estarán actuando Roy Ellis, Ras Kuko, y muchas bandas más. Cumplimos 10 años de festival, ha sido un viaje alucinante y queremos celebrarlo.

Si quieres celebrar el décimo aniversario del Reggaeboa, compra tu entrada y prepárate para bailar en mitad de El Bierzo

Cuándo: 26, 27 y 28 de julio.

Dónde: Balboa, León.

Web: www.reggaeboa.com

Twitter: @Reggaeboa

Si tú también estás organizando un evento o quieres difundir un negocio o proyecto, descubre más consejos sobre la organización y la promoción de eventos en nuestro material gratuito descargable y aprovecha las integraciones de Eventbrite con herramientas como Spotify, Instagram o SurveyMonkey.

CREA GRATIS TU EVENTO

 

Fotografía de portada:  Olacentola

Fotografía destacada: Marta Vilardell

 

 

 

© 2019 Eventbrite. All Rights Reserved.