Tali Carreto, organizador del festival de música Monkey Week SON Estrella Galicia

Tali Carreto es uno de los organizadores del festival de música emergente Monkey Week. Al escenario de este evento han subido artistas que empezaban a apuntalar sus carreras, como Rosalía, que deslumbró en un formato intimo, cuando solo contaba con unas decenas de seguidores frente a ella.

El Monkey Week SON Estrella Galicia es un festival referente dentro del sector de la música, donde Eventbrite ha colaborado como patrocinador en las jornadas para profesionales que organizan dentro del conocido como Monkey Brain.

Descubre en esta entrevista a Tali, uno de los rostros detrás de la organización de este gran evento de música, y si quieres conocer in situ todo lo que ha conseguido él y su equipo, apunta una primera cita: Monkey Weekend 2019, los días 14, 15 y 16 de junio en el Puerto de Santa María (Cádiz).

COMPRA TUS ENTRADAS

Tali Carreto, organizador del festival de música Monkey Week SON Estrella Galicia

Tali Carretero Monkey Week
Tali Carretero, organizador del Monkey Week
Foto de Miguel Jimenez

Tali, ¿cuál es tu rol en el Monkey Week SON Estrella Galicia?

En realidad me dedico a varias labores, pero principalmente se concentran en dos: patrocinios y relaciones institucionales, y comunicación. Pero también, al igual que mis compañeros Jesús y César Guisado, también participo en la programación y en la toma de decisiones del festival.

¿Cómo nació este festival de música?

Confluyeron varios factores para que se obrara el milagro del Monkey Week SON Estrella Galicia. Por un lado, nuestros amigos Paco Loco y Enrique Bunbury, que tenían la idea de hacer una especie de All Tomorrow’s Parties en El Puerto de Santa María, nos lanzaron el guante para hacer un festival en nuestra ciudad.

Por otro lado, justo en esta ciudad, hubo en los años anteriores al Monkey una feria de teatro, organizada por la Junta de Andalucía, que servía de punto de encuentro al sector y animaba la vida de la localidad.

Por último, nosotros llevábamos ya un par de años organizando FREEk FEST, un festival de música rock que había nacido bajo el amparo de nuestro principal retoño de entonces, la revista FREEk! 

Así que mezclamos los dos conceptos, festival de música y feria profesional, y añadimos nuestra experiencia en el ámbito de la cultura, el aprendizaje de dos ediciones de FREEk FEST y mucha ilusión.

¿Cuál es la filosofía del Monkey Week?

Desde el primer momento el Monkey Week, ahora ya Monkey Week SON Estrella Galicia, ha contado con dos leit motiv principales. Uno:  “Descubre hoy las bandas del mañana”, que se ha convertido en nuestra seña de identidad. Y dos, que el festival sea un evento 100% urbano, algo realmente poco habitual en este tipo de eventos musicales.

Nuestro querido Paco Loco también definió al Monkey de una manera excelente: “es el único festival que no tiene backstage, ¡todo él es backstage!”

Concierto Monkey Week¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que pasan por vuestros escenarios?

En el caso de los showcases, que son los conciertos que dan a conocer artistas emergentes o donde las agencias, sellos, promotoras o instituciones presentan artistas y bandas, se abre una convocatoria. Entre todos los inscritos, un comité formado por miembros de la Organización seleccionamos las propuestas que participarán.

El año pasado, por ejemplo, recibimos más de 1.000 inscripciones, y no solo de nuestro país. De ahí, menos de un centenar son seleccionadas. Y son menos de un centenar porque algunos de los participantes en estos showcases no llegan a través de esta convocatoria, sino que son seleccionados mediante acuerdos con instituciones (como AIE, GPS…) o certámenes (Música Preventiva, UNIA Música Abierta…).

Además de los showcases, hay otra programación en la que aparecen artistas más destacados que sirven como reclamo para llamar la atención de profesionales y prensa, y animan la venta de entradas. Esta programación la diseñamos desde la Dirección del festival en función de presupuesto, giras internacionales que coincidan en fechas, intereses y anhelos, o artistas nacionales destacados que lancen trabajo discográfico esa temporada.

¿Hay algún concierto o actuación que recuerdes con especial cariño?

Muchas, aunque hay dos que creo me van a acompañar siempre. La primera es la versión en directo del musical Hedwig & The Angry Inch que realizaron Ken Stringfellow, Ledatres & amigos en el Monasterio de la Victoria en una de las ediciones de El Puerto de Santa María. La segunda es el concierto de inauguración de la pasada edición en Sevilla, con la Escuela Coral Jardín Menesteo, Los Jaguares de la Bahía y Nuria Capote, con la colaboración de Rocío Márquez, versionando clásicos de nuestra música (de Camarón a Novedades Carminha, pasado por Vainica Doble, Zombies o Family) en la Iglesia de San Luis de los Franceses

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre las primeras ediciones de Monkey Week y la última?

Sobre todo el volumen de profesionales que participan y el público, que cada vez es más numeroso. También ahora todo está más engrasado, contamos con un equipo de producción genial, que ha crecido de manera profesional en sus respectivos trabajos a la vez que lo hemos hecho nosotros.

Somos una familia dispuesta siempre a tirar adelante… y eso se nota cada año más.

Como organizador de un evento de música ¿Cuáles son las grandes dificultades que se te presentan en tu día a día?

Encontrar el equilibro entre tus ideales y la realidad. En un evento como Monkey Week SON Estrella Galicia, tan enraizado en la ciudad, es complicado encontrar una fórmula que permita que el evento se desarrolle con normalidad. Y por supuesto, también existe la gran dificultad de la comprensión del evento desde un nivel político.

Para un evento como este es fundamental la colaboración entre lo privado y lo público, y es vital que los estamentos a nivel local, regional, incluso nacional, entiendan y valoren la riqueza que genera. Riqueza a nivel cultural, educativo, social, turístico y económico. Y no siempre se valora en su justa medida.

A nivel profesional y personal, ¿qué es lo mejor que te ha enseñado tu trabajo como organizador?

Aunque me ha costado años aprenderlo, me ha enseñado a saber decir que no. Creo que es lo que más cuesta. También a saber distinguir entre un mundo ideal y un mundo real.

Monkey Brain

Además del Monkey Week SON Estrella Galicia, organizáis una jornadas profesionales en las que Eventbrite colaboró como patrocinador ¿por qué es importante este evento para profesionales?

Primero porque supone un punto de encuentro inmejorable para los profesionales del sector, un espacio donde poder conocerse, estrechar vínculos, debatir sobre problemáticas y situaciones, o encontrar nuevas vías de negocio. Pero estas jornadas profesionales también son importantes porque ayudan a cohesionar a la industria musical y a que podamos ejercer como tal, con fuerza e intereses comunes.

En el caso de Monkey Brain también se ha revelado en las últimas ediciones como una forma ideal de conectar dos escenas y mercados, Europa y Latinoamérica, estableciendo España como punto de encuentro.

En el Monkey Week SON Estrella Galicia habéis usado la herramienta app para organizadores de Eventbrite ¿Qué destacarías de ella?

Es una herramienta funcional, rápida de manejar y ayuda, y mucho, a estar continuamente conectado con el estado de tu evento.

¿Qué debe tener una empresa para ser patrocinadora del Monkey Week o el Monkey Weekend?

Compartir intereses y objetivos. No se trata ya de patrocinadores, sino de compañeros en el camino. Partners, por usar un extranjerismo habitual. Pero es 100% verdad: marcas como Estrella Galicia o Jägermeister, que nos acompañan desde hace años, han entendido desde el primer momento nuestras inquietudes como evento y la peculiar identidad del Monkey.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en la organización de eventos?

Más que en la organización de un evento, en la promoción del mismo. Y aun así, conviene tener cuidado porque las redes resultan engañosas a veces: puedes pensar que un artista determinado supone una cifra determinada de entradas… y puedes llevarte alguna que otra sorpresa.

En ese tipo de vaticinios no basta con saber qué número de seguidores tiene tal o cual artista, conviene saber también dónde los tienen, de qué franja de edad, si podrán o no acceder al concierto, etcétera. Son demasiadas variables y no siempre contamos con ellas.

Aun así, para la promoción de un evento las redes sociales sí que son una herramienta útil, tanto que sin duda los anuncios y los posts patrocinados han acabado desplazando a medios más habituales hasta ahora de publicidad, como serían los carteles en ciudades.

Barra Monkey Week

¿Cómo controláis el feedback de los asistentes del Monkey Week?

Hay varias herramientas que nos ayudan, las redes sociales, sin ir más lejos. Pero conviene tener cuidado, porque hay comentarios que no están ligados a la realidad, por ejemplo aquellos que piden en el cartel artistas impensables para un evento como el Monkey Week. En esos casos lo mejor es tomárselo con humor.

Otra herramienta útil es la app del Monkey, que el año pasado además permitía comentarios en tiempo real durante el festival, una especie de chat para el público. Es un poco locura, sí, pero también sirve para conocer de primera mano qué funciona y qué no, dónde ha habido problemas, cuáles han sido los momentos o los espacios más concurridos del festival… Es una especie de termómetro de la temperatura corporal del Monkey Week SON Estrella Galicia.

Y en cuanto a los asistentes profesionales, a todos aquellos invitados internacionales con los que contamos les pedimos siempre que nos den su feedback una vez finalizado el evento, y nos cuenten tanto las virtudes como los defectos de su experiencia: ¿Qué les ha gustado? ¿Qué cambiarían? ¿Qué piensan que es mejorable? Sus respuestas también nos han ido ayudando a ir dando forma a este Monkey que todos conocemos.

¿Qué esperas de la próxima edición del Monkey Week SON Estrella Galicia?

Superar las cifras del año pasado: en público, en profesionales y medios acreditados. Pero también superar las caras de satisfacción de todo el mundo una vez terminado. Y, ojalá, eso sí es una ambición personal: inaugurar las jornadas profesionales con alguno de los invitados que barajamos en estos momentos. Personalmente sería un sueño cumplido. ¡Así que crucemos los dedos!

¿Qué le dirías a un organizador que se va a estrenar con la primera edición de su evento?

Todo va a salir bien.

 

Con esta optimista afirmación, Tali Carreto invita a los organizadores noveles a arriesgarse y creer en sus proyectos, porque todo acaba saliendo con dedicación…y buenas decisiones.

Y si quieres ayuda extra, descubre más consejos sobre la organización y la promoción de eventos en nuestro material gratuito descargable y aprovecha las integraciones de Eventbrite con herramientas como Spotify, Instagram o SurveyMonkey.

 

Organiza tu evento de música

 

 

 

© 2019 Eventbrite. All Rights Reserved.