¿Alguien dijo comida? Tus asistentes tienen hambre y es tu responsabilidad alimentarles antes de que el hambre les cambie el humor.

Ya sabemos que uno de los factores que miden el éxito de tu evento es la experiencia de los asistentes. Por eso, planear e idear tu catering para conseguir que tus asistentes tengan una experiencia inolvidable siempre será un acierto.

Catering para eventos: Ideas innovadoras y cosas que nunca debes hacer

Desde las tostadas con aguacate hasta los alimentos sin gluten, las tendencias innovadoras son infinitas pero siempre van y vienen. Eso sí, si tienes en cuenta las últimas tendencias gastronómicas, harás feliz a tu público deleitándole con atrevidas experiencias culinarias.

¿Qué puede ayudarte a servir la comida adecuada? Echa un vistazo, a continuación te enumeramos tres ideas innovadoras y tres cosas que nunca debes hacer en la organización de un catering para eventos.

Lo que sí puedes hacer

  •     Utiliza productos orgánicos, regionales y saludables, así como especialidades locales. Hoy en día, los platos elaborados con ingredientes locales de temporada están muy de moda.
  •     Ofrece siempre alternativas a las bebidas con alcohol. ¡Los cócteles sin alcohol suelen triunfar! y son la prueba de que no es necesario tomar alcohol para pasar un buen rato.
  •     Prueba cosas de otras culturas. Algunos de los ingredientes exóticos y tendencias culinarias que han traído el fenómeno de las redes sociales son el té matcha, las flores comestibles y ese helado enrollado de Tailandia.

Lo que no puedes hacer

  •     No ignores los numerosos requisitos nutricionales de tus asistentes. “En la actualidad hay un gran interés por las dietas”, dice Candace, experta en alimentación en iHeartMedia: “Nos llegan muchas consultas sobre opciones sin gluten. Y estas consultas no son producto de una simple moda, muchas veces responden a un creciente número de graves alergias, no tomarlas en serio es algo que, simplemente, no se puede hacer”.
  •     Probar alimentos nuevos es fantástico, pero no seas demasiado ambicioso o exótico. A los asistentes quieren que les sorprendan pero no necesariamente con insectos a la parrilla o carne cultivada en el laboratorio.
  •     ¡No te olvides de los productos favoritos del público como el queso, los embutidos y el vino!

La logística del catering: Lo que sí puedes hacer y lo que no

Está claro cómo tienes que conseguir que tus asistentes disfruten de una buena experiencia pero cómo lo organices también es importante. Por eso veamos a continuación cómo encontrar la empresa de catering adecuada y saber gestionarla. 

Lo que sí puedes hacer

  •     Ve en busca de proveedores de catering que no sean los habituales. Durante la organización de Bite, un popular festival culinario de Arkansas donde se combinan food trucks y empresas de catering, Annye DeGrand comenta: “Los restaurantes pueden ser un buen socio y estar más abiertos a crear algo en común que un proveedor de catering al uso que sirva en eventos de gran envergadura”.
  •     Busca “profesionales flexibles”. Una empresa de catering flexible te escucha y crea un menú o un bufé a tu gusto. Nunca te enviará un menú estándar sin consultártelo antes, sino que recurrirá a sus conocimientos e intuición para crear un menú personalizado y creativo.
  •     Valora otros aspectos en tu proveedor de catering más allá de la comida. Aparte de un menú impresionante, lo más probable es que un buen proveedor también te ofrezca camareros y personal de limpieza. Asegúrate de que esta parte del equipo también tenga buena reputación: por muy deliciosos que sean los aperitivos, no compensan un camarero borde.

Lo que no puedes hacer

  •     No te olvides de los aspectos técnicos. Si tu food truck necesita otra intensidad de corriente o un adaptador, ¿estás preparado?
  •     No permitas que los asistentes tengan que hacer largas colas. Aunque la mitad de las personas están dispuestas a esperar cola para una comida deliciosa, casi la otra mitad pueden sentirse decepcionados por hacerlo. Organízalo de modo que los tiempos de espera sean lo más cortos posible.
  •     ¡No te olvides de los permisos! Por desgracia, se trata de un error de principiante que muchos organizadores aprenden sobre la marcha. Cada ciudad y cada región tiene su propia normativa. Por ejemplo, para poder ofrecer comida en food trucks es posible que debas hablar con el departamento de sanidad, el cuerpo de bomberos u otros servicios municipales.

 

Gestión de tu presupuesto para el catering

Para casi la mitad de los organizadores profesionales de eventos, la mayor parte del presupuesto se va en comida y bebida. Si no cuentas con mucho dinero pero tampoco quieres quedarte corto con el presupuesto, aquí encontrarás algunos trucos útiles con los que puedes reducir los costes al mínimo.

Lo que sí puedes hacer

  •     Organiza un evento tipo autoservicio. Los bufés y los bares en los que te sirves tú mismo son muy sonados hoy en día.
  •     Complementa una comida sencilla con un acompañamiento sofisticado o un postre exquisito. Los asistentes recordarán el plato más espectacular aunque el resto de la oferta fuese de una calidad estándar.
  •     Sirve tapas en lugar de una comida completa. En la variedad está el gusto y ya sabemos lo mucho que nos gusta tapear. Programa pequeñas comidas en descansos y así tendrás a tu público saciado y contínuamente probando.

Lo que no puedes hacer

  •     Evita platos de moda que no se ajustan a tu presupuesto. Sí, un barco de sushi será delicioso para los asistentes, pero también puede hacer llorar a quien pague la cuenta… y ¡no de emoción precisamente!
  •     No gastes una fortuna en la decoración. A todos nos gustan los escenarios dignos de Instagram. Pero no permitas que tus lámparas hechas a medida con bombillas vintage en tarros de conservas por 10 € la unidad te lleven a la ruina. Piensa que la mayoría de la gente sólo recordará la comida.
  •     Vende tantas entradas como asistentes puedas mimar. Ni una más. Sí, cada entrada es un ingreso más, pero siempre es una mala idea maximizar los beneficios a expensas de la experiencia de los asistentes. Como dice DeGrand: “No nos centramos en aumentar la venta de entradas. Nuestro objetivo es conseguir que cada asistente disfrute de una experiencia increíble”.

Tanto si el catering del evento solo es una pequeña parte de tu trabajo como si se trata de la esencia de un evento para gastrónomos, una selección cuidadosa hará que los asistentes queden más satisfechos. ¡No dejes pasar esta oportunidad que te puede hacer marcar la diferencia!