Tener un evento que pertenece a una especialidad muy concreta puede ser una gran ventaja a la hora de atraer a un seguidor fiel. El marketing para eventos nicho tiene menos competencia y dirigir la publicidad al sector en el que se mueve tu evento puede ser más fácil.

¿Cuál es la desventaja? Que este mercado puede ser limitado y tendrás que encontrar nuevas formas de alcanzar a tu audiencia para seguir logrando el éxito año tras año con tu evento o negocio especializado.

CREA TU EVENTO GRATIS CON EVENTBRITE

8 maneras de alcanzar a más personas con eventos especializados

 

1. Invertir tiempo y recursos en optimización de motores de búsqueda (SEO)

Cuando la gente está buscando un evento o un negocio al que ir, el primer lugar al que acude es a Google.

Para eventos nicho con poca o ninguna competencia, que el usuario lea tu nombre en las primeras posiciones de la lista es algo bastante sencillo. El desafío es que te encuentren personas a las que les interesa tu evento pero que todavía no saben que existes.

Para ampliar tu audiencia necesitas optimizar tu sitio web y/o la página de venta de entradas del evento para los términos de búsqueda que son relevantes. Por ejemplo, puedes optimizar tu página para las personas que buscan algo tan concreto como “Santander, clases de surf en familia” o “Barcelona, un espectáculo de teatro al aire libre”.

2. Utiliza una redacción adecuada para diversificar tu audiencia

Si deseas ampliar tu audiencia, tendrás que examinar el lenguaje que utilizas en tus campañas de marketing para modificarlo en función de los intereses y peculiaridades de tu público y así atraer a nuevos asistentes.  

Por ejemplo, si el público que asiste de manera habitual a tu evento o negocio son hombres de entre 30 a 40 años y quieres diversificar, deberás crear contenido con imágenes y lenguaje inclusivo para atraer mayor número de mujeres y adaptar los términos que usas al rango de edad que quieres atacar.

3. Genera expectación a través del marketing de experiencias

Para que un evento o idea tenga impacto, la gente debe vivir la experiencia. Si quieres ampliar tu audiencia y conseguir que nuevas personas compren entradas para tu evento o negocio principal, puedes organizar eventos más pequeños y gratuitos que animen a la gente a acercarse hasta tu marca y ver de qué se trata.

Si organizar eventos adicionales es una tarea demasiado grande para ti (o para tu presupuesto), puedes considerar la posibilidad de crear una demostración, degustación o cata, en otro evento que atraiga a una multitud similar a la que querías alcanzar. Por ejemplo, si tienes un negocio de organización de bodas ecológicas, te sería muy útil tener un stand en una feria de eventos de vida sostenible, que complementan tu filosofía de negocio sin ser tu competencia.

4. Contacta con influencers vinculados al sector de tu evento nicho

El marketing de influencers ( asociarse con personas influyentes en las redes sociales), ofrece una gran oportunidad para alcanzar nuevas audiencias. Un alto porcentaje de los consumidores confían más en un evento, producto o negocio que recomienda un influencer, que en un anuncio tradicional.

Lo normal es que no tengas problemas para localizar gente dispuesta a hablar de tu evento por un precio, pero para que la inversión sea útil deben dirigir el tráfico a la página de tu evento.

Antes de contactar con un influencer debes asegurarte de que sus intereses y valores se alinean con tus intereses y valores, y después de contratarle para la publicidad de tu evento, haz un seguimiento de los resultados obtenidos para saber si te merece la pena volver a utilizar esta opción en el futuro.  

5. Descubre a los micro-influencers dentro de tus seguidores

Tus seguidores en redes sociales y los asistentes veteranos de tu evento pueden convertirse en tus mejores altavoces. Dentro de esta audiencia puedes descubrir a algunas personas que tienen una opinión influyente (micro-influencers) con la capacidad de incidir en la compra de entradas de nuevo público.

Debido a su perfil hiperlocalizado, los micro-influencers que sigan tu evento o negocio pueden ser una ayuda muy efectiva para convertir a los seguidores en asistentes de evento.  Busca y contacta con este tipo de influencers para ver si están dispuestos a ayudarte a difundir tu evento o negocio dentro de sus círculos a cambio de entradas VIP, pases gratis o la contraprestación que acordéis. 

6. Aprovecha las comunidades y grupos en redes sociales afines a tu evento

A la gente le encanta vincularse con otras personas que comparten sus pasiones e intereses,  y es posible que tu nicho o especialidad ya tenga una comunidad local donde puedes promocionarte. Buscar grupos en redes sociales o distintas aplicaciones donde se encuentran eventos (Meetup, por ejemplo) y comparte tu evento o negocio.   

Si ya estás bien integrado en la escena local, también puedes utilizar la búsqueda de nuevos grupos para encontrar comunidades que tienen intereses vinculados a tu evento o negocio. Por ejemplo, si organizas una feria medieval y ya eres conocido por los fans de este tipo de eventos, puedes ampliar tu audiencia acercándote a las comunidades de juegos de rol con temática medieval u organizar fiestas temáticas para fans de Juego de Tronos. 

7. Crea un blog y colabora con otros

¿Te consideran un experto en el sector especializado donde se mueve tu evento o negocio? Si no es así, podrías demostrar todo lo que sabes con una estrategia de marketing de contenido. Crea un blog en tu sitio web y contacta con otros dentro de tu campo para ver si están interesados en tener entradas de invitados en su blog.

Esta acción no sólo mejorará tus resultados de búsqueda (nuevo contenido de calidad es imprescindible para mejorar el SEO), sino que también puede ayudarte a expandir tu alcance al llegar a nuevos lectores que pueden convertirse en asistentes.

8. Facilita que los seguidores encuentren tu evento 

Para llegar a más asistentes y aumentar la asistencia a tu evento es necesario estar en los teléfonos móviles de tu público objetivo. ¿Qué significa esto? Que tu evento o negocio debe aparecer en las aplicaciones que tu audiencia utiliza de manera habitual desde sus dispositivos móviles: Facebook, Instagram, Twitter.

Las personas más propensas a asistir a tu evento ya están buscando una nueva experiencia en vivo, así que debes dejar que te descubran en los lugares donde buscan nuevos planes.  

Eventbrite está integrado con los mejores sitios de descubrimiento de eventos, así que si creas tu evento con nosotros, podrás promocionarte en plataformas como  Facebook, Instagram o Spotify.

Continúa aprendiendo cómo organizar y difundir tu evento o negocio con nuestro material descargable gratuito, donde encontrarás guías tan útiles como la Guía de Redes Sociales para eventos. ¡Aprovéchalo!

CREA TU EVENTO GRATIS CON EVENTBRITE

  • ¿Te ha sido útil este artículo?
  • Si   No