Todo festival, ya sea grande o pequeño, necesita una planificación estratégica. Si escribes un buen plan de negocio para tu festival  sabrás los tiempos los tiempos para contactar con proveedores y patrocinadores, cómo fijar el precio de tus entradas, cómo promocionar tu evento en redes sociales y qué campaña de marketing para eventos es la que más te interesa.

Cómo escribir un plan de negocio para tu festival

Elaborar un plan de negocio para tu festival te ayuda a centrarte en el propósito y los objetivos de tu evento, determinar su potencial y viabilidad financiera y planificar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Quédate, te contamos cuáles son los puntos clave que no pueden faltar cuando preparas un buen plan de negocios.

1. Resumen de tu festival

Prepara un resumen completo que ofrezca una visión general de tu evento y que sirva de introducción tanto para conocer tu festival, como para conocerte a ti, el organizador del evento. Debe tener una extensión mínima de una página (pero no más del 10 % del documento completo con el plan de negocio del festival) e informar a quien lo lea de:

  •      En qué consiste tu evento y dónde/cuándo tendrá lugar
  •      La misión y los objetivos de tu festival
  •      Cómo beneficia a la comunidad local
  •      Quiénes sois tú y tu equipo
  •      Tus ingresos y gastos estimados

2. Antecedentes e historia de tu festival

Esta sección te ofrece la oportunidad de profundizar más en la historia de tu evento y en tus antecedentes, incluidas experiencias de éxito y eventos pasados donde reflejes el número de asistentes y las actividades y actuaciones que hubo.

3. Descripción general del evento

En este apartado debes desglosar la misión y los objetivos de tu festival, el mercado objetivo al que te quieres dirigir y quiénes son los principales participantes en tu festival.

  1. Requisitos del evento

Enumera todos los detalles de tu festival y qué necesitas para conseguirlos, desde el alquiler del espacio de celebración, a los aspectos legales y necesidades de personal que vayas a tener.

5. Plan de marketing

En esta sección tienes que explicar cuál será tu estrategia de marketing para difundir tu festival entre el público objetivo. ¿Cómo debes hacer un buen plan de marketing para eventos? Los detalles que no deben faltar son estos:

  •      Cuál es tu posicionamiento SEO
  •      Cuál es el precio de las entradas de tu festival
  •      Qué canales de comunicación vas a emplear en tu campaña de marketing
  •      Quién será tu socio para la venta de entradas

6. Desglose del presupuesto

La única manera de demostrar que vas a ser rentable con tu festival es desglosando el presupuesto de tu evento. Es posible que tu presupuesto no esté completo cuando prepares el plan de negocio de tu festival,  así que asegúrate de actualizarlo con los datos más recientes a medida que vayas avanzando, especialmente después de que termine el festival para comprobar los beneficios obtenidos.

7. Apéndice

La última parte del plan de negocio de tu festival debe ser una especie de mapa de tu evento donde resumas de manera esquemática todo lo dicho anteriormente y donde incluyas estudios de mercado o informes que no encajen en el resto de puntos de tu plan de negocio.

Bonus track: Consejos para escribir un plan de negocio de festival que convenza

Tu plan de negocio es un documento estratégico para organizar tu festival, pero también es la identidad de tu evento plasmada en el papel. Así que, aunque el lenguaje que uses debe ser siempre profesional, también debe mostrar la marca del festival. Sabiendo esto, estos son los consejos básicos:

  •     Diferénciate de la competencia. Cada año surgen más festivales, por eso tienes que dejar bien claro qué es lo que te diferencia de los demás, cuáles son los puntos fuertes que solo puedes ofrecer tú.
  •    Muestra a tus socios patrocinadores la oportunidad de mercado que tu festival les ofrece. Tu evento proporciona algo que ninguna campaña digital puede ofrecer: interacción cara a cara y sin distracciones con tus asistentes (futuros clientes de tus patrocinadores). Asegúrate de dejar bien claro a los sponsors el valor de tu evento.
  •    Destaca el talento de tu equipo. Tu festival es especial, diferente, por el equipo que lo hace posible: cuéntalo. Asegúrate de destacar las habilidades y la experiencia que poseen las personas implicadas en tu evento y convence a los socios y patrocinadores de que tú y tu equipo valéis la pena.

En un mercado saturado de eventos, debes destacar ofreciendo algo diferente y haciendo que tus seguidores compren entradas para tu festival convencidos de que será una experiencia única. Organiza tu festival con tiempo y no dejes nada a la improvisación. Aquí tienes una plantilla de organización estratégica gratuita que te ayudará con esta tarea. ¡Disfrutala!

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