Has trabajado muy duro en la organización y promoción de tu nuevo negocio: un bar, un restaurante, una sala de exposiciones… Y ahora, ¿cómo lo presentas en sociedad? Te contamos cómo inaugurar un negocio con éxito y que la gente empiece a conocer quién eres y qué les puedes ofrecer. ¡Toma nota!

Cómo inaugurar un negocio con éxito

1. Decidir la fecha de la inauguración

¿Cuándo es el mejor día para inaugurar tu negocio? Esta es una de las primeras preguntas que te viene a la cabeza cuando organizas la presentación de tu proyecto.

Los detalles en que te tienes que fijar para responder a esta duda son los siguientes:

  • Que haya tiempo para preparar todos los detalles, no tengas prisa.
  • Vigila que no haya eventos deportivos o culturales importantes ese día
  • Evita los días festivos o susceptibles de que la gente use de vacaciones

Una vez elegidas varias fechas teniendo en cuenta esto, elige la que más te apetezca.

2. Ten claro el presupuesto para la inauguración

Decidir cuánto puedes gastarte el día de la inauguración de tu negocio es una gran pregunta a la que debes enfrentarte con calma, tiempo y sobre todo, números claros.

Para no llevarte sustos desagradables el día del evento, utiliza una plantilla para hacer presupuestos donde contemples todos los gastos que soportarás en la inauguración y puedas decidir dónde inviertes más y dónde menos. 

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3. Cómo será la inauguración: pública o privada

Si tu negocio está vinculado a temas profesionales, es interesante que hagas una inauguración privada donde invites a los clientes  principales y aquellos con quienes quieras desarrollar relaciones laborales.

Por otro lado, si tu negocio es de ocio, una tienda, algo con lo que pretendas atraer al mayor número de personas, haz una inauguración pública donde no se requiera invitación o baste con una inscripción gratuita a través de plataformas como Eventbrite.

4. Prepara ofertas de lanzamiento

Cuando un nuevo negocio abre sus puertas, debes atraer a la gente para que confíe en tu producto y en tu marca, ¿cómo lograrlo? Con ofertas de lanzamiento.

Prepara ofertas 2×1, descuentos de lanzamiento, productos de regalo o degustaciones, depende de cuál sea el área de tu negocio. Debes facilitarle al cliente que se acerque a conocer lo que ofreces, y si queda convencido, repetirá y compartirá en su círculo la opinión positiva.

5. Tu inauguración es una gran fiesta, demuéstralo

Tu negocio debe llamar la atención y para conseguirlo puedes apoyarte en cartelería, decoración y promociones que consigan que la gente que pase cerca de tu ubicación, quieran acercarse a conocer quién es el nuevo vecino. 

Recuerda que en una inauguración tiene que haber buena música,  que puede ser un hilo musical seleccionado por ti, o música en directo. Elige tu opción preferida y no te olvides de contar con los permisos adecuados para que nadie pueda quejarse de ruidos obligándote a bajar los decibelios. 

6. Sé el mejor anfitrión

Para ser el mejor anfitrión en la inauguración de tu negocio debes atender a todas las personas que se acerquen a conocerlo. Como no puedes estar en todas partes, haz una lista de las personas que quieres conocer de manera personal y rodéate de un equipo de colaboradores que ese día atiendan y presten atención a todos los invitados.

La inauguración es el momento perfecto para preguntar a quienes estén allí qué esperan de tu negocio, qué les gusta más de lo que ven, o alguna sugerencia. Toma nota y empieza a recoger el feedback de tus clientes.

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7. Deja testimonio gráfico de tu inauguración

Cuando te lo estás pasando bien, quieres compartirlo en redes sociales. Teniendo en cuenta esta tendencia social tan de moda, contratar a un fotógrafo o un cámara que puedan dejar testimonio gráfico del o bien que lo pasan los invitados de tu inauguración, es un acierto.

Algo que también funciona en la inauguración de un evento de éxito es tener un photocall donde se vea claro un hashtag para el evento y cuáles son tus redes sociales. Cada persona que se haga una foto ahí, compartirá con los datos que le facilitas e irá generando repercusión en redes con el nombre de tu negocio.

8. Genera expectación con concursos y sorteos

Para que el día de tu inauguración haya personas con tantas gana de vivir el evento como tú, debes generar expectación previa. Las redes sociales son una gran herramienta y los concursos y sorteos una vía muy eficaz para generar movimiento en torno a tu negocio.

Consigue que la gente participe y regala experiencias o productos que demuestren la valía de un negocio que acabas de inaugurar. 

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9. Invita a las personas adecuadas

Prepara una lista con todas las personas que quieres invitar a la inauguración de tu evento. Para que el evento tenga un mayor impacto, debes invitar a personas relevantes dentro del área de tu negocio, o a influencers que quieran acudir y recomendar tu negocio a cambio de un importe o unas prestaciones que acordéis.

No te olvides de invitar a medios de comunicación especializados que puedan cubrir con entrevistas o fotografías la apertura de tu negocio. Aunque sea una breve nota en el apartado de novedades en el barrio, alguien leerá que tu negocio acaba de abrir las puertas. 

10. Organiza la inauguración como si fuera un gran evento

Nuestro último consejo para que sepas cómo inaugurar un negocio es que programes todo lo que vas a hacer ese día. Todas las actividades Esto debe estar perfectamente coordinado para evitar el desorden. Debes saber a partir de qué hora vas a comenzar con los juegos, las premiaciones, etc. Para así evitar que la inauguración sea muy corta o muy larga.

Así que te invito a tomar lápiz y papel y programar hasta lo más mínimo. No dejes nada a la improvisación: los actos de inauguración pueden ser un éxito si sale todo bien. Sin embargo, si empiezan a ocurrir imprevistos que no podemos solucionar, podemos ser contraproducentes y crear sentimiento contrarios en los invitados.

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Ahora que sabes cómo inaugurar un negocio con éxito, puedes seguir aprendiendo consejos con nuestros artículos o los descargables gratuitos con las claves para organizar y promocionar los mejores eventos y proyectos.

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