Seas o no amante del deporte, hay que reconocer que mueve masas y apasiona a miles de personas. Uno de los deportes con más tirón en los últimos años es el atletismo -el popular running-, lo que lleva a afirmar que organizar carreras populares puede ser una buena idea para un evento de éxito.

Te traemos una pequeña guía con consejos sobre cómo organizar una carrera popular. Ready, steady… go!

Cómo organizar una carrera popular

1. Objetivos de organizar una carrera popular

Cuando decidas organizar una carrera popular debes tener claro una cosa: hay muchas citas semejantes al año. Antes de lanzarte de lleno a hacer los trámites necesarios, busca las carreras de tu ciudad y piensa cuáles son los objetivos que quieres alcanzar.

Una carrera popular puede tener fines solidarios o servir como trampolín para dar visibilidad sobre una problemática concreta. También puedes organizar una carrera buscando generar beneficios, pero tendrás que ofrecer algo diferente para garantizar la participación.

2. Propuesta de valor

Para organizar una carrera popular que sea una propuesta atractiva para patrocinadores y asistentes debes responderte a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué ciudad o localidad vas a celebrar tu carrera popular? Ten en cuenta que deberás presentar el proyecto ante la consejería de deporte (u organismos oficial) Según hemos visto en las recomendaciones que dan en Madrid, los itinerarios por zonas poco conocidas de la ciudad tienen mayor participación.
  • ¿Qué tema gira en torno a tu carrera popular? Si no persigues un fin social puedes hacer que la carrera tenga alguna temática concreta, haciéndola aún más divertida.
  • ¿Cuándo vas a celebrar la carrera popular? Ten en cuenta que el calendario está bastante apretado y que la meteorología es un dato importante a tener en cuenta.

3. Tu público

Es importante que sepas a quién te diriges porque en función de eso tendrás que comunicar de una forma u otra. ¿Es una carrera de empresas? ¿Para profesionales? ¿Para familias? ¿Para grupos de amigos? Haz, como siempre, un estudio detallado de tu público.

4. Inscripciones: Distribución de dorsales

Organizar una carrera popular tiene las mismas implicaciones que cualquier otro evento y necesitas disponer de un sistema que te permita gestionar las inscripciones de los participantes.

En Evenbrite puedes poner a la venta las entradas para tu carrera en minutos y añadir campos de información en el formulario de registro. Con estos datos podrás descargarte el listado completo para gestionar la adjudicación de número de dorsal.

Recuerda que las dorsales suelen darse en mano un día (o dos) antes de la carrera, escoge un lugar adecuado y utiliza nuestra app de Eventbrite Organizador para validar las entradas a cambio de las dorsales.

5. Promoción de tu carrera popular

Puedes aprovechar todo el potencial del marketing digital para eventos para maximizar las ventas y complementarlo con una estrategia de comunicación a medios para aumentar la notoriedad.

También debes tener en cuenta que, en función de tu público objetivo, algunas acciones de marketing directo pueden ser efectivas para incrementar la participación en tu evento.

6. Actividades clave

Organizar una carrera popular implica una serie de actividades imprescindibles, entre ellas:

  • Redacción del proyecto: Necesitarás redactar tu proyecto para pedir los permisos necesarios antes de organizar una carrera popular.
  • Seguridad: Deberás contemplar medidas de seguridad, así como hablar con protección civil. Asegúrate de que a lo largo del recorrido hay puestos de socorro y que a los participantes no les falte agua.
  • Producción: Como en todo evento, tendrás que preparar el espacio donde se desarrolla. En este caso, ten en cuenta que es probable que necesites vallar el recorrido o adecuar el punto de meta con megafonía.
  • Patrocinios y merchandising: Al organizar una carrera popular de una temática concreta o solidaria, es fácil que haya marcas interesadas en patrocinar el evento. Es frecuente entregar a los participantes, junto con sus dorsales, una bolsa con merchandising variado, algo que a los patrocinadores les encantará.
  • Otras actividades clave: No dejes de lado las tareas de marketing y ticketing para que tu evento sea todo un éxito.

    7. Recursos clave

A la hora de organizar una carrera popular es necesario que enumeres todos los activos con los que cuentas previamente y que te ayudarán a llevarla a cabo: tu marca, base de datos de participantes anteriores, tu equipo, o presupuesto disponible.

8. Alianzas importantes

Para organizar una carrera popular debes contar con apoyos externos. La Consejería de Deporte es protagonista indiscutible en tu actividad. Así mismo, detalla el resto de organizaciones que te ayudarán en todo el proceso: proveedores, patrocinadores y socios tecnológicos.

9. Fuentes de ingreso

Si buscas rentabilizar tu carrera, ¿cómo lo vas a hacer? Hay tres vías básicas: las inscripciones o dorsales, los patrocinios, y las subvenciones. Y recuerda que si quieres organizar una carrera popular solidaria, puedes añadir una fila 0 para que la gente aporte sus donaciones aunque no participe.

10. Estructura de costes

Poner en marcha una carrera popular tiene un coste importante. Ten claro todos los gastos y cuáles son las fuentes de ingreso para no llevarte ningún susto durante la organización del evento. Si quieres, puedes calcular tu punto de break even (cuando no ganas, pero tampoco pierdes dinero) con esta plantilla.

¿Quieres organizar una carrera popular? Empieza hoy mismo probando las facilidades que pone a tu disposición Eventbrite.