Todos hemos asistido -o impartido- alguna vez a cursos o talleres. Pero, ¿cuál es la definición concreta de este tipo de eventos?
Los cursos y talleres son reuniones en donde se desarrolla en profundidad un tema determinado a través de una serie de conferencias y actividades.
Este tipo de eventos se realiza con el objetivo de formar y actualizar a los participantes de cada encuentro a través de las exposiciones de ponentes especializados, si continúas leyendo te contamos cómo organizar cursos y talleres.

Cómo organizar cursos y talleres

Un curso o taller puede tener una duración que oscila entre 2 horas y un máximo de 3 meses. Ten en cuenta que los encuentros o clases pueden realizarse con una frecuencia variada: semanales, quincenales o mensuales.

Como en todo evento, para organizar un curso o taller, deberás planificar con antelación las diferentes tareas a seguir, así que descarga esta plantilla de planificación estratégica para organizarte mejor, y ten claro desde el principio qué necesitas.

Pasos para organizar un curso o taller

  1. Definir el lugar donde se celebrará el evento. Puedes alquilar una sala o firmar un convenio con alguna institución pública o privada que pueda prestarte su espacio.
    Si no cuentas con un lugar físico donde impartir tu curso, seminario o conferencia, puedes crear un curso online y exponer el tema e interactuar con los participantes de manera telemática.
  2. Elaborar el programa del evento. La elaboración de la agenda de actividades del curso es fundamental. Recuerda incluir títulos interesantes para que resulten atractivos para los asistentes.A veces los cursos o seminarios se dan en el marco de un congreso como actividad paralela para aprovechar el flujo de participantes. Si es el caso, tendrás que coordinar qué temáticas se abordarán cada día para que no se superpongan con las del congreso.Recuerda dejar tiempo para las preguntas de los asistentes, y cada dos horas programa un descanso para que los participantes puedan desconectar.
  3.  Realizar la difusión y promoción. Debes realizar diferentes campañas de márketing para que los posibles participantes conozcan tu curso. Utiliza la promoción en las redes sociales más populares, en prensa y vía email.
  4.  Gestionar las inscripciones. Deberás definir cómo van a inscribirse los alumnos, las formas de pago, o cómo será el envío de las entradas para que los participantes puedan acceder sin problemas el día del curso.
  5.  Entregar certificados. Cuando organizas un curso, taller o seminario debes tener presente que los asistentes reciben al final un certificado. También puedes enviar material a quienes participaron con información adicional de los temas tratados en el curso.

Los cursos y talleres son un tipo de eventos demandados tanto por estudiantes como por profesionales de diversos sectores. Define bien cuál es el público al que quieres dirigirte con tu evento y recuerda que la planificación estratégica es fundamental para conseguir marcar la diferencia con tu evento.

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