¿Cuál es el evento perfecto para una cálida noche de verano? Una sesión de cine al aire libre, está entre los favoritos. Si quieres presentar un proyecto cinematográfico, es un buen momento, pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de organizar el estreno de tu película para que sea un éxito?

Aquí recogemos la información más importante para organizar un estreno de cine al aire libre.

GESTIONA TU EVENTO CON EVENTBRITE

Cómo organizar el estreno de tu película o cortometraje

¿Qué tipo de estreno al aire libre quieres organizar?

Ya sea en la piscina, en el parque, en un campo de fútbol, en un parque o en tu propio jardín: si quieres organizar un cine al aire libre, hay mucho que organizar. Por lo tanto, comienza cuanto antes con la planificación y consulta la disponibilidad de las posibles ubicaciones para el evento. Si tu evento no consiste solamente en una proyección de películas, además deberás utilizar una plantilla estratégica con todas las tareas que tienes por delante.

Descarga la plantilla de planificación estratégica

Por ejemplo, una grupo de música local puede dar un concierto acorde con la película que se proyectará a continuación. Una actuación de este tipo sería perfecta, por ejemplo, si quieres organizar el cine al aire libre en un recinto pequeño. En celebraciones privadas, por otro lado, puedes arrancar el evento haciendo con una barbacoa con los amigos.

¿Qué equipamiento necesitas para tu estreno al aire libre?

Para una sesión de cine al aire libre, el número de invitados es crucial. Si vas a organizar tu estreno con unos cuantos amigos en tu patio trasero, te bastará con un televisor grande con pantalla plana o un proyector HD, unos bafles pequeños y tu película en un disco duro.

Si deseas organizar una proyección de cine al aire libre más profesional, necesitas tecnología sofisticada. Al fin y al cabo, todos los invitados deberían poder disfrutar de tu película con una imagen y un sonido aceptables. Por lo tanto, debes procurar una pantalla lo suficientemente grande, un proyector HD con una salida de luz intensa y un equipo de sonido profesional.

Pero no te preocupes: no necesitas comprar el equipo, puedes alquilarlo.

Derecho de licencia: diferencia entre SGAE/DAMA y distribuidor

¿Te gustaría organizar el estreno de tu película en un lugar público? Entonces, además de la organización del equipamiento, te esperan más costes y gestiones para la obtención de la licencia para tu espectáculo. Ten en cuenta que un contrato con la SGAE o DAMA (las sociedades de gestión colectiva españolas que administran los derechos de autor de las obras musicales y cinematográficas), sólo comprenden el permiso para proyectar el repertorio de música administrado por esas sociedades.

Si quieres montar un cine al aire libre con una obra que no sea tuya, los interlocutores adecuados son los distribuidores de películas. En esta área, sin embargo, hay numerosos proveedores, que a su vez distribuyen diferentes títulos de películas. De modo que deberías decidir de antemano qué películas deseas proyectar, y a continuación, ponerte en contacto con el distribuidor correspondiente.

Consejo: si solo deseas organizar la sesión de cine al aire libre una vez, entonces puede valer la pena contratar una agencia que se encargue del equipamiento y las gestiones de los derechos con SGAE/DAMA y el distribuidor.

Escoge qué película vas a proyectar

Una buena selección de las películas es la base del éxito de una sesión de cine al aire libre. Es por eso que debes pensar detenidamente qué películas son más adecuadas para tu evento y acertar con los gustos de tus asistentes.

Involucra a tus potenciales invitados desde el principio. Por ejemplo, crea un evento gratuito en Eventbrite y realiza una encuesta en las redes sociales para saber qué películas le gustaría ver a tu público. De esta manera obtienes información de primera mano y aciertas seguro con tu selección.

Comodidad para tus asistentes: elige bien los asientos

También hay otros factores en los que puedes influir para el buen desarrollo de tu estreno o proyección al aire libre: asegúrate de ofrecer asientos cómodos. Los asistentes estarán sentados como mínimo mientras dure una película, así que ya sean pufs, tumbonas, colchones inflables o cómodos cojines para las gradas, debes hacer todo lo posible para que el público esté a gusto.

Consejo: ¡no te olvides de poner mantas! Porque, aunque los cines al aire libre suelen tener lugar en verano, las noches pueden ser frescas.

Comida y bebida

Si ofreces deliciosos tentempiés y bebidas frías a los cinéfilos, el éxito de la sesión de cine al aire libre está asegurado. Puedes usar comida y bebida clásica de los cines, como palomitas de maíz, nachos o coca-cola, . Si deseas comenzar la velada antes, puedes deleitar a tus invitados con una barbacoa o demostrando tus dotes de chef.

Desafortunadamente, existe un factor más en la planificación de tu evento sobre el que no puedes influir: la meteorología. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de organizar un evento al aire libre. Cruza los dedos para que no llueva demasiado, pero debes estar preparado en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas el día que decides organizar el estreno de tu película o cortometraje. ¿Qué puedes hacer ? Coloca los equipos electrónicos de modo que estén protegidos de la lluvia y el viento, y ten preparado un techo para los asistentes.

Consejo:  Si deseas poner paraguas a disposición del público, asegúrate de que sean transparentes y de que no afecten la visibilidad de la pantalla.

Para descubrir más consejos para organizar y promocionar el evento con que des a conocer tu proyecto, pásate por el blog de Eventbrite y descubre artículos y guías gratuitas descargables.

GESTIONA TU EVENTO CON EVENTBRITE