Cómo organizar un evento de ciclismo con éxito

Los ciclistas son un grupo demográfico que crece cada mes y ver gente que se ponen en forma con la bicicleta empieza a ser algo habitual en las carreteras españolas. H

Junto a los amantes del ciclismo han crecido los eventos relacionados con este deporte, así que para diferenciarte de la competencia, aquí tienes 6 consejos para saber cómo crear un evento de ciclismo con éxito.

Cómo organizar un evento de ciclismo con éxito

1. Organiza cursos o talleres para el mantenimiento de bicis

Añade valor a tu evento organizando cursos o talleres que sirvan a los ciclistas para aprender a poner a punto la bici en plena carretera.

Los eventos de ciclismo pueden ser largos y exigir una serie de conocimientos técnicos que ayudaría mucho a los ciclistas durante la experiencia. Al preparar a tus participantes para lo que podría suceder el día de la carrera, demuestras que te preocupas por ellos, y esta empatía es un punto clave para diferenciarte de la competencia.

Descarga la guía para organizar cursos o talleres con éxito

2. Prepara recorridos de entrenamiento

¿Tiene tu evento un recorrido difícil o muchos participantes nuevos? Ofrece a tus inscritos la oportunidad de preparar sus cuerpos y sus mentes celebrando un recorrido de entrenamiento completo o parcial.

No es necesario que la dificultad o la ubicación sean las mismas que las de tu evento, pero es interesante buscar algo similar. De hecho, esta idea una forma estupenda de dar a conocer a tus participantes la existencia de un lugar nuevo para montar en bici. Un plan de calentamiento previo al evento hará que se sientan más seguros y entusiasmados mientras llega el auténtico acontecimiento.

Además, los recorridos de entrenamiento ofrecen a los participantes que no se conocen entre sí la oportunidad de relacionarse y crear amistades antes del evento. Eso significa que cuando llegue el día de la carrera, tendrás una comunidad que ha generado algunos lazos gracias a tu evento.

3. Contacta con negocios locales para generar expectación antes de tu evento ciclista

Contacta con negocios locales y pregunta si estarían interesados en participar en tu evento de ciclismo, ya sea como patrocinadores, con un stand donde mostrar sus artículos de promoción o como anfitriones de las clases o talleres que puedas organizar.

Lograr que la comunidad ciclista del lugar donde celebras el evento se involucre es el primer paso para dar a conocer tu evento y afianzarte entre los participantes.

Descarga la guía para conseguir y fidelizar patrocinadores

4. Anima a la gente a que use disfraces o vestimenta que les una a tu evento

Cientos de ciclistas bajando por la calle con la misma ropa o disfrazados de manera curiosa, crea un gran espectáculo visual en torno a tu evento (además de ser el contenido perfecto para tus cuentas de redes sociales).

Si no puedes permitirte crear camisetas que unan a todos los participantes bajo tu nombre, piensa en la posibilidad de invertir en algo más económico como gorras, calcetines o brazaletes (cualquier cosa que destaque entre la multitud).

También puedes pensar en un color o tema de vestimenta que unifique a todos los participantes en tu evento ciclista. Sé creativo, las posibilidades son ilimitadas, sobre todo si tu evento tiene lugar cerca de alguna festividad como Halloween, Navidad, o vacaciones de verano.

5. Haz que la ruta de tu evento sea variada y segura

Además de las clases para enseñar el mantenimiento de las bicicletas y preparar unos recorridos de práctica, los participantes siguen necesitando tu apoyo el día del evento.

Proporciona durante el recorrido puntos donde los ciclistas puedan acceder para la puesta a punto de sus bicis o lugares donde realizar paradas de descanso a lo largo de la ruta. Al asegurarte de que las bicis de tus participantes estén en perfecto estado y al ocuparte de que dispongan de cosas básicas como agua, resguardo contra el sol y primeros auxilios, puedes reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones en tu evento.

6. Convierte la línea de meta sea toda una experiencia

El final de tu carrera no debería limitarse a repartir felicitaciones, aprovéchala para reunir a tu comunidad ciclista y para crear buenos recuerdos. Aquí tienes algunas cosas que puedes organizar una vez cruzada la línea de meta:

  • Asóciate con vendedores de fruta locales para que proporcionen buenos alimentos para saciar el hambre con el que llegarán a la meta los ciclistas.
  • Prepara un buen espectáculo de fin de carrera (bandas de música en directo, espectáculo de pirotecnia, batalla de agua, etc)
  • Ofrece bolsas de obsequios para los participantes llenas de productos que definan tu marca y dejen claro quiénes son tus patrocinadores
  • Proporciona a los asistentes ventajas de las que pueden disfrutar después de la carrera: adhesivos para cascos de bici que les proporcionarán descuentos en los comercios locales, tarjetas que les garantizan descuentos en futuros talleres para ciclistas, 2×1 en alimentación deportiva…

Y ahora que ya tienes estos consejos para que tu evento ciclista marque la diferencia, descubre más ideas para organizar o promocionar tu evento o negocio en el blog de Eventbrite y aprovecha nuestros artículos y guías gratuitas descargables.

CREA TU EVENTO GRATIS CON EVENTBRITE

💡Organiza YA tu evento deportivo y…

  • ✅ Facilita la compra de entradas a tus asistentes desde la web de tu evento
  • ✅ Consigue nuevos asistentes utilizando nuestras herramientas de marketing
  • ✅ Gestiona tus ventas en tiempo real con la app para organizadores

Descarga el Modelo de Organización de eventos

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

Sobre el autor

Iduna Ruiz

Iduna Ruiz es periodista y redactora de contenidos B2B en Eventbrite. La información cultural es su especialidad, pero la curiosidad y las ganas de aprender le han llevado a escribir artículos de temáticas muy diversas. Fuera del trabajo la puedes encontrar disfrutando de una película, pintando, brindando con amigos o planeando su propio libro.

© 2019 Eventbrite. All Rights Reserved.