No vamos a desvelarte ningún secreto: El deporte moviliza, paraliza y despierta a la sociedad, es incuestionable. Hoy en día grandes empresas organizan eventos deportivos para fortalecer y mantener su imagen de marca y lograr establecer nuevas relaciones con potenciales clientes. Toma nota, porque aquí te traemos unos consejos para que sepas cómo organizar con éxito un evento deportivo.

Cómo organizar con éxito un evento deportivo

Compartimos contigo algunos consejos para la organización de eventos deportivos:

  1. Determina el deporte que protagonizará el evento y quienes participarán (gente anónima o famosos, por ejemplo).
  2. Define el objetivo del evento, a quién está dirigido y cómo se llamará.
  3. Busca las instalaciones adecuadas (escenarios naturales, pista deportiva, recinto cerrado).
  4. Elabora presupuestos, compara y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  5. Asegúrate de que en el recinto exista la infraestructura adecuada (vestuario, oficinas, sala de primeros auxilios), el equipamiento necesario y un buen servicio de mantenimiento para las instalaciones.
  6. Infórmate y gestiona los permisos, licencias y seguros que requiera el uso para tu evento de cortes de calle, uso de la vía pública, música, uso de instalaciones en la naturaleza, venta de bebida y comida, fijación de carteles, seguro médico, seguro de responsabilidad civil, seguros contra terceros, o aparcamiento.
  7. Designa y da a conocer los nombres de los responsables de la coordinación de las distintas actividades que se desarrollarán el día del evento.
  8. Da a conocer al público el periodo de inscripción, la fecha del evento, el lugar donde se realizará, las vías de contacto, y los requerimientos acerca de vestimenta, accesorios, reglamentos y condiciones de participación.
  9. Es imprescindible que diseñes y pongas en funcionamiento vías de comunicación e información del evento: web, blog, cartelería, invitaciones, plan de redes sociales, o newsletters.
  10. Diseña las identificaciones del personal, jueces, ayudantes de campo y organizadores, además del vestuario de los equipos o deportistas que participan en tu evento.
  11. Contrata el personal especializado que tu evento deportivo requiera: jueces, árbitros, cronometradores, fotógrafos, camarógrafos, etc.
  12. Ten presente a los invitados VIP y nos descuides su alojamiento y su traslado hasta el lugar del evento.
  13. Controla aspectos vinculados con la seguridad del público, como un plan de emergencia con los operativos que las dimensiones de tu evento requiera.
  14. Asigna un espacio para los medios de comunicación, parte fundamental antes, durante y después del evento. Ellos se van a encargar de crear y difundir contenido sobre el evento deportivo que has organizado.

Termina de reunir toda la información necesaria para organizar un evento de éxito con esta Guía esencial de Márketing de Eventos y que nada te impida darle vida al evento deportivo con el que llevas tiempo soñando.