Para organizar un festival de música, un evento deportivo, o una feria profesional, la planificación del evento es un paso clave. En el siguiente post te hablaremos de los pasos para organizar una feria. ¡Empecemos!

Cómo organizar una feria profesional

1. Analiza la situación antes de comenzar a organizar una feria profesional

Antes de meterte de lleno en la organización de tu feria profesional, necesitas responder estas preguntas:

1. ¿Qué objetivo quieres conseguir con la organización de tu feria?

· Generar ingresos.
· Construir comunidad con la gente del sector.
· Conseguir notoriedad de marca.
· Generar contactos u oportunidades de negocio.

2. ¿Quién es tu público?

Las ferias profesionales tienen muchas singularidades, entre ellas, su público. Por un lado debes identificar qué empresas pueden estar interesadas en alquilar los stands de tu feria, es decir, quiénes serán tus expositores. Por otra, para convencer a los expositores, tendrás que atraer a gran cantidad de asistentes profesionales y cualificados. Definir bien ambos grupos de públicos será determinante a la hora de llevar a cabo actividades tan importantes como las de marketing.

3. ¿Quién es la competencia?

Analizar en profundidad a tu competencia te ayudará a diferenciarte y configurar tu propuesta de valor. ¿Hay alguien más organizando una feria en tu sector? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo está posicionada? ¿En qué ciudad tiene lugar? ¿Cuándo se realiza? Ten claras las respuestas y podrás planificar mejor tu opción.

2. Define una propuesta de valor diferente

En una feria profesional es importante ofrecer actividades que añadan valor a la parte de exposición de productos y servicios. No olvides que es igual de importante captar expositores que vendan o enseñen sus productos o servicios, que conseguir tener los pasillos y salas abarrotados de asistentes interesantes e interesados en tu feria.
Busca unos ponentes importantes (serán el principal reclamo de tu evento), un lugar adecuado y accesible, una fecha atractiva, y genera una propuesta que te diferencie de la competencia.

Una vez tengas decididos los contenidos de tu feria profesional, te recomendamos que te hagas un mapa “mental” de todos los elementos que necesitarás para llevarla a cabo.

3. Planifica las tareas y los tiempos

Como en todo evento, la producción es una de las tareas clave a la hora de organizar una feria profesional. Te recomendamos que utilices el método del retrotiming para identificar y hacer seguimiento de todas las pequeñas tareas que implica una feria.
Otra buena forma de mantener el control de todas las tareas en los últimos días previos a la feria, es hacer un checklist de las cosas imprescindibles.

4. Analiza y mide los resultados

Las ferias profesionales no terminan cuando se cierran las puertas de tu recinto. Debes analizar todos los resultados y medir la consecución de tus objetivos. Te recomendamos los siguientes pasos:
· Mide el rendimiento de tu evento online, visitas y ventas, con Google Analytics.
· Haz una encuesta de satisfacción tanto a expositores como a asistentes, para ver en qué podrías mejorar.
· Reúne en un solo documento todos tus clips de prensa con su correspondiente valor publicitario.
· Convoca una reunión con tus principales patrocinadores para hacer un evaluación post-evento y conocer sus impresiones.

Esperamos que este resumen de pasos para organizar una feria profesional te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes visitar el Centro de Ayuda de Eventbrite.

Solo tienes que dejarnos tus datos y ¡nos pondremos en contacto contigo!