Si eres escritor y quieres saber cómo presentar un libro o acabas de publicar y quieres organizar un recital o lectura con tu libro de protagonista, te damos algunos consejos para que la presentación o lectura de tu publicación sea un éxito.

CREA GRATIS TU PRIMER EVENTO

Cómo presentar un libro y organizar un recital

1. Escoge el lugar adecuado

El clásico lugar para organizar un recital o presentar tu libro es una librería. Habla con tu librero preferido y dile que estás organizando tu propia lectura y te gustaría utilizar su espacio. Cada librería tendrá sus propias condiciones, pero lo normal es que se lleven un porcentaje de los libros vendidos (en torno al 30%).

También puedes pensar en espacios alternativos, como asociaciones culturales, cafeterías que organizan eventos o galerías de arte si tu libro incluye fotografía o ilustraciones. Piensa en la temática de tu libro y busca si hay un lugar que sea perfecto para vincularlo con tu publicación.

Una vez tengas el espacio escogido, pregunta si puedes personalizarlo con cartelería y si esta labor debes realizarla tú o los responsables del lugar elegido.

2. Promociona tu evento

Una vez que hayas encontrado el lugar y la fecha perfectos para la presentación de tu libro, tienes que promocionar el evento.
Crea un evento y compártelo en tus distintas redes sociales. Aunque el evento sea gratuito, puede interesarte saber cuánta gente se inscribe para controlar el aforo.

Para tener mayor repercusión, intenta buscar patrocinadores locales que quieran estar en tu evento (marcas de vino o de comida, por ejemplo) y que compartan tu presentación en sus propias redes sociales. A cambio, todos tus asistentes probarán la selección de productos de estas marcas con las que te asocies.

3. Planea una lectura o recital dinámico

Además de organizar la difusión de tu evento, también tienes que organizar tu recital o lectura. Lo primero que debes tener en cuenta es que la presentación  o la lectura de un libro suele durar una hora, algo más o algo menos dependiendo del volumen de textos que quieras compartir.  ¿Qué partes debe incluir la presentación de un libro? Estas cuatro:

Presentación del autor

Tienes a los invitados sentados frente a ti, están expectantes y quieren conocerte. El primer paso en una presentación de libro es contarle al público quién eres, qué haces, o si tienes más libros publicados. Sé original y capta la atención de quienes aún no te conozcan.

Presentación del libro

Después de decirle a tus asistentes quién eres, debes contar qué van a encontrar en el libro que presentas. Describe brevemente de qué trata tu libro y la historia que te inspiró. Muchos lectores disfrutan conociendo la anécdota o el detonante del libro que compran.

Lectura de los textos escogidos

Aquí viene el momento que reúne a todo el público: la lectura de tu libro. Debes elegir con cuidado los textos o fragmentos de tu publicación que quieres leer y dejar a los lectores con ganas de más.

Incluyendo tus comentarios o las preguntas que puedan surgir entre un texto y otro, esta parte es el 70 % del tiempo de tu evento.

Firma de ejemplares

Cuando acabes tu lectura, asegúrate de tener tiempo para firmar ejemplares a los asistentes que quieran comprar tu libro. Incluye dedicatorias (no te quedes en la simple firma) y admite breves charlas con alguna persona que tengas palabras para ti.

Es importante que el lugar escogido para la presentación del libro tenga un rincón con una mesa y una silla donde puedas sentarte cómodo a firmar ejemplares.

4. Escoge los textos o fragmentos de tu libro que más lectores atraen

Como decíamos antes, la preparación de la lectura de tus textos es fundamental. Lo ideal es despertar el interés por la trama, pero no revelar demasiado.
Si tu libro es una novela, debes escoger pasajes lo suficientemente largos como para atraer la atención de tu audiencia, pero no desveles ningún capítulo clave que proporcione información sobre la trama posterior.
Para que la lectura sea dinámica, puedes dividir tu presentación en tres bloques y entre cada uno generar conversación con los asistentes en torno a lo que acaban de escuchar, hacer alguna broma, o incluso llevar música en directo para que ponga ritmo al encuentro.

5. Recibe feedback de tus asistentes y aplica los comentarios en tu próxima presentación

No importa si estás organizando tu primera lectura o si ya tienes experiencia, después del evento es importante que preguntes a tus asistentes qué les ha parecido el evento. Recibir el feedback del público te permitirá incluir mejoras en tus próximas presentaciones de libros, y recuerda que cuanto antes hagas una breve encuesta, más detalles aportará en sus respuestas la gente.

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos básicos para organizar una presentación o recital con éxito, solo te queda disfrutar del día y vender muchos libros. Si quieres más consejos para promocionar tu evento, pásate por el blog de Eventbrite y descubre más artículos y guías gratuitas descargables. Ánimo ¡y a seguir escribiendo!

CREA GRATIS TU PRIMER EVENTO CON EVENTBRITE