Viviendo en la era digital, sentimos la necesidad de contar al resto del mundo lo que nos está pasando en cada momento. Con un simple click podemos comunicarnos con millones de personas e incluso a llegar a influir en ellos.

Las redes sociales tienen mucho peso en la búsqueda de información y en la atención al cliente en el proceso de compra. Son importantes para comentar experiencias vividas con un producto/servicio y para efectuar quejas/reclamaciones. Utilizar estas plataformas para fidelizar a nuestros seguidores es imprescindible, pero también para llegar a nuevas personas que puedan estar interesadas en nuestros eventos.

Como no todos somos expertos en la materia, vamos a realizar un breve repaso a los conceptos básicos para promocionar tu evento en Twitter.

Cómo promocionar tu evento en Twitter

Promocionar un evento en Twitter no consiste en escribir 280 caracteres al azar con el nombre y la fecha del evento y esperar a que se agoten las entradas. Como siempre decimos: la planificación es la clave.

El calendario

Es muy importante hacer un calendario con las fechas de difusión sobre el evento y definir qué tipos de mensaje lanzarás en cada fase de la comunicación:

  1. Antes del evento: Aunque depende del tipo de evento (porque no es lo mismo promocionar un festival de música que un evento profesional), una buena promoción en Twitter debería comenzar al menos dos o tres semanas antes del evento.
    Tendrás que ir dando pistas sobre los contenidos que habrá en el evento, hablar de las personas que participarán y publicar contenido relacionado que cumpla con los requisitos de entretener, informar e incitar a la compra de entradas.
  2. Durante el evento: Además de ir contando en todo momento y a tiempo real lo que está sucediendo para que los seguidores retuiteen y conseguir mayor alcance, es importante utilizar alguna herramienta de streaming (como Twitterfall o Visible tweets) para que todos los participantes se sientan parte de tu evento.
  3. Después del evento: Continua al menos un par de días tuiteando acerca del evento y trata de convencer a aquellos que no asistieron para que no se pierdan el siguiente. Es muy importante interactuar con todos los usuarios de Twitter que nos tuiteen, mencionen y opinen sobre el evento con tu hashtag.

El Hashtag

Como ya sabrás, hashtag es la palabra que utilizarás tanto tú como los asistentes al evento para hablar de él. Aunque parezca baladí, un consejo: realiza una búsqueda previa para no utilizar uno que ya esté siendo empleado y que te haría más difícil la medición de los resultados. Si organizas un evento recurrente, además del genérico impulsa otro con el año.
Para ver la evolución del uso de un #hashtag te recomendamos que utilices herramientas tipo SocialBro. Podrás identificar qué personas hablan de él y su nivel de influencia (el número de seguidores que tienen).

Anuncios de twitter

Twitter ofrece una plataforma publicitaria bastante asequible y microsegmentada, algo realmente interesante porque además de tener características demográficas de las personas (edad, sexo, lugar de residencia), puedes dirigir tu plan de comunicación en función de los gustos y preferencias de tu público.

Hay varios tipos de anuncios en twitter en función del objetivo (conseguir más followers, recolectar emails de leads, generar conversación…) pero para vender entradas es mejor utilizar el orientado a conversiones.

Teniendo claro el objetivo, los siguientes pasos son:

  • Definir el nombre de la campaña y su duración.
  • Seleccionar tu audiencia. Tienes que indicar en qué país o región quieres promocionar tu evento (por ejemplo: Comunidad Valenciana), género (muy interesante si organizas una feria femenina como Womenalia, por ejemplo), tipo de dispositivo, los intereses, cuentas similares a la tuya o incluso, por programas de televisión.
  • Fija tu presupuesto. Pon un límite diario y un límite total para tu campaña. Si quieres, puedes dejar la puja por click automática o definir tú un presupuesto por click.
  • Añade la creatividad. Te recomendamos que utilices la opción de crear una Card porque su diseño está más orientado a la venta. Tendrás que escribir un tuit que resuma en 280 caracteres lo mejor de tu evento, subir una fotografía llamativa, escoger una llamada a la acción (por ejemplo, “comprar ahora”) y la URL de destino.
  • Podrás ver cuánto potencial tiene tu anuncio en función de la segmentación que hayas puesto y de tu presupuesto.

Esperamos que te este repaso por los conceptos básicos para promocionar tus eventos en Twitter te ayude a impulsar el espectáculo o evento que organizas. Y si quieres profundizar un poco más en el proceso completo de organización de eventos, lee este eBook sobre el Modelo de organización de eventos basado en el Business Model Canvas.

 

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