Si aún no conoces la herramienta de la que hablamos en este artículo, prepárate porque vamos a presentarte a Google Adwords, la plataforma de publicidad de Google.

Cuando creas un anuncio para tu evento con esta herramienta, AdWords te permite estar visible en las páginas que son propiedad de Google (su buscador, Youtube, Gmail, Google Maps,…) y en la red de páginas web asociadas.

Ahora que conoces lo básico, te contamos un poco más.

Cómo usar Google AdWords para promocionar tus eventos

Quieres crear anuncios para difundir tu evento entre los usuarios de Google y quieres usar los resultados que te proporciona Google AdWords. ¿Por dónde hay que empezar?

Lo primero que debes tener claro es que Google Adwords funciona a través de pujas: pagas por clicks en tu palabra clave (CPC).

Otro detalle importante a tener en cuenta, es que la posición de tu anuncio no depende solo de cuánto pujes, también está determinada por la relevancia del anuncio con respecto a la palabra clave y la página de destino a la que lleve.

¿Qué son las palabras clave en Google AdWords?

Google Adwords te permite crear grupos de anuncios que a su vez contienen palabras clave. ¿Qué keywords te conviene escoger? Las que sean relevantes para tu evento y que tengan un volumen de búsqueda relativamente alto.

Las mejores palabras clave para tu anuncio te las facilitan herramientas gratuitas como Google Trends o Google Keyword PlannerCuando tengas seleccionadas tus palabras clave, debes comprobar su competencia. Cuanta más elevada sea, más costosa será la puja de tu anuncio en Google Adwords.

Métodos para escoger las palabras clave para Google AdWords

Para elegir cuáles pueden ser tus palabras clave más eficaces, debes pararte a realizar los siguientes pasos:

  1. Analiza el contenido de tu evento y piensa “¿cómo buscarías yo en google mi propio evento?” Anota todas las ideas que se te ocurran y dividelas por temas para hacer distintos grupos de anuncios.
  2. Busca palabras relacionadas y de “long tail”. Un truco que puede ayudarte es mirar cuáles son las búsquedas relacionadas que ofrece el propio buscador de Google.
  3. Elige las palabras clave en función de su volumen de búsqueda. Google Adwords tiene un planificador que te ayuda en esta tarea, pero también hay otras herramientas más completas (pero con opciones gratuitas limitadas no gratuitas) como Semrush.
Palabras clave sugeridas

Cómo gestionar las pujas de Google AdWords

Cuando termines con la búsqueda de palabras clave de Google AdWords, tienes que elegir cómo gestionar tu puja:

  • Puja automatizada. Es el propio Adwords quien decide la puja una vez hayas fijado un presupuesto diario máximo, y es la herramienta quien lo gestiona para que tu anuncio no deje de aparecer. Esta puja te permite maximizar clicks.
  • Puja manual. Si utilizas esta estrategia podrás elegir el importe de la puja o CPC máximo y configurarlo para cada uno de los grupos de anuncios o para determinadas palabras clave. Cuanto más alta sea la puja, mayor es la posibilidad de que la campaña reciba más tráfico.

Cómo crear tus anuncios en Google AdWords

Has elegidos las palabras clave que quieres usar y también cómo vas a pujar. Ahora es el momento de definir cómo quieres anunciarte para que te descubran tus potenciales asistentes.

Los anuncios de Google Adwords constan de distintas partes, cada una con sus propias “normas”:

  • Títulos 1 y 2: Incluye aquí las palabras que crees que van a utilizar los potenciales asistentes de tu evento al realizar búsquedas en Google y una llamada a la acción. Admiten un máximo de 30 caracteres cada uno.
  • URL visible: Este apartado permite ofrecer al usuario una vista previa del dominio dónde acabará al hacer clic en tu anuncio. Suele incluir la dirección de tu sitio web y el texto opcional de los dos campos de ruta (15 caracteres máximo en cada uno).
  • Línea descriptiva: En la descripción de tu evento es muy recomendable que incluyas llamadas a la acción como “Compra tus entradas” o “Venta oficial” que generen urgencia y confianza en el usuario. También deberías incluir USP (unique selling points), es decir características o servicios que hacen de tu evento algo único.

Este cuadro te ayudará a terminar de entender la jerarquía de los anuncios de Google Adwords: cada campaña tiene varios grupos de anuncios, que contienen un listado de palabras clave relacionadas con tu evento y una serie de anuncios que lo promocionan según las sugerencias que hemos resumido antes.

Usar Google Adwords

Con el cálculo del ROI (uno de los KPI fundamentales), un análisis de resultados en Google Analytics y los datos que genere tu campaña en Google Adwords, tienes material de sobra para medir cómo va funcionando tu evento y qué puedes mejorar para potenciar la venta de entradas y acercarte más a colgar el cartel de “Sold Out”. 

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