Cuando pones en pie un evento no basta con “creer” o “intuir” que todo ha salido bien o que algo ha salido mal. Necesitas números, cifras, algo tangible a lo que aferrarte para afirmar con contundencia cómo ha ido todo. ¿Sabes dónde conseguirlo?

Conceptos básicos para usar Google Analytics 

Google Analytics es el Paraíso de los más analíticos: cifras, gráficas, porcentajes… Pero aunque no estés en esta categoría, deberías hacerte amigo de esta herramienta que te permite controlar el número de visitas de tu web y su procedencia, el volumen de venta de entradas e incluso datos sobre los intereses de tus visitantes.

¿Cómo empiezo a usar Google Analytics?

El primer paso para usar Google Analytics es un canto a la obviedad: crea una cuenta. Accede a Google Analytics y completa los siguientes datos:

  • ¿De qué página web quieres realizar el seguimiento? Aquí tienes que elegir entre página web o aplicación móvil.
  • En Configuración de la cuenta tienes que darle un nombre a tu cuenta. El primer nivel es el más general ( por ejemplo, “Evento”). En el segundo, la propiedad, incluye el nombre del evento que vayas a monitorizar: “Festival 2018”, por ejemplo. CONSEJO: Usa un nombre que te permita llevar el control de las distintas ediciones que celebres o que refleje claro qué evento es.
  • Configura tus preferencias de “sector” y franja horaria. Haz click en “Generar ID de Google”

Métricas generales importantes en Google Analytics:

  • Sesiones: Es el número de veces que se ha comenzado a navegar por tu página.
  • Usuarios: Es el número de personas que han visitado tu web (un usuario puede comenzar varias sesiones)
  • Números de páginas vistas: El número total de veces que una página de tu sitio web se ha visto (cada vez que se carga una página, se contabiliza una página vista). En resumen: Un usuario puede realizar varias sesiones en las que, a su vez, se produzcan múltiples páginas vistas.
  • Tiempo de estancia en el sitio: el tiempo que dura de media una sesión en tu sitio web
  • Porcentaje de rebote: Es el ratio de personas que llegan a tu web y cierran sesión antes de realizar alguna acción.
  • Visión general de datos demográficos como sexo, edad, lugar de procedencia e idioma.
Google-Analytics

Entre los principales datos de Google Analytics que puedes medir, están los siguientes:

1. Datos sociodemográficos sobre tus asistentes

Saber quién es tu audiencia y qué le gusta te ayudará a conocer qué tipo de eventos les interesa más y cómo puedes mejorar tus resultados. En Google Analytics hay una sección de “Audiencia” que te permite conocer detalles de los potenciales asistentes de tu evento, como por ejemplo:

  • Datos demográficos: sexo y edad.
  • Ubicación e idioma.
  • Comportamiento: visitantes nuevos o recurrentes y con qué frecuencia o durante cuánto tiempo visitan tu web.
  • Tecnología: qué sistema operativo y navegador utilizan los visitantes.

Google Analytics también te permite cruzar información y conocer los datos que genera tu eventos a través de distintas vías:

Por canales (desde qué fuentes llega el tráfico a tu web)

      • Referral: otros sitios web
      • Social: redes sociales
      • Paid: anuncios en Google Adwords o display
      • Direct: usuarios que escriben la dirección de tu web en el navegador
      • Orgánico: usuarios que buscan algo vinculado a tu negocio y te ven en las primeras posiciones de buscadores como Google

Por ubicación

  • Por dispositivos (móviles, tablets, ordenadores y sus sistemas operativos)
  • Flujos de usuarios: podrás saber dónde terminan tus usuarios según su lugar de procedencia y página de aterrizaje.

Además de estos interesantes datos para explotar mejor tu evento, puedes conocer qué páginas de tu web son las más visitadas o la procedencia de las ventas.

2.Datos sobre la venta de entradas de tu evento

Para poder obtener datos de la venta de entradas de tu evento tienes que activar la función de comercio electrónico en tu panel de administración de Google Analytics. Los datos de comercio electrónico te esperan en la sección de “Conversiones”.

Aquí vas a encontrar la siguiente información:

  • Tasa de conversión: el porcentaje de las visitas que han concluido en compra.
  • Transacciones: cuántas compras se han realizado.
  • Ingresos: el importe total de todas las transacciones.
  • Valor medio de la transacción: cuánto dinero de media se genera en cada compra.
  • Compras únicas: cuántos procesos de compra se han realizado.
  • Cantidades: en tu caso, de entradas para el evento.

Cómo saber la procedencia de la venta de entradas

Si quieres saber de qué ciudad son los compradores de un evento (muy útil para segmentar campañas de marketing), lo único que tienes que hacer es seleccionar el producto y añadirle una dimensión secundaria.

IMPORTANTE: Para hacer seguimiento de tus ventas, tienes que habilitar la parte de comercio electrónico, lo encontrarás en Administrador > Configuración del comercio electrónico > Estado: Sí

Comercio electrónico con Analytics

Cómo saber qué páginas se han visitado

¿Quieres saber qué páginas de tu web son las más vistas? Facilísimo. Tienes que visitar la  sección Comportamiento > Visión general:

En el panel de visión general tendrás toda esta información, donde encontrarás información detallada por cada unas de las páginas de tu web:

  • Número total de páginas vistas
  • Número total de páginas vistas únicas
  • Promedio de tiempo en el sitio
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de salida

¿Por qué es importante saber la ubicación de tus visitas?

Igual que con las ventas, puedes ver la procedencia de tu tráfico web incorporando una Dimensión secundaria en tu cuenta de Google Analytics: “Fuente / Medio” si quieres saber de qué canal vienen y “Ciudad” si quieres ubicar en el espacio a tus visitantes.

Si te preguntas por qué es interesante conocer desde qué lugar procede tu tráfico web (geotargeting), aquí te dejamos alguna de las razones más importantes:

  • Personalización de contenidos según la localización del usuario.
  • Prevención de fraudes al detectar pagos con tarjetas de crédito desde ubicaciones extrañas.
  • Usar publicidad más efectiva según la localización del usuario.

Cuándo ofreces al usuario información más específica en base a su ubicación estás incrementando la calidad de tu contenido y, al mismo tiempo, su utilidad. Esto es clave para mejorar el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda como Google, así que no desaproveches la información que te aporta la localización e inclúyela en tu estrategia de marketing.

Guárdate unas horas para navegar y descubrir todas las opciones que pone a tu disposición Google Analytics. ¡Te volverás adicto a sus datos!

Para crecer tienes que conocer los detalles más pequeños de tu evento, qué funciona y qué se puede mejorar. Además, a estas alturas ya serás consciente de la importancia de las redes sociales para conseguir el sold out de tu evento. Para que conozcas todos los detalles que te ayudarán a vender todas tus entradas, aquí tienes una Guía esencial de redes sociales para eventos, ¡esperamos que te sea de utilidad!