Cuando decides organizar un evento es imprescindible que tengas claro que organizar un congreso no es lo mismo que organizar un concierto u organizar un evento cultural. Cada tipología de evento tiene sus necesidades y medios de comunicación especializados a los que recurrir para hacer la promoción.

Para organizar un concierto o evento musical con éxito debes saber cómo contactar con los medios musicales online, que serán pieza fundamental en la fase de comunicación y promoción de tu concierto.

Cómo contactar con medios musicales online para promocionar conciertos

Hemos intentado profundizar sobre las peculiaridades de la prensa musical a la hora de enviarles información para promocionar conciertos. Para conseguirlo, lanzamos un pequeño cuestionario a más de 600 contactos en medios musicales (revistas, medios online, freelance, radios y televisiones) y, aunque las respuestas no pueden tomarse como estadísticas 100% fiables debido a lo pequeño de la muestra, los resultados ofrecen conclusiones cualitativas (y opiniones) muy interesantes que seguro te servirán en tu día a día.

Para poner de relieve las diferencias entre los medios según su tipo de edición (online, impresa, tele…), nos centramos en los medios de comunicación online:

Pautas para promocionar conciertos en medios online

  1. La mayoría de medios no se dedican de manera exclusiva a cubrir información musical. Los medios musicales online en ocasiones tienen redactores que escriben de manera no profesional, o son redactores de varias secciones.La principal conclusión que sacamos, es que estos autores no disponen de mucho tiempo para analizar o procesar la información que les envías. Tus textos deben ser concretos y directos. Uno de los periodistas se quejaba de que recibía “textos excesivamente subjetivos con demasiada valoración y poca información”. Toma nota.
  2. Los periodistas tienen otros trabajos o temas sobre los que escribir, y esto puede explicar sus preferencias sobre el contenido. Los medios online prefieren publicar agendas de conciertos y noticias generales (lanzamientos de álbumes, por ejemplo) antes que críticas de conciertos o de discos, que suelen requerir más elaboración. Estos medios buscan la inmediatez. Y si alguna vez te has preguntado qué criterio siguen a la hora de publicar críticas de discos o de conciertos, la gran mayoría sigue su gusto personal.
  3. ¿De qué forma les gusta recibir información? Pese a vivir en la era de las redes sociales, los periodistas valoran de manera positiva los correos electrónicos. En especial, los que van dirigidos al redactor de manera personal y no a las redacciones, en general.Cuando les preguntamos el porqué, lo más repetido es que les gusta la personalización y la facilidad para reenviar la información. Tan importante como saber a quién le estás mandando el mensaje, es que sepas el tema o estilo en el que están especializados los periodistas a los que te diriges. En palabras de uno de los encuestados: “Deberíais atender más a la especialización del medio. Nosotros escribimos de flamenco pero recibimos información de todo tipo”. Esto es un error, evítalo.
  4. Los periodistas musicales prefieren que les envíen recursos en adjunto y encontrar en el cuerpo del email toda la información relevante en formato texto para facilitar la edición. Incluye todos los datos del cartel: artistas y grupos que participan en tu evento, fecha, hora, lugar. Uno de los encuestados afirmaba que cuando recibían la información en formato imagen, le restaban prioridad a la hora de publicarlo.
  5. Con respecto a las fuentes que los medios musicales online consideran más fiables, los encuestados coinciden en que suelen hacer más caso a las propias bandas y a las discográficas. Este dato es importante porque todas las partes implicadas en promocionar conciertos (el grupo o artista, el sello, el promotor, la ticketera…) suelen enviar su propia versión de la noticia. Según hemos descubierto tras analizar las respuestas libres, a los medios especializados en música les resulta muy molesto que la misma información llegue desde tantos frentes distintos. Hay que coordinarse para no ser repetitivo.

En definitiva, enviar información a medios online para promocionar conciertos es muy útil pero requiere tiempo y coordinación. Terminar en la carpeta de spam de un medio de comunicación es fácil, así que puedes seguir estas sencillas pautas para intentar evitarlo.

PD: Desde aquí, queremos agradecer a todos aquellos que dedicaron unos minutos a darnos su opinión. Esperamos que este contenido te ayude a establecer unas buenas prácticas que te acerquen al éxito de tu evento musical.