Desde los orígenes de internet, los grupos de música han utilizado la red para dar a conocer sus canciones y promocionar su música. Con el boom de MySpace se han ido abriendo caminos alternativos para dar a conocer un grupo de música.

Todos los proyectos musicales comienzan con 4P’s básicas que seguro que ya conoces bien: pico, pala, pasión y perseverancia. Con este artículo queremos repasar tanto las nuevas formas de comunicación, como los métodos más tradicionales que se continúan utilizando.

Cómo dar a conocer un grupo de música

La importancia de tu sitio web

Crea tu propia reputación en internet. Puedes comenzar creando una página que ayude a tus fans o a quienes han escuchado tu música a llegar hasta ti.
¿Por qué es positivo comenzar por aquí? Imagínate que has conseguido que alguien escuche tu música y la recomiende. Tendrás muchas más oportunidades de dar a conocer tu grupo de música si tienes un sitio propio donde puedan encontrar algo más de información sobre ti o tu grupo.
Actualízalo con tus últimas novedades y se constante en el día a día. Publica nuevos conciertos, discos, o cualquier noticia que pueda ser de interés para tus visitantes.

Las redes sociales

Hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental en la promoción de un grupo de música. Si tu público está en estas plataformas digitales, ¿por qué no ibas a estarlo tú?
Aprovecha cada una de las características que te brindan las redes sociales para promocionar tus conciertos o simplemente tu música. Echa un vistazo a este artículo donde podrás conocer algunas de las principales oportunidades que te brindan cada una de las redes sociales.
En esta infografía puedes encontrar los usos de cada una de las redes sociales y el material más compartido en ellas.

El formato de tus contenidos

Hoy en día el formato de vídeo es uno de los más demandados por los usuarios. Redes sociales como Youtube o Vimeo pueden ser el soporte para esos contenidos. No tengas miedo de publicar vídeos de tu grupo, de un ensayo o de un directo.
Utiliza las nuevas plataformas para promocionar y dar a conocer tu grupo de música. En este sentido, SoundCloud o el archiconocido y renovado MySpace pueden serte de gran ayuda. Esto hará que tus usuarios puedan tener a mano tus temas y disfruten de ellos de manera más directa.

Distribuye tu música

Existen novedosas plataformas que te permitirán poner tu música a disposición de tus fans y donde puedes fijar un precio. BandCamp es una de esas plataformas que te permite comercializar tus temas.
Para lograr que tu música llegue a los principales medios del sector, deberás trabajar mucho y enviar tus grabaciones a la espera de ser publicadas. Aunque antes era necesario enviar un CD, ahora podrás utilizar las diferentes plataformas que hemos ido comentando, donde podrás subir tu música y compartir el enlace.

Si lo que estás buscando es dar el salto al escenario y necesitas vender tus entradas, en Evenbrite puedes crear tu mismo tu evento y comenzar a vender entradas para tu concierto.

Ensayo, ensayo y ensayo

Con este punto queremos volver a recordar aquellas famosas 4 p’s del comienzo: pico, pala, pasión y perseverancia. El esfuerzo es primordial para conseguir tus objetivos. Detrás de todo esto hay muchos ensayos y trabajo para conseguir dar a conocer tu grupo de música.

Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en consultar a nuestros profesionales!