9 de cada 10 festivaleros españoles apuesta por los festivales sostenibles, pero solo 3 asumiría pagar más para costear los extras que podría suponer

La apuesta ‘green’ es cada vez más habitual en los festivales en todo el mundo. La sostenibilidad es un aspecto clave que tienen en cuenta tanto organizadores como asistentes. Eventbrite, la plataforma global de compra de entradas y gestión de eventos, ha analizado cómo incorporan 20 de los festivales más importantes de España la sostenibilidad. 

La mayoría cuenta con medidas concretas para minimizar su impacto medioambiental, como la utilización de vasos reutilizables, el fomento de la movilidad sostenible facilitando autobuses para ir y venir al recinto y la habilitación de puntos de reciclaje. La tecnología también se pone al servicio de la sostenibilidad, y muchos festivales utilizan soluciones cashless para evitar la fabricación de monedas de festival y apps para reducir el uso de papel.

De entre todos los festivales españoles analizados, el Rototom Sunsplash y el DGTL destacan por su apuesta ‘green’: 

  • Rototom Sunsplash, el festival de reggae por excelencia que se celebra desde 1994 en Benicasim. Rototom Sunsplash es totalmente Plastic Free: ha eliminado botellas, pajitas, cubiertos y platos de plástico, utiliza materiales biodegradables y habilita 50 puntos de agua microfiltrada para uso de los festivaleros. El festival reutiliza el agua de las duchas y de la zona de fregar los platos para las cisternas del WC. También habilita distintos puntos de trueque por la zona de acampada para que los asistentes puedan intercambiar o regalar todo aquello que ya no quieren y alargar así la vida útil de alimentos y objetos. 
  • DGTL, festival de música electrónica que se celebra en Barcelona, Ámsterdam y en Madrid. Se coloca a la cabeza de los festivales sostenibles por la gran cantidad de medidas que aplica para reducir su impacto ambiental. Además de vasos reutilizables, DGTL está implementando un plan de consumo inteligente para maximizar el uso energético.  En una de las ediciones instaló baterías alimentadas por energía solar para abastecer a un escenario entero. DGTL apuesta por una oferta gastronómica 100% vegetariana para reducir su contaminación ambiental, ya que el consumo de carne es una de las principales causas de contaminación ambiental. 

Este análisis coincide con los datos presentados por Eventbrite en su informe de Tendencias de los eventos en 2020, que recoge las opiniones de 850 organizadores de eventos españoles. Un 70% asegura que ha avanzado en aspectos medioambientales, aunque la mayoría se encuentra en las primeras etapas de aplicar la sostenibilidad en sus eventos. 

En cuanto a festivaleros, según una encuesta de Eventbrite realizada el año pasado a 1.000 asistentes a festivales españoles, el 91% de festivaleros considera que estos deberían ser más sostenibles y reducir su impacto ambiental, pero solamente 3 de cada 10 asumiría pagar más para costear los extras que podría suponer. Casi 6 de cada 10 festivaleros considera que es la organización quien debería asumir los costes y no revertir en el precio la entrada. Solamente el 3% de asistentes pagaría o el 50% más o el doble de la entrada para que el festival redujera su impacto medioambiental.

*Los festivales analizados son: Primavera Sound, Mad Cool Festival, FIB: Festival Internacional de Benicàssim, BBF: Barcelona Beach Festival, Bilbao BBK Live, Rototom Sunsplash Festival, DGTL Barcelona, DCode Festival, Medusa Sunbeach Festival, Sonorama, Sonar, Cruïlla, Resurrection Fest, Viña Rock, Vida, Arenal Sound, Low Festival, Rock Fest, Mallorca Live, Paraíso. Se ha analizado la información disponible en la página web de cada festival, por lo que algunos se refieren a las ediciones de 2019 y otros a las de 2020. 

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