Vivimos en una época en que la imagen tiene un poder de convocatoria que el texto por sí solo, no. Para acompañar el contenido de tu web o las promociones que hagas con tu evento en redes sociales, aquí recogemos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratis para ahorrarte tiempo en la búsqueda.

Elige la web que más se adapte a tus necesidades y aprovecha las fotografías e ilustraciones que existen en estas páginas desde donde descargar imágenes gratuitas.

Los mejores bancos de imágenes gratis

¿Qué es un banco de imágenes?

Los bancos de imágenes son un espacio digital donde puedes encontrar todo tipo de imágenes, desde fotografías a ilustraciones, pasando por infografías o memes.

En los bancos de imágenes hay una gran cantidad de imágenes gratis y material gráfico que puedes usar en tus publicaciones. Además tendrás la opción de comprar algunas imágenes al autor para tener material más exclusivo.

El material que puedes descargar en los bancos de imágenes lo puedes modificar, distribuir y desde luego usarlo para acompañar textos y promociones vinculadas con tu evento o proyecto digital.

Dónde encontrar imágenes gratis y de pago

Pixabay es un variado banco de imágenes que te permite usar sus imágenes sin preocuparte de las licencias creativas porque todo el material que tiene para descargar se publica bajo la licencia Pixabay, que te evita mencionar al artista sea cual sea el uso que le des a la imagen. 

Si te gustan las fotos o imágenes artísticas, con composiciones y estética más poética o sutil que la mayoría, Unsplash es tu banco de imágenes. Otra particularidad de esta plataforma es que funciona como una red social donde puedes intercambiar interacciones con el resto de fotógrafos, artistas y aficionados que suben sus fotos a Unsplash para compartirlas.

En iStock pertenece a la conocida agencia Getty Images. Aquí puedes encontrar fotos, ilustraciones, vídeos y – aquí llega la diferencia con el resto- audio.
En esta plataforma puedes filtrar por fotos o ilustraciones en función del tipo de imagen que quieras, aprovecharte de las sugerencia que la plataforma te ofrece y usar palabras clave o conceptos para afinar tu búsqueda. En función de tu licencia podrás usar unas fotos u otras de entre su amplio catálogo. 

Pexels nació para cubrir las necesidades de sus creadores, tres hermanos que necesitaban imágenes de calidad para el contenido de su start-up. Este banco de imágenes tiene imágenes artísticas, urbanas y con composiciones muy profesionales. Si navegas por su catálogo descubrirás que son fotografías muy interesantes si quieres ilustrar contenidos de moda, naturaleza o ciudad.

  • Shutterstock

    Shutterstock es un banco de imágenes con material gráfico dividido en especializadas categorías, desde deportes a realeza, o  iconos, un tipo de imagen que muchas veces apoyará tu contenido y que no siempre localizas con facilidad.
    También puedes usar el Shutterstock Editor para modificar las imágenes que escojas y, como en muchas de estas plataformas, optar por comprar las imágenes que más te interesen.

  • Si quieres buscar una imagen en varios sitios a la vez, Creative Commons Search es el lugar indicado. Entre las opciones de búsqueda que ofrece están Flickr, Foto Pedia, Google Images . Esta alternativa de banco de imágenes es útil cuando no sabes en qué plataforma concreta puede estar el tipo de imagen que necesitas.

¿Qué es el copywright para imágenes?

Además de saber qué es el Copywright, debes conocer también qué es el Creative Commons o el Copyleft. Con estos tres conceptos claros evitarás problemas cuando uses fotografías de estos bancos de imágenes o descargadas de internet.

Creative Commons

La licencia Creative Commons es gratuita y permite a los autores elegir cómo distribuyen su creación en internet. El responsable de la imagen (o cualquier otra creación artística o intelectual) puede ceder con condiciones algunos derechos  sobre su obra. Estas condiciones se aplican de manera individual o mezclándose y dan lugar a las distintas licencias CC.

Algo importante que debes saber es que si una imagen no tiene un código Creative Commons (que explicamos a continuación), no significa que no tenga Copyright. Asegúrate de las condiciones de tu imagen antes de usarla para apoyar tus contenidos.

Tipos de CC
  1. Reconocimiento (Attribution): En cualquier ocasión en la que uses la imagen deberás citar la autoría.
  2. No Comercial (Non commercial): Solo puedes emplear la imagen para usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas (No Derivate Works): Puedes utilizar la obra, pero no modificarla para crear imágenes a partir de la original.
  4. Compartir Igual (Share alike): Puedes utilizar las imágenes y modificarlas para crear obras derivadas siempre que mantengas la misma licencia cuando las publiques.

Copywright

El Copywright de las imágenes es la licencia  más usada y la que incluye más restricciones porque la única persona con derecho a utilizarla es el propio autor.  Para poder utilizar una imagen con Copywright debes pagar por su uso. Recuerda:  cuando una imagen no tiene marcada ninguna licencia, lo normal es que esté sujeta al Copyright.

Copyleft

La licencia Copyleft es la más permisiva porque te permite utilizar, modificar y distribuir un imagen y todas que se puedan derivar de ella. Esta licencia nació en el mundo de la informática, pero ahora es extensible a todo tipo de creación artística o intelectual. Y algo importante del Copyleft es que si a partir de una obra creas otra mejorada puedes comercializarla.

Ahora conoces todos los detalles de las licencias para imágenes y dónde encontrar los mejores bancos de imágenes. Navega y encuentra tu favorito para descargar las fotos que acompañarán todos tus contenidos. Y…¡a pensar en tu evento!

CREA TU EVENTO GRATIS CON EVENTBRITE

Para leer más consejos y descubrir herramientas de marketing que te ayuden con tu evento no dejes de visitar nuestro blog, ponte en contacto con nosotros, escribe a hola@eventbrite.com o llama al 900800623.

  • ¿Te ha sido útil este artículo?
  • Si   No