Nueve de cada diez solteros españoles prefieren conocer a su futura pareja en un evento real a hacerlo a través de apps y plataformas digitales

Se acerca San Valentín, el día de los enamorados. El día de las flores, los bombones, las cartas de amor, los besos, los abrazos… Una fecha dulce y romántica marcada en el calendario de todas las parejas.

Para quienes les gusta celebrar esta fecha pero este año están solteros o solteras, estos datos les pueden interesar. Según un estudio elaborado por Eventbrite, la plataforma global de gestión de eventos y compra de entradas, nueve de cada diez solteros españoles de entre 16 y 65 años prefieren conocer a su pareja en el mundo real. De hecho, únicamente el 29% de los encuestados de entre 25 y 44 años afirma usar actualmente aplicaciones o plataformas digitales para ligar.

Chema Ballarín, director comercial de Eventbrite España, destaca que “Eventbrite también ha examinado las preferencias de ligar en el Reino Unido, Alemania y en los Países Bajos, y España cuenta, por mucho, con la mayor proporción de personas que prefieren conocer a su futura pareja en eventos. Los datos parecen sugerir que los españoles somos de los más extrovertidos en Europa, y que esto se refleja en la forma en que salimos. El lema de nuestra compañía es unir a las personas en eventos en vivo, ¡pero no sabíamos que algunas personas se lo toman así de literal!”

Conciertos y festivales, los mejores lugares para ligar

Según el estudio de Eventbrite, los solteros y solteras españolas no confían en encontrar a su pareja en cualquier sitio al azar. En España, los solteros quieren compartir actividades y asistir a eventos en el mundo real con el objetivo de encontrar a personas afines a sus gustos. Los tres lugares o actividades preferidas por los solteros son:

Los conciertos y festivales de música. Solteros y solteras de todas las edades confían en conocer a gente y ligar en conciertos y festivales de música. Y es que, ¿quién dijo que los festivales eran solo para jóvenes? Los solteros de entre 55 y 65 años también afirman que estos son los mejores lugares donde encontrar pareja.
Clases de baile. Casi la mitad de las mujeres solteras (45%) cree que las clases de baile son un buen sitio donde ligar (ya lo decía Sergio Dalma en Bailar pegados). Al parecer, los bailes son un buen punto de unión entre personas.
Actividades deportivas. El estilo de vida actual, que tiende a un mayor interés por el deporte y los hábitos saludables, contribuye a que muchos busquen en su pareja una forma de vida similar. El 42% de los españoles solteros afirma que las actividades deportivas son la actividad idónea para conocer gente.

Eventos para singles, ¿el mejor plan para San Valentín?

Si bien la mayoría de los españoles prefiere ligar en la vida real en lugar de a través de una aplicación, no son muy amantes de los eventos de citas rápidas tradicionales. Casi un 80% cree que aunque los eventos de solteros tradicionales de speedating pueden ser un poco incómodos, son más honestos que las citas online (77%) y más seguros que citarse con alguien que has conocido online (68%).

En general los hombres están más abiertos que las mujeres a probar uno de los nuevos tipos de eventos de citas para singles (62% vs 37%), como talleres sensoriales, juegos en la oscuridad, juegos en la sauna, citas en silencio, etc.

Estas cifras sugieren que España podría ser el próximo país en unirse a una tendencia creciente: Eventbrite ha visto aumentar el número de eventos de citas en su plataforma en más del 500% entre 2014 y 2018. Solo en el Reino Unido, donde se están organizando algunos de los eventos de citas más extravagantes, este año se han registrado más de 750 eventos de citas o solteros.

Celebra San Valentín con una primera cita

Una vez encontrada la persona ideal, llega el momento de celebrar la primera cita. La mayoría de los solteros españoles acostumbra a ir a tomar una copa o a un restaurante para este primer momento. También es popular ir a ver un espectáculo o al cine juntos o asistir a conciertos de música y festivales.

En este primer encuentro la mayoría de solteros españoles se gasta menos de 50€ y solamente uno de cada cinco destina entre 50€ y 100€ a la primera cita.

Sobre el estudio

Eventbrite ha realizado una encuesta a una muestra de 1.000 personas en España, todos ellos solteros y solteras de entre 16 y 65 años. La muestra representa de forma proporcional a todo el territorio español.