En Eventbrite compartimos un mantra: los eventos son el espejo de la sociedad. Con la viralización de Veganuary, el nuevo reto alimenticio de principios de año, es un buen momento para sumergirnos profundamente en el surgimiento del veganismo en el mundo de los eventos.

Entre 2016 y 2019 Eventbrite organizó más de 9.000 eventos veganos en todo el mundo, emitiendo más de medio millón de entradas. Durante este período, el número de eventos veganos, desde talleres, seminarios, clases de cocina, festivales, etc., ha aumentado en más del 300%.

Veganuary 2020

Al comparar los eventos veganos, puramente vegetales, con sus adversarios derrochadores de grasa -los eventos de barbacoa y parrilla- los resultados son asombrosos. De 2016 a 2019 se gestionaron alrededor de 30.000 eventos para amantes de la carne en la plataforma de Eventbrite. Este número es mucho mayor al de los encuentros veganos, hecho que no es sorprendente. Después de todo, la mayoría de la gente come, y ama, la carne.

Veganuary 2020

Sin embargo, una mirada más cercana a las respectivas tasas de crecimiento revela que, al menos en el espacio de eventos, la mayoría carnívora se está reduciendo: los eventos de barbacoa han crecido mucho menos que los veganos -un poco más del 80 % en los últimos cuatro años- en comparación con los eventos veganos, que han crecido un 300%. Esto significa que cuando se comparan ambos tipos de eventos, la proporción de eventos veganos aumenta de forma constante, como se muestra en el siguiente gráfico.

Veganuary 2020

También es importante destacar que los eventos centrados en el vegetarianismo no han tenido tanto éxito como los veganos. A nivel mundial, menos de 500 eventos han sido  explícitamente sobre vegetarianismo, y desde 2016 hasta hoy, solo unos 1.300 eventos vegetarianos se han publicado en la plataforma de Eventbrite. 

Claramente, el veganismo se está imponiendo en el mundo de los eventos, y dada su creciente popularidad, no es muy difícil esperar que veremos muchas dietas y comidas a base de vegetales y plantas de todo tipo en eventos que no tengan que ver con el veganismo.

Ahora que sabemos que el veganismo ha aumentado a nivel mundial, hay que tener en cuenta  algunos de los lugares clave: las ciudades que celebran más eventos veganos en Eventbrite. En los últimos cuatro años, ha surgido un claro líder mundial: Londres, seguido de Nueva York, Los Ángeles, Berlín- la ciudad de mayor rango de habla no inglesa- y Chicago.

España también está viviendo un crecimiento de eventos veganos en los últimos años. La celebración del Veggie World en Barcelona y Madrid en 2017, a la que se sumaron numerosos eventos de menor dimensión por todo el territorio, convirtió ese año en el punto de partida de este tipo de eventos, que no han dejado de crecer. A continuación listamos algunos eventos veganos que se celebrarán en España este próximo año:

 

Vigo Vegan – 1 de febrero 2020, Vigo, Galicia

Vigo Vegan es el primer evento vegano de Vigo con talleres y cata de cocina vegana, charlas sobre nutrición, cátering vegano y un concierto.

https://www.eventbrite.es/e/86148294869

 

VegFest Mallorca –  24 de mayo 2020, Mallorca 

Un evento para toda la familia que promueve la dieta basada en plantas y alimentos vegetales y un estilo de vida saludable. Un encuentro que reúne los curiosos  por conocer la comida plantbased y que excluye los alimentos de origen animal, sienten preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y les gusta el buen comer.

https://vegfestmallorca.eventbrite.com/

 

Veggie World – 3 y 4 de octubre 2020, Barcelona 

La VeggieWorld es la feria para consumidores y profesionales de estilo de vida vegano más grande y más antigua en Europa. La feria muestra nuevos productos veganos de alta calidad en las áreas de alimentación, moda y cosmética, además de ofrecer un variado programa con shows de cocina, conferencias y mucho más. En 2017 se celebró la primera VeggieWorld feria en España y reunió más de 5.000 visitantes y unos 70 expositores se reunieron en Barcelona y desde entonces no ha dejado de crecer. En 2020 tendrá lugar una nueva edición en Barcelona el 3 y 4 de octubre.

https://veggieworld.de/es/event/barcelona-es/

 

Taller de Hamburguesas veganas –  31 de enero 2020, Barcelona

Un taller donde aprender a hacer diferentes tipos de hamburguesas utilizando legumbres, cereales, seitán, verduras, setas.. Se elaborarán las salsas caseras y el pan  con masa madre y mix de harina y se procederá al horneado.

https://www.eventbrite.com/e/taller-de-hamburguesas-veganas-tickets-90840784231?aff=ebdssbeac

Datos

*Las cifras de los eventos veganos y vegetarianos se han obtenido contando solo los eventos que mencionan explícitamente “vegano” “vegetariano” en el título de su evento en la plataforma de Eventbrite.