El crowdfunding o micromecenazgo es una forma de financiación colectiva que se ha convertido en una opción muy popular para recaudar fondos para productos, eventos y proyectos. ¿Quieres probar esta alternativa para financiar tu idea? Atento, te contamos qué es el crowdfunding y cómo usarlo para tu evento.

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Qué es el crowdfunding y cómo usarlo para tu evento

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo es un tipo de financiación colectiva que consiste en el apoyo económico de distintas personas u organizaciones que deciden colaborar con un proyecto concreto.

Las cantidades de dinero que se aportan varían entre un mínimo y un máximo (en ocasiones es una cantidad abierta) que asigna el dueño del proyecto.

Qué tipos de crowdfunding existen

El micromecenazgo es la financiación a través de varias aportaciones económicas de mayor o menor cuantía. Hay infinita variedad de proyectos, ideas y eventos que consiguen salir adelante con este tipo de ayudas económicas, pero ¿qué tipos de crowdfunding existen?

Las diferencias entre unos y otros van a estar en lo que obtengan a cambio los mecenas de los proyectos:

Crowdfunding con recompensas

Los mecenas reciben una recompensa que varía en función de la cantidad que han aportado al proyecto. Hay obsequios como aparecer en una dedicatoria o en los créditos de una película, y otros como tazas, bolsos, camisetas… Si el proyecto que se ha financiado a través del crowdfunding es un evento, una recompensa pueden ser entradas para asistir como público.

Crowdfunding de préstamos

En el crowdfunding de préstamos los mecenas prestan su dinero y lo recuperan con intereses cuando tu proyecto se pone en marcha. También se conoce a esta tipología como red peer to peer y su ventaja es permitirte crear un proyecto sin recurrir a los bancos tradicionales.

Crowdfunding de inversión o Equity crowdfunding

Los mecenas invierten en una empresa o proyecto y a cambio se convierten en accionistas con derecho a recibir beneficios del éxito empresarial que tenga la idea que apoyan.  

La leyes europeas permiten que se puedan recaudar hasta 5 millones de euros a través del crowdfunding, pero cada país puede fijar su propio límite. Por si te interesa… Reino Unido es el estado con el tope más alto para recaudar a través de esta recaudación.

Principales plataformas crowdfunding

Las 7 principales plataformas de crowdfunding en España son:

  1. Verkami

    Verkami es una plataforma de crowdfunding la crearon en Mataró Joan, Adrià y Jonàs Sala, padre e hijos. La mayoría de los
    proyectos son creativos y tiene como punto a favor que cada iniciativa que se sube a la plataforma cuenta con un asesor que te ayuda durante toda la campaña.
  2. Goteo

    Una compañía española de crowdfunding especializada en reunir iniciativas que tienen en común el ser
    proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Es una plataforma que resalta los principios de transparencia, progreso y mejoras sociales.
  3. Lánzanos

    Lánzanos es una plataforma de crowdfunding donde
    puedes encontrar todo tipo de proyectos, no está especializada en un tipo de iniciativas. La diferencia con otras plataformas es que tiene una sección, La Caja, donde se votan proyectos antes de ser aptos para encontrar mecenas.
  4. Kickstarter

    Kickstarter es otra plataforma de crowdfunding orientada a proyectos creativos. Tiene secciones muy diferenciadas con proyectos vinculados al cómic e ilustración, tecnología, cine o música.
  5. Ulule

    Esta web de crowdfunding que cumple 6 años está especializada en
    proyectos creativos, de emprendimiento o sociales. Las iniciativas que buscan financiación en esta plataforma cuentan con un asesoramiento personalizado para resolver dudas y ayudar a conseguir los objetivos.
  6. Arboribus
    Arboribus
    tiene como objetivo servir de plataforma a las pequeñas y medianas empresas que buscan financiación sin recurrir a las opciones tradicionales. Los fondos que consiguen los clientes son gestionados por Lemon Way, una Institución de Pago Acreditada autorizada por el Banco de España.
  7. Indiegogo

    Esta plataforma está destinada a proyectos generales, y a diferencia de otras tiene como ventaja a destacar que tu iniciativa puedes disponer del dinero que recaude aunque no llegues a la cantidad que solicitabas.

Ahora que ya sabes qué es el crowdfunding y cómo usarlo en tu próximo evento, aprovecha los resultados que generes con los consejos que te damos en este eBook gratuito sobre Cómo calcular el impacto de tu evento.

Y recuerda que tienes muchas más herramientas para crear y promocionar tu evento en nuestro blog, y siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, escribir a hola@eventbrite.com o llamar al 900800623.

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