La sostenibilidad y la protección del planeta Tierra empiezan a estar entre las prioridades de las grandes empresas. Los organizadores de eventos también comienzan a tener mayor conciencia social y están dando la importancia que merece al impacto positivo sobre el medio ambiente, pero ¡cuidado! debes saber qué es el greenwashing y sobre todo evitarlo en tu evento.

Te contamos qué es y cómo esquivar este gesto tan poco valorado. 

Qué es el greenwashing y cómo evitarlo en tu evento

¿Qué es Greenwashing?

El término Greenwashing describe los eventos, servicios o productos que se venden como sostenibles y respetuoso con el medio ambiente…pero en realidad, no lo son.
¿Quieres un ejemplo? La cadena de comida rápida Mc Donald’s cambió su color corporativo de rojo a verde hace unos años. Aunque la comida que se ofrecía en su momento seguía siendo poco saludable, la impresión que este cambio generaba en el usuario es que ahora servía productos mejores para sus salud. Este cambio de marca es el mejor ejemplo de Greenwashing.

¿Qué tiene de malo el Greenwashing?

Centrarse en la sostenibilidad y promoverla es muy importante. Los organizadores de eventos lo sabéis y queréis que vuestro proyecto tenga ese tono eco-friendly. Si la realidad dista de la imagen que se vende, algunos creadores piensan: ¿qué más da? Pero sí importa, porque estás dinamitando la confianza que tus asistentes pueden tener en ti.

Comprueba si tu evento es realmente tan “verde” como dices que es, asegúrate de que los proveedores y el personal con el que trabajas están en línea con la filosofía sostenible que buscas para tu evento, y sobre todo, no trates de engañar a tus asistentes vendiendo una sostenibilidad que no tienes, porque esto puede derrumbar tu venta de entradas y la imagen de tu evento.

Cómo crear un evento sostenible de verdad

Sergio Romero, Director de comunicación y marketing de Wanderlust 108 en España, fue el ponente de uno de los Desayunos de Eventbrite en los que distintos profesionales del sector comparten sus experiencia con distintos organizadores. En su presentación sobre Sostenibilidad en tu evento nos dio los siguientes consejos:

  1. Transmitir un mensaje de sostenibilidad en redes sociales
  2. Utiliza recursos digitales en lugar de papel para tus entradas y comunicaciones
  3. Involucra a tus participantes y colaboradores y asegúrate de que tengan tu misma filosofía medioambiental
  4. Facilita medios de movilidad sostenible
  5. Ahorra energía y recursos planificando con los participantes sus necesidades en el evento
  6. Usa materiales reciclables en todo lo que sea posible
  7. Crea merchandising con materiales reciclables
  8. Crea vínculos y acuerdos con empresas y asociaciones medioambientales
  9. Sitúa puntos de reciclaje bien visibles en el recinto de tu evento

Si quieres descubrir más consejos y herramientas para organizar o promocionar tu evento o negocio, echa un vistazo al blog de Eventbrite y descubre artículos y guías gratuitas descargables.

 

💡Organiza YA tu evento y…

  • ✅ Facilita la compra de entradas a tus asistentes desde la web de tu evento
  • ✅ Consigue nuevos asistentes utilizando nuestras herramientas de marketing
  • ✅ Gestiona tus ventas en tiempo real con la app para organizadores