CATA DE FILOSOFÍA y ENSAYO. Walter Benjamin

Panel de acciones

CATA DE FILOSOFÍA y ENSAYO. Walter Benjamin

Catas filosofía, ensayo y pensamiento. Analizamos, debatimos y compartimos nuestra experiencia de lectura con un buen vino y algo de picar.

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

La plaza de Poe C/Ángel González Tejedor, 11 28017 Madrid Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Acerca de este evento

CATA PRESENCIAL

«La construcción de la vida está en este momento mucho más dominada por el poder de los hechos que de las convicciones».

Tras las lecturas de invierno y primavera: Genealogía de la moral de Nietszche, Walden de Thoreau,  Simone Weil con  La gravedad y la gracia, La condición humana de Hannah Arendt,  Los soliloquios de George Santayana,  El ocaso del pensamiento de Emil Cioran,  la obra filosófico-poética de la gran pensadora malagueña, María Zambrano, nos adentramos en el otoño, en la estética de Walter Benjamin, en la contemplación de lo cotidiano en tiempos complicados. Lo hacemos a través de Calle de sentido único, un compendio de reflexiones sobre la vida, la creación, el amor y el ser mismo.

«El desesperado suicidio de Walter Benjamin durante su huida de los nazis, el 26 de septiembre 1940 en Portbou, se ha convertido en un símbolo que define la trágica historia del pensamiento en el convulso siglo xx. El autor alemán combinó una rarísima mezcla de erudición, imaginación interpretativa, sagacidad política y sensibilidad literaria. Su obra, afortunadamente asistemática e inagotable, condensa las reflexiones más lúcidas de nuestro tiempo sobre arte, política y literatura. Por eso, ochenta años después de su trágica muerte, su eco está más vivo que nunca.» Editorial Periférica

El libro propuesto es fácil de adquirir, ha sido recientemente publicado y editado por editorial Periférica, 2021 y  traducido por Richard Gross.

166 páginas.

Coordina la CATA Walter Cassara

Cursó  estudios de Filosofía y Letras y de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.  Sus artículos, reseñas y poemas aparecieron en distintas publicaciones de la prensa como Radar libros, del periódico Página/12, el suplemento ADN/Cultura, del periódico La Nación, y en revistas especializadas como Diario de poesía, Hablar de poesía, Nayagua, Letras Libres, La estafeta del viento, Otra parte, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Ha recibido el primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2010, Premio Trienal de Ensayo de la Academia Argentina de Letras (2012),  Premio Internacional de Crítica literaria Amado Alonso (otorgado por el Ayuntamiento de Lerín) por su libro Conversaciones en la intemperie (Pre-textos, Valencia, 2015). Actualmente, coordina el sello editorial Huesos de jibia, vive en plena naturaleza y es docente en La plaza de Poe.

Las CATAS FILOSÓFICAS y de ensayo de La plaza de Poe, al igual que las CATAS LITERARIAS, son encuentros de lectores, de 2 horas de duración, un jueves al mes, de 20:00 a 22:00h.

PRECIO POR CADA CATA DE FILOSOFÍA: 15 euros.

Compartimos un libro, una idea, un buen vino  y la experiencia de lectura.

Solo te pedimos que vengas con la obra propuesta leída o al menos que lo intentes. Compartirás también tu experiencia de lectura, debatiremos y, como siempre, reflexionaremos sobre el mundo que nos ha tocado vivir.

AGENDA

Aquí te contamos cómo funcionan las CATAS DE LA PLAZA DE POE.

¡Feliz lectura!

Imagen de CATA DE FILOSOFÍA y ENSAYO. Walter Benjamin