
Congreso: El Sistema de Alertas Rápidas para la prevención de la corrupción
Fecha y hora
Descripción
Congreso sobre el Sistema de Alertas Rápidas para la prevención de la corrupción
Perspectiva jurídica, experiencias internacionales, análisis de riesgos, indicadores y malas prácticas
Los mecanismos habituales de prevención y detección del fraude y la corrupción se han mostrado insuficientes a la hora de detectar irregularidades dentro de la Administración Pública. Numerosos casos se detectan en una fase ya avanzada, lo que dificulta su adecuado tratamiento y prevención.
El Sistema de Alertas Rápidas o SAR consiste en un método informático que permite navegar a través de los datos generados por la administración, con el objetivo de detectar de forma inmediata posibles malas prácticas y riesgos de fraude o corrupción. Se trata de un sistema práctico y operativo que permitirá la detección temprana de malas prácticas desde el momento inicial, impidiendo o dificultando todo tipo de actuaciones irregulares que puedan derivar en casos de fraude o corrupción.
Este segundo evento pretende abordar el SAR desde un enfoque multidisciplinar, convocando a los expertos más relevantes provenientes de diferentes ámbitos como el académico, jurídico, internacional, social o tecnológico-legal. El Congreso favorecerá el intercambio de conocimientos y aportará información concisa para la delimitación de indicadores y riesgos de corrupción, contribuyendo a la plena funcionalidad legal y tecnológica del sistema, así como a su funcionamiento eficaz.
Se tratará asimismo de forma específica la idoneidad del soporte legal existente y la legislación internacional actual en la materia, así como la conveniencia de un desarrollo normativo que dé cobertura y seguridad jurídica al uso de tecnologías para la detección y prevención en la lucha contra el fraude y la corrupción en la gestión pública.
PROGRAMA
09.00 h. Acreditación de invitados.
09.30 h. Presentación del Congreso. Beltrán Gambier (abogado de reconocida trayectoria en el ámbito de la sociedad civil y miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España) y Alfons Puncel (subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación).
10.00 h. Conferencia inaugural. El Sistema de Alertas en el marco de la prevención de las malas prácticas: riesgos e indicadores de corrupción y normativa internacional. Dr. Juli Ponce Solé, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, director del Institut de Recerca UB, TransJus.
10.45 h. Coloquio.
11.15 h. Café de cortesía.
11.45 h. Mesa redonda. El Sistema de Alertas desde la perspectiva del ámbito internacional: experiencias comparadas en la materia y legislación internacional relevante. Intervienen: Alejandra Doria (técnico de Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la UE para Colombia de la FIAPP); Carolina Díaz Romero (legal officer at ACTUE Colombia; Transparency & Anticorruption project from EU to Colombia) y Óscar Capdeferro (investigador postdoctoral en Derecho Administrativo). Modera: Julio Ponce Solé.
12.45 h. Coloquio.
13.15 h. Mesa redonda. El Sistema de Alertas desde la perspectiva social y ciudadana. Intervienen: Cecilia Güemes (politóloga, especializada en políticas públicas de confianza social), Gracia Ballesteros (ingeniero de caminos, experto en gestión de grandes proyectos y denunciante del caso ACUAMED), Francisco Gaspar Latorre (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA). Modera: Beltrán Gambier.
14.00 h. Coloquio.
14.20 h. RECESO
16.00 h. Mesa redonda. El Sistema de Alertas desde la perspectiva jurídica: soporte legal existente, desarrollo normativo y aspectos normativos más sensibles en la lucha contra el fraude y la corrupción. Intervienen: José Luis Pellicer (responsable de los Servicios Jurídicos y secretario del Consejo de Administración de Divalterra), Concepción Campos Acuña (doctora en Derecho y Directivo Público Profesional, secretaria de gobierno local Ayuntamiento de Vigo) y Silvia del Saz Ollero (catedrática de Derecho Administrativo de la UNED, abogada de Derecho Público y Regulatorio). Modera: Javier Gil Herrero, Responsable de la Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Calidad e Inspección de Servicios
17.00 h. Coloquio
17.20 h. Mesa Redonda. Otras iniciativas internacionales en materia de integridad y prevención de riesgos de corrupción: el caso de los códigos de ética pública en Chile y los sistemas de integridad en México. Intervienen: Daniella Carrizo (encargada de los códigos de ética públicos de la División Jurídica y Asuntos Institucionales; Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile) y Alberto Mario González López (coordinador de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Administración y Sistemas; Auditoría Superior de la Ciudad de México). Modera: Alfons Puncel.
18.00 h. Coloquio
18.20 h. Mesa redonda. El Sistema de Alertas desde la perspectiva legal-tecnológica: análisis de la seguridad de la información, el uso de datos y ficheros públicos y la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones. Intervienen: Ricard Martínez (director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València), Bárbara Román Méndez (abogada penalista Legal-Tech especializada en sistemas informáticos). Modera: Fernanda Peset (profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia).
19.00 h. Coloquio.
19.30 h. Clausura del acto. Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Alfons Puncel y Beltrán Gambier.
MAS INFORMACIÓN EN:
sistemadealertas@transparencia.org.es