Ventas terminadas

Curso de "Elaboración de Proyectos de I+D+i en Horizon 2020".

Información sobre el evento

Comparte este evento
Fecha y hora
Ubicación
Ubicación

Calle Maestro Guerrero, 4

4 Calle Maestro Guerrero

Madrid, Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

       

POR QUÉ PARTICIPAR?

Horizonte 2020, el programa europeo de investigación e innovación, supone una excelente vía de financiación para las universidades, centros de investigación, empresas y PYMES: Por lo general del 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y del 70% en el caso de empresas, que estén trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos. Ante estas condiciones la participación de las entidades españolas se recomienda encarecidamente. Pero esta participación se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios). Las entidades que quieran presentarse deben anticiparse y familiarizarse con las nuevas exigencias y prioridades H2020, con el fin de ganar en competitividad frente al gran número de proyectos que se presentan.

 

Este curso está orientado a la preparación de propuestas dentro de Horizon 2020. Se trabajarán los aspectos que determinan el éxito de un proyecto de I+D+i altamente competitiva: estado del arte científico, estado del arte industrial, identificación de impactos, enfoque europeo, proyectos orientados al mercado, aspectos financieros...

¿QUÉ CONSEGUIRÁS?

     Conocer las nuevas exigencias, prioridades y requisitos del programa  Horizon 2020.

     Familiarizarte con las técnicas de preparación de propuestas ganadoras dentro de este nuevo programa.

     Conocer y comprender los nuevos criterios de calidad H2020, sus prioridades estratégicas y los factores de éxito para la redacción y  presentación  de propuestas competitivas.

     Evitar los errores más comunes en la redacción de propuestas europeas innovadoras y reforzar tips de éxito.

Se trabajarán casos de éxito y buenas prácticas

TE PROPONEMOS

Un taller de trabajo, basado en la metodología Learning by doing, que busca la aplicación inmediata de lo aprendido en el entorno profesional del participante. De ahí, que a lo largo de la acción formativa se lleven a cabo dinámicas, ejercicios y simulaciones que faciliten la asimilación de los contenidos y favorezcan su posterior puesta en práctica.

La sesión será coordinada por un consultor sénior en activo que aporta como valor añadido, su saber hacer y experiencia.

TEMARIO

PREPARAR NUESTRA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN

        Las nuevas reglas del juego: Novedades y mejoras con respecto al 7PM.

        Cómo planificar nuestra participación:

  • Dimensión institucional. ¿Qué buscamos en H2020?
  • Dimensión científica. ¿Qué podemos ofrecer?
  • Dimensión transnacional. ¿Con quién nos interesa trabajar y que nos puede aportar?
  • Dimensión empresarial: Oportunidades del proyecto.

LOS PRIMEROS PASOS

        El portal del participante.

  • Sistema electrónico de localización de convocatorias, presentación y gestión de propuestas.
  • Registro on line de entidades.

        Lectura y análisis de una convocatoria ¿Qué debemos tener en cuenta?

        Documentación legal y administrativa: Conocer la gestión desde la presentación.

CÓMO ELABORAR LA PROPUESTA TÉCNICA

Formularios administrativos (Parte A). ¿Cómo se cumplimentan?

        Formulario 1: “General Information”

        Formulario 2: “Administrative data of participating organizations”

        Formulario 3: “Budget for the proposal”

        Formulario 4:” Ethics issues table”

        Formulario 5: “Call specific questions”

Redactar el TECHNICAL ANNEX (Parte B):

 1. Cuestiones de Excelencia:

        Describir la idea de proyecto:

  • Viabilidad dentro de las prioridades H2020.
  • Complementariedad con la Estragia 2020.
  • Orientación al  mercado.
  • Ambiciones y retos.

        Enfocar la idea de proyecto a los criterios de calidad europeos.

        El estado del arte:

  • ¿Qué problemas resolvemos?
  • ¿Qué soluciones aportamos?
  • ¿Qué recursos y métodos utilizamos?
  • Fuentes de información y vigilancia para valorar el estado del arte.

2. Cuestiones de Impacto:

        Cómo describir el background del impacto potencial.

        Definir la utilidad de los resultados del proyecto:

  • En relación a la comunidad científica.
  • En términos de mercado.
  • En términos de innovación en el mercado.
  • En términos de retos sociales.

        Establecer los indicadores de medición.

        Obstáculos y barreras:

  • Factores externos: legales, financieros….
  • Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
  • Plan de contingencias.

Maximizar el impacto del proyecto:

  • Plan de explotación de resultados.
  • Algunas fórmulas para explotar los resultados de investigación.
  • Negociaciones IP en proyectos H2020.
  • Casos de éxito y  buenas prácticas.

3. Describir la Implementación del proyecto

        Enfoque y desarrollo de la propuesta técnica basado en metodología EML:

  • Finalidad: Intenciones genéricas.
  • Objetivos: metas generales y específicas.
  • Recursos comprometidos por volumen de trabajo.
  • Acciones: Actividades, tareas, entregables/productos.
  • Hitos del proyecto (milestones).
  • Factores externos.
  • Condiciones previas.
  • Indicadores objetivamente verificables.
  • Cronograma de trabajo.
  • Recursos.
  • Resumen matriz de planificación.
  • Comprobación lógica de la intervención.
  • Factores de viabilidad.

        Describir la gestión de la operación:

  • Definir roles y estructuras de gestión.
  • Modelos de cooperación y formas de trabajo eficaces.

        Otras cuestiones:

  • Aspectos legales.
  • Riesgos del proyecto: Qué puede salir mal y qué alternativas se proponen.
  • Aspectos éticos y de seguridad.
  • Protección de resultados.
  • Otros: aspectos de género…

LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LA PROPUESTA

                        Condiciones de elegibilidad.  Diferencias con el 7PM.

        Tipos de subvención (gastos reales, costes unitarios,

 flat rate, lump sum).

  • Aspectos a tener en cuenta para su justificación (previsión).

        Tipos de gastos elegibles:

  • Costes de personal (opciones de cálculo, additional remuneration…)
  • Subcontrataciones y terceras partes.
  • Otros costes: equipos, viajes, bienes y servicios.
  • Indirectos: Tasa de financiación, requisitos.

        Previsiones de pagos y anticipos.

        Previsión de ingresos y tratamiento.

        Gastos no elegibles.

        Pautas para elaborar presupuestos coherentes y razonables.

        Buenas prácticas.

El CONSORCIO: LA BÚSQUEDA DE SOCIOS

        Recursos y medios disponibles

        Primera toma de contacto e invitaciones.

        Negociaciones con los potenciales socios.

Trabajo en red en la preparación del proyecto.

        Buenas prácticas para la búsqueda de socios.

CONSEJOS GENERALES

        Redacción, expresión y escritura (terminología y tecnicismos  en Horizon2020).

Tips de éxito.


* Para iniciar el curso ha de haber un mínimo de 10 personas.

* El curso no es Gratuito. Para más información llamar al teléfono 91 548 06 40.

Comparte con tus amigos
Fecha y hora
Ubicación

Calle Maestro Guerrero, 4

4 Calle Maestro Guerrero

Madrid, Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado