Gratis

Del alcorque al bancorque y tiro porque te planto

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Descripción del evento
La jardinería vecinal como palanca de cambio para avanzar hacia otro tipo de jardinería menos tradicional, más biodiversa en nuestras aceras

Acerca de este evento

La ciudadanía siempre va por delante de la administración. Ocurrió con los huertos urbanos, espacios verdes considerados Okupas del espacio público por los políticos municipales que fueron legalizados por el impulso ciudadano. El próximo reto es la jardinería vecinal e integrar la flora silvestre en la gestión de zonas verdes municipales.

En esta jornada tomaremos el pulso a la jardinería vecinal en Madrid y conoceremos experiencias de gestión de flora espontánea urbana en varias ciudades europeas.

Esta sesión es parte del ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas.

Intervienen:

Sara Casado, la jardinera activista. Participante del jardín comunitario Esta es una plaza; impulsora del primer protocolo de jardinería vecinal para Madrid que duerme en algún cajón municipal; inventora del primer bancorque comunitario y primera vecina que consigue el indulto municipal de una higuera plantada en un alcorque de Lavapiés. Contará su experiencia como jardinera vecinal en el barrio de Lavapiés. La potencialidad de los alcorques para impulsar una ciudadanía más respetuosa con el cuidado al espacio público y para introducir otras estética en las zonas verdes de las ciudades.

Alberto Peralta, el jardinero indiscreto. Programador del festival sobre Huerta y Ciudad “Humus Revolution” de La Casa Encendida y miembro del Colectivo Ciudad Huerto que impulsa proyectos que conectan la naturaleza con la cultura. Ha fotografiado el desborde de la flor espontánea urbana desde el primer día de la declaración del estado de alarma por la Covid-19. Después de sus safaris fotográficos se dedicó a investigar cómo gestionaban otras ciudades europeas la vegetación espontáneas de las calles. Encontró información que no imaginaríais. Hay vida más allá del desbroce

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con plazas limitadas. Para poder acceder, es necesario formalizar el registro en el botón de Entradas. Una vez realizado, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Una vez realizado el registro, recibirás automáticamente un correo de confirmación con los datos de acceso a la sala Zoom. En caso de no recibirlo, revisa por favor revisa por favor la bandeja de spam de tu correo y si no puedes escribirnos a lacasaencendida@montemadrid.es .

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guarda este evento

Evento guardado