El color también esconde sus sombras... - Carmen Selma

Panel Acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Galería de Arte A Ciegas

Calle Dos Hermanas 5

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
“El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia” una reivindicación del retrato a través de la pintura.

Acerca de este evento

El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia _ SINOPSIS DEL PROYECTO

“Creo que el desconocimiento de nuestra cultura y de nuestras tradiciones nos aboca a la ignorancia y, consecuentemente, al estancamiento. Una sociedad que no se conoce a sí misma, que no conoce sus orígenes, puede provocar interpretaciones erróneas o idealizadas de ella misma.

Este estancamiento y esta ceguera pueden degenerar en una repetición continuada de nuestras equivocaciones pasadas. El arte, tal y como yo lo siento, es una forma de activismo que me permite profundizar en ese tipo de repeticiones a partir de nuestras propias tradiciones y comportamientos”.

(Fragmento del texto de la artista)


		Imagen de El color también esconde sus sombras... - Carmen Selma

TEXTO CURATORIAL ESCRITO POR SEMÍRAMIS GONZÁLEZ

Semíramis González (Gijón, 1988) es Historiadora del Arte, comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa).

La pintura como expresión de nuestra idiosincrasia

En el trazo pictórico de Carmen Selma hay una expresión muy marcada que nos

inquieta. No sabríamos decir muy bien por qué pero esos personajes que pueblan las escenas y que nos miran directamente, nos incomodan. El trabajo de Selma que vemos en esta exposición conjuga magistralmente dos cuestiones: el conocimiento profundo de la pintura misma y sus posibilidades, y la reflexión sobre lo que culturalmente nos conforma como individuos en la sociedad, como seres sociales, como comunidad.

Lo interesante del abordaje que Selma hace es su propia posición: crítica pero a la vez comprometida en reconocer aquellos ritos y tradiciones que forman parte de nuestra historia, en no perder la memoria, reivindicarla para entender mejor cómo somos hoy y en cómo podemos ser mañana. La reminiscencia de Goya es evidente, tanto en la pintura como en las ideas que la nutren, pero también se vislumbran referencias a pioneras como Paula Modersohn – Becker, precursora del Expresionismo alemán, ignorada por ser mujer. Y es que este es otro hecho diferencial en esta exposición: las

mujeres que trabajan pintura siguen siendo dignas de admiración y reconocimiento. Una tradición como la pictórica, cargada de siglos de historia patriarcal, es tomada por mujeres como Modersohn – Becker o Selma para darle un nuevo sentido, subvertir su exclusión masculina y hacernos reflexionar como sociedad.

Retratos de grupo o individuales, escenas de familia, procesiones religiosas y populares, celebraciones, desnudos… el amplio imaginario de Selma está plagado de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia, de una forma magistralmente expresiva, sugerente, crítica. Los espíritus del pasado con toda su presencia toman la sala de exposiciones. A partir de aquí, la reflexión es labor de cada uno de nosotros.

Semíramis González


		Imagen de El color también esconde sus sombras... - Carmen Selma

STATAMENT DE LA ARTISTA CARMEN SELMA

Se ha escrito tanto sobre pintura y tan dispares los textos, enfrentados tantos…, que tengo la sospecha de que quedan pocas personas que se detienen a observarla. Cuántas veces he sido testigo en exposiciones, en galerías de arte o en museos, de ese flujo de personas pasando por su lado distraídas al encuentro del texto que posa al lado, como si la imagen fuera un mero complemento, su ilustración sencillamente. Pasan rápido buscando el párrafo siguiente que les abra la puerta del entendimiento, la clarividencia escrita que les sacuda y libre de su auto aceptada ignorancia ante esta disciplina de siglos.

No digo que las obras no se apoyen en fundamentos teóricos, filosofía, historia, literatura o en la experiencia propia de la o el artista, obvio.

Con el paso de los años mi propia visión ha cambiado a este respecto. El hecho de que me hayan descrito como una “artista comprometida” me parecía justo y acertado. Hoy, sin embargo, me parece una falta de respeto hacia aquellas personas que están comprometidas con una causa y dedican su vida a ella para hacer de esta sociedad algo menos delirante de lo que nos demuestra ser.

Bien cierto es que los temas que me impulsan a pintar siguen siendo los mismos de hace quince años: la Guerra Civil Española, la situación de las mujeres en nuestras sociedades, la violencia a la que seguimos sometiendo a seres humanos, animales y al planeta entero en su conjunto… Pero me resulta tan banal decirlo así. Y creo que no haría falta mencionar, pero lo menciono, que mi trabajo viene también determinado, en esa obviedad a la que me refería antes, por el hecho de ser una mujer occidental blanca, con unos estudios y unas experiencias propias que se engloban en un contexto sociocultural específico.

Cada uno de mis trabajos tiene sin duda un significado para mí y una importancia. Esto no me obliga a imponerlo a los demás, acotando y censurando sus propias percepciones. Esta imposición nos alejaría de la parte formal de la obra, que es aquella esencial construida a partir de la forma, el color, la composición, el ritmo, el estilo... Es la parte que más tiempo me demanda, la que me ha exigido más y me sigue exigiendo sin excepción en cada una de las piezas que llevo a cabo. Un esfuerzo de ermitaña que es invisible y que es el que quiero sacar a la luz con esta exposición, en esta reflexión profunda, la causa de alegrías, pero también de sufrimientos, concentrados en cada pincelada.

Mi compromiso es la propia pintura.

La forma que lleva implícita, indirectamente, el contenido.

El acto de pintar es para mí la búsqueda de esa exactitud material que conecte con ese algo que estoy percibiendo/sintiendo/pensando en ese preciso momento y que nunca podrá ser sustituido por lo que cualquier otra persona perciba/sienta/piense en el momento en el que descubra de frente y en directo la misma pintura. Lo único que compartimos es el canal.

Sería un despropósito, aunque tal vez sea esa la función de la escritura, encasillar con palabras solamente la materia, que va mucho más allá de los significados teóricos, acotarla, dirigirla. Porque forma y color exigen desarrollar también su propia naturaleza, exigen, al menos, dejar de forzar a las pintoras y pintores a descuartizar sus obras con los cuchillos de la gramática, creadora acertada de otras formas menos tangibles. Y dejar de obligar a espectadores a canalizar sus impresiones en los mismos cauces, sin posibilidad de apertura.

Que de eso se ocupen otros, si acaso, pero lejos de la sentencia definitiva.

Carmen Selma.

Abril 2021

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Galería de Arte A Ciegas

Calle Dos Hermanas 5

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Organizador Galería de Arte A Ciegas

Organizador de El color también esconde sus sombras... - Carmen Selma

Guarda este evento

Evento guardado