Gratis

El misterio de la cultura Coclé - El Dorado de Panamá

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Instituto Cervantes Bruselas

140 Avenue Louise

1050 Bruxelles

Belgium

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

La Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, y el Instituto Cervantes de Bruselas tienen el placer de invitarle a la proyección del documental "El misterio de la cultura Coclé - El Dorado de Panamá" presentado por la doctora Julia Mayo.

El Caño (ca. 700-1000 d.C.) es una necrópolis de tradición "Gran Coclé”, ubicada en la Bahía de Parita, en Panamá. Hasta la fecha, se han excavado en este lugar siete grandes tumbas con entierros múltiples y simultáneos. La arqueóloga panameña a cargo de las excavaciones, Julia Mayo, presentará en esta ocasión, los resultados de un análisis multidimensional que incluye: las relaciones de estatus, culturales y biológicas existentes entre individuos enterrados en ellas, los tratamientos mortuorios que recibieron y la importancia religiosa y simbólica del espacio en que fueron enterradas. El objetivo es determinar la naturaleza de estas tumbas y las prácticas mortuorias, dada la importancia potencial que todo esto tiene en el entendimiento de la organización socio-política de las “sociedades complejas” de la región. Los resultados de la investigación han permitido finalmente interpretarlas como la morada final de personas de alto estatus y ha puesto en evidencia, entre otras, la práctica del sacrificio humano. El estudio ha permitido observar, además, que las prácticas sacrifícales no siempre fueron las mismas. La ruptura del patrón de entierro, en lo que a la colocación de los cuerpos dentro de las tumbas se refiere, y los indicadores de violencia hallados en los restos humanos enterrados en las más tardías, evidencian la incorporación de otras practicas -la destrucción y probable consumo de la víctima del sacrificio-, motivadas quizás por un intento de infundir un mayor dramatismo al ritual funerario.

Julia Mayo es licenciada y doctora en Geografía e Historia (especialidad en Antropología Americana) por la Universidad Complutense de Madrid, España. Como parte de su formación académica realizó, además, un postdoctorado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá. Desde entonces vive y trabaja en ese país, dirigiendo varios proyectos arqueológicos. Cabe destacar que fue directora del Proyecto Arqueológico Coclé desde el año 2004 hasta el año 2007 y es directora del Proyecto Arqueológico El Caño desde el año 2008. Su campo de interés es el estudio de la estructura social, política y económica de las jefaturas representadas en Sitio Conte y El Caño, su génesis y los factores sociopolíticos y económicos que influyeron en su desarrollo. En los últimos diez años ha trabajado intensamente en El Caño. Consciente del potencial de este yacimiento arqueológico y las necesidades de desarrollo social, cultural y económico de su entorno, la Dra. Mayo junto al resto de miembros del equipo de investigación, crearon en el año 2012 la Fundación El Caño, la cual es, desde entonces, la plataforma del Proyecto Arqueológico El Caño.


La actividad se desarrollará en español.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Instituto Cervantes Bruselas

140 Avenue Louise

1050 Bruxelles

Belgium

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado