134 € – 299 €

Ética en el diseño (y en la tecnología)

Panel Acciones y detalles

134 € – 299 €

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Magma

15 Calle Bajeles

41002 Sevilla

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Sesión intensiva para validar la ética del diseño en el que estás trabajando, ya sea un producto, un servicio o sólo una idea.

Acerca de este evento

Descripción:

Muchas veces vemos la ética como algo lejano, abstracto, confuso. Como diseñadores y tecnólogos, nos enfrentamos a problemas éticos con nuestros clientes, con nuestros proyectos, con nuestros colaboradores, con los usuarios …

¿Cómo salvar esa distancia, entre lo lejano de la teoría y nuestras necesidades prácticas?

En este curso vamos a construir entre todos un marco ético válido para la toma de decisiones en el día a día.

Además, vamos a comprender los fundamentos de las principales escuelas éticas (utilitarista, kantiana, aristotélica, comunitarista…) y cómo pueden ser aplicadas al diseño. Tanto al trabajo de la diseñadora y del tecnólogo como al resultado de su trabajo.

Aprenderás a fundamentar tu propio trabajo y las decisiones que tomes en su desempeño. Mejorando el impacto. Profundizando los beneficios. En ti, en tu empresa y en los usuarios.

PDF con informacion del curso.

¿Qué vas a obtener?

  • Conocimientos para enmarcar los problemas éticos generados por nuestra actividad diaria.
  • Fundamentos para profundizar tu capacidad de análisis y mejorar las soluciones que generes.
  • Herramientas para la toma de decisiones éticas en tu día a día.
  • Certificado en el que Magma acredita la finalizacion exitosa de la formación.

Contenidos del programa:

Día 1

  • Caso práctico. Empezamos con una discusión inicial, para establecer un principio común. Se trata de que entre todos intentemos definir qué es un problema ético (en nuestros trabajos como diseñadoras y tecnólogos) y llevarlo al día a día.
  • Contexto. Por qué hoy la ética es más relevante que nunca y qué consecuencias tiene su falta. Crisis del capitalismo, calentamiento global, desarrollo tecnológico desbocado, pandemia, etc.
  • Introducción a la ética:
    • Nociones básicas. Conceptos fundamentales: la horquilla de Hume, teleología, éticas normativas vs éticas descriptivas, la evolución del Bien.
    • Brevísima historia de la ética. Ágil recorrido de la tradición ética occidental y sus nexos de unión con la evolución del diseño y la tecnología.
    • Principales escuelas, para que cada participante defina cuál es la suya:
        • Aristóteles y las virtudes.
        • Kant y la deontología.
        • Utilitarismo y la sociedad capitalista.
        • Libertarianismo y Silicon Valley.
        • Comunitarismo y el fin del liberalismo.
  • Discusión del caso inicial.

Día 2

  • Selección de casos reales que afecten a los participantes. Desde los efectos de nuestra práctica en el día a día de los usuarios y del planeta hasta el trato a proveedores o el impacto en stakeholders no visibles.
  • Discusión de los mismos desde las escuelas éticas discutidas en la Jornada 1. ¿Somos kantianos? ¿Utilitaristas? ¿Libertarios? ¿Por qué?
  • Trabajo por grupos: búsqueda de soluciones éticas dentro del marco de las Capacidades Humanas propuesto por Martha Nussbaum:
    • Nivelación. Se trata de que todos los participantes partan de los mismos conocimientos de forma que todas las aportaciones sean relevantes.
    • Proyección. Objetivos y criterios de validación ética. ¿Qué consideramos el bien? ¿Por qué?
    • Exploración. Efectos positivos y negativos de cada caso. Impacto en las personas, en la sociedad y en el planeta.
    • Reflexión. Marcos personales para la toma de decisiones.
  • Puesta en común.

    ¿A quién va dirigido?

    A todos aquellos profesionales, diseñadores y tecnólogas, con inquietudes, espíritu crítico y capacidad de cuestionamiento, que trabajan con la ambición de mejorar el día a día de las personas y de la sociedad que habitan.

    Sobre los docentes:

    Luis Montero estudió Filosofía en la UNED y Publicidad en la Universidad Complutense. Ha sido guía turístico, creativo publicitario y consultor estratégico. Ha trabajado en Tiempo/BBDO, Teknoland y Soulsight para cuentas como Telefónica, Campofrío, BBVA, Iberia, Repsol, etc.

    Ha impartido cursos de ética y diseño en IE, Instituto Tramontana o Miami Ad School. Ha escrito las novelas de ciencia ficción Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Y los ensayos Mundo-Hecho, Dejad que las máquinas vengan a mí y El diseño de nosotros mismos.

    Web Luis Montero

    ____

    Humberto Matas ha sido CEO de Designit hasta 2020. Trabajando en Nueva York, Barcelona y Madrid. Aunque estudió Publicidad y Arte Dramático, creó su primera empresa a los 21 años y desde entonces ha estado vinculado al sector del diseño y la tecnología desde empresas como Teknoland o posteriormente fundando dnx.

    Además de su faceta empresarial preside la Fundación Diseño e Innovación desde donde creó h2i Institute, la primera escuela de Human Centered Innovation en España.

    Web Wait

    Fechas y formato:

    Presencial en Magma Sevilla (calle Bajeles, 15, Sevilla) con un aforo máximo de 25 asistentes y una duración de 8 horas repartidas en 2 jornadas:

    • Dia 15 de 16:00 pm a 20:00 pm.
    • Dia 16 de 10:00 am a 14:00 pm.

    Después de cada jornada, se invitará a los participantes a un “cerveceo” en el patio de Magma.

    En todo momento se cumpliran los prototolos sanitarios exigidos.

    Precio:

    • 149 €. Madrugador, hasta el 31 de agosto.
    • 199 €. General, hasta el 30 de septiembre.
    • 299 €. Último minuto, hasta el 14 de octubre.

    Descuento del 10% para grupos de más de tres personas.

    El precio para alumnos de otros cursos de Magma es de 149 euros.

    Requisitos:

    • Ganas de participar.
    • Ganas de cuestionar.
    • Ganas de construir.
    • Ganas de mejorar.

    ¿Alguna duda?

    Ponte en contacto con nosotros en el mail hola@magmasevilla.com o llámanos al 628 873 880.

    Visita www.magmasevilla.com para inscribirte nuestros cursos y eventos.

    Puedes seguirnos en LinkedIn, Instagram o Twitter y únirte a nuestro grupo de Telegram.

    Magma es un espacio de investigación, experimentación y diseño ético de productos, servicios y experiencias digitales.

    Comparte con tus amigos

    Fecha y hora

    Ubicación

    Magma

    15 Calle Bajeles

    41002 Sevilla

    Spain

    Ver mapa

    Política de reembolso

    Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

    La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

    { _('Organizer Image')}

    Organizador Magma Sevilla

    Organizador de Ética en el diseño (y en la tecnología)

    Magma, un ecosistema en torno al diseño ético de productos digitales.

    Guarda este evento

    Evento guardado