Gratis

Excursión a las Barrancas de Burujón y a La Puebla de Montalbán

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Barrancas de Burujón

45521

Spain

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

"Senda Ecológica de las Barrancas", de unos 8km, con un desnivel de 200m y un nivel de dificultad fácil.

Un conjunto de cortados y cárcavas de color rojizo, modelado a lo largo de siglos por la erosión del viento y el agua, conforman este bello paraje en el sinuoso cauce del río Tajo. Sus cortados se extienden aproximadamente sobre un kilómetro de longitud y su pico más alto, el Cambrón, supera los cien metros de altura.

A los pies de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que convierte este paraje en un estupendo refugio para conejos, liebres y numerosas especies de aves: cormoranes, garzas, azulones y martinetes conviven en la zona. Además, encontramos una buena vegetación con olmos, fresnos, chopos y alisos.

Transitando por la senda, encontramos varios miradores protegidos con barandillas y habilitados con paneles informativos, desde donde podemos contemplar mejor los espectaculares cortados, el embalse, su flora, fauna...declaradas Monumento Natural el paraje es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

Luego iremos al bonito pueblo de La Puebla de Montalbán, con tiempo libre para comer y para visitarlo. Destaca su impresionante Plaza Mayor y su legado religioso con la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de estilo gótico de transición al renacimiento. Le siguen el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción o el convento de los Padres Franciscanos. Emblemática y erguida queda la Torre de San Miguel que pertenecía a un templo hoy desaparecido.

El Museo de la Celestina nos ilustra sobre Fernando de Rojas ilustre oriundo de la localidad, sobre su obra y también sobre el municipio, singularidades y tradiciones. El magnifico puente sobre el río Tajo nos alejará de una población que sin duda dejará en nosotros su presencia.

Como broche de oro iremos a visitar la ermita visigoda de Santa María de Melque, erigida en el siglo VIII, considerada como el monumento mejor conservado de la España altomedieval. La conservación de este templo es magnífica y es un ejemplo perfecto de la arquitectura visigótica en España. Espectaculares las bóvedas pues se han mantenido con el paso del tiempo a pesar de haber sido construidas sin argamasa, haber sufrido peso cuando los Templarios agregaron la torre sobre ellas para emplear el templo como torre defensiva, y de haber sido usada como establo en los tiempos más recientes.

Saldremos a las 9.00h desde Atocha al lado del Ministerio de Agricultura en Atocha. Regresaremos al mismo punto aproximadamente a las 20:00


El precio es de 25€ e incluye:

- Transporte en bus desde Madrid
- Guía acompañante durante todo el viaje.
- Seguro de viaje.


Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Barrancas de Burujón

45521

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado