Gratis

Varias fechas

Exposición "Mirando a los que miran el siglo XX" Antoni Campañà

Panel Acciones y detalles

Gratis
Descripción del evento
Hasta el 30 de septiembre en Leica Gallery Madrid

Acerca de este evento

Desde esa gran urbe que era Barcelona, donde la modernidad salpicaba a todos con sus virtudes y defectos, Campañà participaría de la explosión de la fotografía como su expresión más sublime. Este auténtico hombre-orquesta de la imagen no dejaría nada por tocar: agente de la marca Leica, profesional del revelado, difusor de la teoría fotográfica y, sobre todo, fotógrafo. Porque para Campañà, como para cualquier otro que lo sienta, hacer click –disparar una foto– será un acto irrefrenable, casi biológico.

En este sentido, abrir el archivo Campañà, hasta ahora inédito, destapar su ya mítica Caja Roja de la Guerra Civily adentrarnos en su gigantesco tapiz fotográfico del siglo pasado nos permite ver a través de sus ojos y descubrir su pasión por retratar a los observadores en los más diversos contextos, siempre con una fijación por la belleza. Formalmente, su mirada estará fuertemente influenciada por las más diversas corrientes fotográficas de su época, algunas de ellas casi antagónicas. Fluctuará entre la renovación del pictorialismo más tardío, siguiendo la estela de José Ortiz Echagüe, Joaquim Pla Janini o Claudi Carbonell, y las vanguardias centroeuropeas y soviéticas abanderadas por nombres ya míticos, como Willy Zielke o Alexander Ródchenko. Una mirada compleja en la que encontraremos tanto al fotoperiodista como al fotógrafo artístico de los arriesgados contrapicados y las falsas perspectivas. Y todo ello mostrando siempre un irrefrenable interés hacia la mirada de los espectadores de todos aquellos acontecimientos. Mirando a los que miran; dando nitidez a sus rostros y exaltando sus expresiones faciales entre las masas –o haciéndonos imaginarlas cuando no las vemos– ante las situaciones más diversas: bombardeos, desfiles, mítines, espectáculos deportivos, actos religiosos o como protagonistas del boom turístico, en definitiva, ante el siglo XX catalán, español y europeo.

La mirada fotográfica de Campañà acabaría siendo la traducción gráfica de su experiencia vital y profesional durante la parte central del siglo. Hubo tiempo y necesidades que le llevarían a tocar todos los géneros de la fotografía entre 1929 y 1980 en una dilatada trayectoria que transitaría entre dos grandes expansiones vitales y fotográficas y un cierre absoluto. Entre un período anterior a la guerra, de extensa difusión internacional a través de su premiada participación en certámenes fotográficos artísticos de todo el mundo, hasta una postguerra de nuevo expansiva en la renovación de la fotografía deportiva o turística. En medio de estos dos periodos, la Caja Roja, la interpretación de su guerra infinita como el centro de una mirada que ya nunca podría rehuir… y miles de fotografías de 1936-1939 que nunca querrá enseñar, ni después de la muerte de Franco. La mirada de un fotógrafo grandioso que no quiso ser uno de los protagonistas gráficos de la Guerra Civil en vida, pero cuya obra, una vez redescubierta, ha cambiado la interpretación del conflicto en el bando republicano.

Etapas de un fotógrafo devorado por sus propias imágenes; que nunca se daría un respiro para poder observar su propia obra con perspectiva. Decenas de miles de fotos capturadas durante décadas y regímenes políticos diferentes. Mientras las miradas de aquellos que se cruzaban ante su objetivo iban cambiando; de la Guerra Civil a la Guerra Fría; de las demostraciones de masas dictatoriales del primer franquismo a la consolidación del futbol como el nuevo circo romano pasando por el desarrollismo y los inevitables turistas invadiendo las costas españolas.

Ilusión, sufrimiento, esperanza, miedo o placer… Diferentes niveles de interpretación de las miradas del siglo XX que su cámara captó para explicarnos el curso de la modernidad en toda su complejidad


		Imagen de Exposición "Mirando a los que miran el siglo XX"  Antoni Campañà

		Imagen de Exposición "Mirando a los que miran el siglo XX"  Antoni Campañà
Comparte con tus amigos

Organizador Leica Camera

Organizador de Exposición "Mirando a los que miran el siglo XX" Antoni Campañà

Guarda este evento

Evento guardado