Fermentos y conservas para tus excedentes orgánicos

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
En este taller exploraremos técnicas de conservación y fermentación de alimentos y excedentes productivos agrícolas.

Acerca de este evento

En este exploraremos técnicas de conservación y fermentación de alimentos y excedentes productivos agrícolas que puedan ser almacenados y transportados entre entornos rurales y urbanos.

La producción agrícola de un huerto, en entorno urbano o rural, se encuentra desacoplado en el tiempo. A pesar de la necesaria tendencia al consumo de temporada, los picos de producción estival en huertos hace que su consumo sea difícilmente asumible en el período de recogida-caducidad. Además esto nos obliga a no disponer de dichos productos perecederos a lo largo del año y que su transporte pueda afectar a su calidad.

Es por ello por lo que necesitamos recuperar técnicas tradicionales para la conserva de alimentos, que nos permita desacoplar la producción del consumo tanto en el tiempo (pico de producción distribuida en consumo anual) como en el espacio (producción y consumo distribuido). Para ello se plantea la técnica de fermentación para la conservación y la generación del alimentos probióticos que contribuyan a la mejora metabólica.

Recomendamos que los participantes puedan traer alguna pieza de fruta/verdura y un bote de cristal para poder llevarse sus propias conservas.

Taller impartido por Ana Laura Duarte, de CocinarMadrid, proyecto en el que se ponen en juego la antropología y la cocina con el fin de investigar en torno a lo que se cuece en las diversas culturas alimentarias y sus distintas interacciones y transformaciones.

Esta actividad forma parte de PERMA | Tecnologías rurbanas, propuesta ideada por VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas, que explora tecnologías ciudadanas inspiradas en la permacultura que transitan entre entornos rurales y urbanos –rurbanos-.

Dispone de una infraestructura espacial experimental para albergar diversos talleres con lógica DIY, en los que indagaremos en competencias y capacidades de tecnologías permaculturales aplicadas a campos como la energía, la alimentación o el reciclaje.

PERMA tendrá lugar del 15 al 20 de septiembre de 2020 en el patio de La Casa Encendida. Puedes consultar el programa completo en lacasaencendida.es .

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La Casa Encendida

2 Ronda de Valencia

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado