Gratis

FTT/ Economías colaborativas y prosumición: el caso de Airbnb

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Calle del Duque de Alba, 15

15 Calle del Duque de Alba

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Javier Gil nos propone reflexionar sobre los tipos de mercados y efectos contradictorios que están generando las economías colaborativas.

Nos adentraremos en el campo de las economías colaborativas y la prosumición. Ambos conceptos hacen referencia a nuevas formas de producir, intercambiar y consumir, que cada vez tienen un peso mayor en nuestras sociedades y hacen un uso intensivo de avances tecnológicos.

Para ello se discutirá sobre las características de estos modelos de negocio, las diferencias con los sistemas económicos tradicionales, y los distintos –y contradictorios- efectos que generan.

Para ilustrarlo utilizaremos el caso de la plataforma digital Airbnb, utilizando datos cuantitativos de 22 ciudades globales, y datos cualitativos de las ciudades de Nueva York, San Francisco y Madrid.

Los debates en torno a las economías colaborativas están muy polarizados. Esto se debe a que según la forma que esta adopte, los impactos sociales que generan pueden ser muy distintos entre sí, incluso contradictorios. De hecho, se observa que este tipo de economía:

1. Genera nuevas oportunidades de negocio, con un fuerte impacto sobre el sector que penetran // su verdadero éxito se debe a que operan sobre mercados no regulados.

2. Tienen impactos muy positivos, desde el punto de vista económico, social y medioambiental // sus impactos son muy negativos, ya que se basan en formas de trabajo precario o no remunerado, y extiende el mercado hacía el ámbito de lo privado

3. Son una forma de obtener ingresos extras en el contexto de la crisis // son una forma de precarizar en el contexto de la crisis.

4. Por último, también se discutirá sobre las posibilidades de este tipo de economías para generar formas de organización social que no se articulen a través del mercado.


¿Qué son los “Friday Talent Talks”?

Son sesiones abiertas, que realizamos algunos viernes por la mañana con profesionales, empresas u organización sociales que vienen a compartir su historia, su experiencia y proyectos con los LEINNers (emprendedores del grado universitario LEINN Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).Desde el pasado curso, hemos abierto los “Friday Talent Talks” (#FridayTalentTalk) para que otros jóvenes y/o profesionales puedan asistir a estos encuentros y enriquecerlos con ello.

Etiquetas
Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Calle del Duque de Alba, 15

15 Calle del Duque de Alba

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado