Ventas terminadas

Generación y uso de evidencia en el sector de plantaciones forestales

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

CITE Forestal

Pucallpa, Ucayali

Peru

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

Sobre los co-organizadores

Reforestadora Amazónica

Reforestadora Amazónica es un grupo empresarial peruano dedicado a la reforestación sostenible, que inició sus actividades en el año 2007 con la finalidad de recuperar los bosques de la Amazonía peruana, mediante un esquema original de inversión en plantaciones forestales, rentable y responsable a nivel social y ambiental.

El sector de plantaciones forestales debe convertirse en uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana. Con un potencial de más de 4 millones de hectáreas por reforestar, representa la principal oportunidad de desarrollo sostenible para cientos de miles de pobladores rurales de la Amazonía peruana. Sin embargo, recién en el año 2015, se sentaron las bases para el crecimiento del sector. Se dictaron normas vitales como la reglamentación de la Ley Forestal y normas para la simplificación administrativa y el otorgamiento de créditos para el sector.

Estas normas fueron producto de diversos grupos de trabajo tales como el Grupo de Promoción de Plantaciones Forestales liderado por el IICA o la Mesa Ejecutiva Forestal del Ministerio de la Producción. En estos grupos de trabajo se destacó el uso de la evidencia para la identificación de barreras, el planteamiento de sus soluciones y finalmente la elaboración de las normas. Reforestadora Amazónica fue parte de estos grupos de trabajo, aportando evidencia desde su experiencia en el sector privado.

En cuanto a la operación de plantaciones forestales, nuestras actividades abarcan íntegramente la cadena productiva y comercial de la reforestación, desde la investigación, diseño, siembra y mantenimiento de los árboles plantados, hasta la comercialización y exportación de productos con alto valor agregado de madera certificada. El monitoreo permanente de todas las etapas de la producción, nos permiten generar la evidencia para evaluar nuestras actividades.

Tratándose de un sector nuevo, no existía una base de investigación científica. Es por eso que tuvimos que generar nuestra propia información. La empresa cuenta con un Departamento de Investigación y Desarrollo que se ocupa de generar nuestra propia evidencia en las distintas etapas del manejo de las plantaciones forestales y el desarrollo propio de herramientas para las evaluaciones.

Reforestadora Amazónica cuenta desde hace 5 años con la Certificación de Manejo de Bosques FSC (Forest Stewardship Council), certificada por Rainforest Alliance. El proceso de certificación (somos la única empresa de plantaciones certificadas en el país por FSC) también representó un reto, ya que los estándares de certificación, al igual que la historia forestal del país, se ocupaban únicamente de la extracción de madera de bosques. La solución pasó por el uso de evidencia para que las empresas certificadoras puedan evaluarnos por primera vez.

Desde que estamos certificados, todos los años somos evaluados y nos vemos obligados a aportar la evidencia que demuestre que nuestras prácticas forestales cumplen con los más altos estándares en los planos económicos, sociales y ambientales.

CITE Forestal

Con RM N° 053-2016, de fecha 5 de feb 2016, se crea el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnologica de Pucallpa - Cite Forestal Pucallpa con el objetivo de contribuir a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños, microempresarios y sectores productivos de las cadenas de valor de la madera de la zona, a través de actividades de capacitación y asistencia técnica, asesoría en tecnologías, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación productiva y servicios tecnológicos y difusión de información, generando mayor valor en la transformación de los recursos;

Para dicho fin, CITEforestal Pucallpa cuenta con personal calificado en Cs. Forestales, Industriales, Economistas, Técnicos y operadores forestales, y personal Licenciado en Administración, e infraestructura de manera limitada, pero que le permite generar y transferir conocimiento y tecnología para realizar actividades de I+D+i, y prestar servicios de apoyo a la innovación y a las actividades productivas.

Para este año vienen capacitando a empresarios de la segunda transformación de la cadena de valor de la madera como parte de un compromiso asumido el año pasado con el gobierno regional de Ucayali, asimismo están implementando un área para la formulación y gestión de proyectos, el mismo que ha producido 02 proyectos que están siendo evaluados por consultores externos de las entidades en donde postuló, también se encuentra organizando un curso en “Tala Dirigida” con el objetivo de incrementar la productividad de las operaciones forestales, teniendo en consideración la seguridad del operador y del entorno, separado en grupo según capacidades.

Exposiciones:

Cadena de Valor de la Madera y uso de la evidencia para hacerla compatible con los objetivos del CITEforestal.

Herramientas de monitoreo de las plantaciones y uso de la evidencia para la mejora de los productos y servicios

Avances en el mejoramiento genético con especies forestales nativas amazónicas.

Panelistas:

Cecilia Alfaro de García

Ingeniero Forestal y estudiante de Maestría en Gestión Pública, con experiencia en la formulación, Dirección y Ejecución de Proyectos ligados a la actividad forestal (manejo, industria, articulación comercial y gestión forestal); ejecución y monitoreo de Planes Estratégicos, con capacidad de liderazgo y deseable percepción sobre el desenvolvimiento de los actores en el sector forestal, trabajo en equipo y organización de trabajo por metas, con experiencia en la Articulación Interinstitucional para llevar a cabo talleres consensuados que permitan aportes en la normativa forestal, con experiencia en Ponencias en cursos sobre Madera Controlada FSC” y Marketing, con experiencia en la Administración de Bosques con fines de certificación forestal y trazabilidad de la madera, con experiencia en la administración de industria de primera transformación forestal, muebles y recuperación de madera.

En los últimos 6 meses bajo el cargo de Especialista de proyectos en el CITEforestal se ha formulado 02 proyectos y presentado a instituciones que financian proyectos por fondos concursables, Uno de ellos sobre el “Desarrollo y Validación de un Sistema Constructivo No Convencional de casas de madera”, y en marco de una Consultoría con la GIZ se ha implementado el estándar FSC-STD-30.010-V2 a una empresa forestal concesionaria, lográndose la certificación de 48,293 has.

Jair Toledo

Jefe fe Responsabilidad Social y Comunicaciones de Reforestadora Amazónica. Director de la Asociación Reforestadora Amazónica, entidad sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo sostenible en la selva peruana.

Encargado de los procesos de Certificación FSC.

Manuel Soudre

Gerente de Investigación y Desarrollo de Reforestadora Amazónica. Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Agraria, estudios de maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico para la implementación de plantaciones forestales y otros sistemas productivos con especies forestales nativas de la Amazonia peruana.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

CITE Forestal

Pucallpa, Ucayali

Peru

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado