111,12 €

Introducción a la criminología desde una perspectiva psicológica

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Centro Universitario Cardenal Cisneros

Avenida de los Jesuitas. 34

28806 Alcalá de Henares

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento

Descripción

La conducta delictiva y en su forma más grave, la conducta criminal, son problemas que causan gran preocupación en la sociedad y que tienen repercusiones considerables a nivel de sufrimiento humano, coste social y coste económico. Entender las bases de esta conducta puede ser de gran interés de cara al estudio de los diferentes perfiles de conducta criminal para poder diseñar programas de prevención e intervención.

El objetivo del curso de criminología desde una perspectiva psicológica es el estudio de los determinantes psicológicos de la conducta antisocial y delictiva. El estudio de los motivos y causas que conducen a una persona a convertirse en un/a delincuente resulta relevante para analizar su conducta, comprender y evaluar los factores psicológicos personales y las diferencias individuales que concurren en el delito y poder abordar cuestiones más complejas relacionadas con la prevención, evaluación e intervención.

En términos generales, el curso pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos, aplicados y prácticos básicos relativos al comportamiento delictivo en general y del especialmente grave y reiterado en particular, sus bases socio-ambientales y biológicas, clasificación, y su aplicación práctica mediante el estudio de casos reales.

Como objetivos concretos:

  • Conocer la influencia que tiene la biología, la influencia familiar y social en la adquisición de la conciencia y su eficacia frente al castigo, claves para la adquisición de normas sociales.
  • Entender cómo, a partir de las dificultades de temperamento, más lo desencadenantes educativos y sociales, pueden desarrollarse trastornos de personalidad que hacen a las personas vulnerables al comportamiento delictivo.
  • Aprender a diferenciar el comportamiento psicopático del sociopático, y cuáles son los desencadenantes, educativos y sociales de éstos últimos.
  • Conocer los principales modos y herramientas de evaluación que permiten un diagnóstico diferencial de las principales personalidades antisociales.
  • Desarrollar la habilidad para evaluar de forma indirecta (sin la persona presente) los distintos rasgos de personalidad, mediante la observación de indicadores ambientales y biográficos
  • Horas lectivas: 25 horas lectivas: 20 horas presenciales + 5 horas de trabajo autónomo.

- Asistencia al 80% de las sesiones

Las sesiones presenciales tendrán un carácter teórico-práctico. Se seguirá una metodología múltiple. Parte de los contenidos teóricos serán proporcionados y/o expuestos por los profesores, el trabajo será dinámico y basado en las experiencias. Cuando el profesor lo requiera, los estudiantes deben haber realizado tareas con anterioridad a la clase para su trabajo grupal en la sesión presencial.

- Realización de un trabajo

Se solicitará la realización de un trabajo práctico grupal al finalizar el curso.

Se reconocerá 1 crédito ects

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Centro Universitario Cardenal Cisneros

Avenida de los Jesuitas. 34

28806 Alcalá de Henares

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Guarda este evento

Evento guardado