Gratis

IX Caminata Histórica por la Ruta de Don Miguel Hidalgo

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Gto 36000

Mexico

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

Te invitamos a la IX Caminata Histórica por la Ruta de Don Miguel Hidalgo en Guanajuato este domingo 24 de septiembre de 2017.



De la ex Hacienda de Burras a la Alhóndiga de Granaditas


Un recorrido a través de la historia de la Independencia de México en Guanajuato Capital, a lo largo de 20 kilómetros desde las comunidades rurales hasta el Centro de la ciudad.


Inscríbete, es sencillo y no tiene costo: Hector (473) 73 22572; Rodrigo (473) 1134761; y Josa (473) 1519470.


NO TIENE COSTO, SÓLO NECESITAS TENER GANAS DE CAMINAR Y CONOCER ESTA RUTA HISTÓRICA POR LA ZONA RURAL DE GUANAJUATO HASTA EL CENTRO HISTÓRICO


Este año la Caminata tiene dos etapas: la primera de 8 kilómetros hasta Puentecillas, en la que pueden participar niños; y la segunda de 12 kilómetros más hacia la Alhóndiga de Granaditas, que en total suman 20 kilómetros.


Esta edición de la Caminata estará dedicada a la memoria de Leona Vicario destacada mujer que participio en la guerra de independencia.


Se trata de una iniciativa ciudadana y sin costo alguno que se ha desarrollado anualmente de manera ininterrumpida desde el 2009, con la idea de recrear el recorrido que siguió don Miguel Hidalgo y Costilla desde la Hacienda de Burras hasta la ciudad de Guanajuato para librar la primer gran batalla del Ejército Insurgente por la libertad de México, que concluyó con la emblemática Toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810.


La aventura iniciará a las 7:30 de la mañana en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas desde donde un transporte nos trasladará a la comunidad de San José de Llanos para el “banderazo de salida” en la plaza cívica del lugar a cargo de las autoridades comunitarias, al pie del Árbol de la Independencia, donde el Padre de la Patria redactó las Cartas de Intimación para tratar de convencer a los españoles que se habían atrincherado en la alhóndiga hacía varios días, de que entregaran pacíficamente la ciudad.


Posteriormente la caminata seguirá el camino por donde marcharon las huestes insurgentes hace más de 200 años pasando por comunidades como El Resbalón hasta los impresionantes paisajes de la Presa de La Purísima, donde yace sumergido el pueblo del Zangarro para pasar por La Haciendita hasta Ciénega del Pedregal y concluir la primera parte con la ceremonia del Fuego Simbólico en la comunidad de Puentecillas, en la sede de la Cabalgata de la Ruta de la Independencia con el apoyo de don Bernardo Aguirre.


2DA ETAPA


Después , quienes decidan seguir con la segunda etapa de la Caminata, se trasladarán en transporte al barrio de Jalapita para recorrer el hermoso camino antiguo de Marfil y llegar a Noria Alta, que nos adentrará en los pastitos justo en el acceso a la ciudad de Guanajuato para llegar a la avenida Juárez por el Jardín del Cantador y finalmente arribar a la Alhóndiga de Granaditas.


RECOMENDACIONES

Se solicita puntualidad en la salida a las 7:30 de la mañana en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.


Podrá asistir cualquier persona capaz de realizar el recorrido (o parte de éste) ya que se trata de una decisión personal el asistir a esta caminata.


Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar, un refrigerio, agua y fruta, ya que en la primera etapa del recorrido de no hay tiendas (la primera tiendita está en Ciénega del Pedregal, donde cada año doña Agripina nos regala sus historias mientras recargamos provisiones).

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Gto 36000

Mexico

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado