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Descripción del evento

Descripción

16,17,23 y 24 de enero de 9:00 a 14:00 horas

Impartido por Kutxo Sarasola

OBJETIVOS DEL CURSO

Reflexionar sobre el modelo de liderazgo existente en nuestras organizaciones desde una mirada atenta a los resultado. Favorecer la transición de un modelo de liderazgo basado en el control de funciones y tareas a otro basado en la confianza de las personas. Aportar herramientas concretas, contrastadas con la tarea cotidiana del personal directivo, que contribuyan a la generación de confianza como base para la construcción de un Equipo de Alto Rendimiento. Desarrollar la capacidad para ordenar las emociones propias y de nuestro equipo al servicio de un objetivo esencial

CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo 1.

Abordaje de un nuevo concepto de liderazgo: del control a la confianza (5 horas)

  • Generando un concepto propio de liderazgo del que partir
  • Liderar y liderarse desde las capacidades propias: las aprendidas y las surgidas de la experiencia
  • Conocimiento técnico y liderazgo relacional
  • Del gerente capataz al líder coach
  • Presentación de las seis competencias para un liderazgo innovador:
  1. La generación de confianza
  2. La capacidad de escucha
  3. La gestión del conflicto y la comunicación auténtica
  4. Gestión emocional
  5. Coordinación de acciones
  6. Orientación al logro

Módulo 2.

Aumentando nuestra capacidad de escucha para una mejor gestión de los conflictos cotidianos (5 horas)

  • Viejas interpretaciones de la escucha
  • Escuchar es percibir e interpretar
  • Los tipos de escucha, y la escucha empática
  • Herramientas para estrechar la brecha de la comunicación en nuestros equipos
  • Conversación privada vs conversación pública
  • El arte de la retroalimentación en nuestros equipos
  • Ampliando nuestra mirada para gestionar conflictos
  • Abordando la paradoja: “lo que sé de ti es tuyo, sin embargo me lo quedo”
  • El efecto de autosellado o la emergencia de las conversaciones tóxicas
  • Diseñando conversaciones de feedback

Módulo 3.

Inteligencia emocional y gestión del estrés (5 horas)

  • Una fantasía muy recurrente: lo laboral como ámbito desprovisto de emociones. La dimensión emocional como ámbito de intervención de una nueva forma de liderar
  • La función biológica de las emociones y su legitimidad en las relaciones
  • Las cinco emociones básicas y su función
  • El bloque emocional. El estrés como expresión de emociones bloquedas
  • Dimensión práctica de la gestión emocional

Módulo 4.

El ciclo de la promesa y los equipos orientados al logro de objetivos (5 horas)

  • La competencia básica: el conversar
  • Aspectos a considerar en las habilidades conversacionales
  • El origen del compromiso
  • El ciclo de la promesa y sus fases
  • Las condiciones de satisfacción
  • ¿A qué o a quién está orientado mi equipo?
  • Características de un equipo orientado a resultados extraordinarios
  • El papel del lenguaje en la consecución de objetivos
  • El lenguaje killer
  • El sentido de lo que hacemos

OBSERVACIONES

El curso se estructura en 4 medias jornadas. Se contempla el envío de lecturas y tareas entre sesiones que ayuden a las personas participantes a profundizar en los contenidos vistos en sala.

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