Gratis

LOS LÍMITES DE LA PREVENCIÓN. Conversaciones con expertos para prevenir la...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

Ctra Colmenar Viejo, km 9,100

28034 MADRID

Spain

Descripción del evento

Descripción

¡ ABIERTO EL PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES !


Comité Científico: Jesús María Aranaz Andrés, Francisco Bolúmar Montrull, Carlos Aibar Remón, Fernando Rodríguez Artalejo, Cristina Díaz-Agero Pérez, José Valencia Martín, Ángela Rincón Carlavilla, Alberto Pardo Hernández, Carmen Albéniz Lizarraga, Marta García Solano, Octavio Corral Pazos de Provens, Félix Gómez Gallego, Ana Robustillo Rodela, Maria Teresa Gea Velázquez de Castro, Julián Vitaller Burillo, Nieves López Fresneña.

Justificación:

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) son eventos adversos frecuentes y reflejan en gran medida la calidad de la atención prestada por los profesionales sanitarios. Constituyen "per se" un indicador de resultado clave en nuestras organizaciones de salud.

De hecho los últimos datos epidemiológicos del estudio EPINE muestran una prevalencia de 7,74% de pacientes con infección adquirida en hospitales de nuestro país en el año 2017.

El impacto de las IRAS supone un incremento de la morbimortalidad de los pacientes, que se refleja en la prolongación de la estancia hospitalaria, reintervenciones quirúrgicas, reingresos e incremento de la utilización de antimicrobianos de amplio espectro. Además no se debe olvidar el impacto emocional y la reducción de la calidad de vida de los pacientes afectados. Por otro lado el impacto económico para el sistema sanitario de las IRAS dista mucho de ser baladí, y las estimaciones de los costes directos son de 700 millones de euros anuales en España, a los que habría que sumar todos los costes indirectos derivados de las mismas.

Los programas de vigilancia, prevención y control son estrategias clave para la reducción de las IRAS, cualquiera que sea la perspectiva adoptada, bien sea desde el punto de vista de la calidad científico-técnica, la satisfacción del paciente, o la eficiencia en la gestión del Sistema Nacional de Salud.

Pertinencia de la actividad:

La complejidad creciente de la medicina y los cuidados sanitarios, el incremento de los pacientes inmunodeprimidos y vulnerables a la infección, el uso de dispositivos invasivos, y la amenaza de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos obliga a reflexionar sobre las estrategias efectivas de prevención.

El cumplimiento de las precauciones estándar y basadas en la transmisión tiene aún bastante margen de mejora en las instituciones sanitarias. Las innovaciones tecnológicas en prevención pueden jugar también un papel destacado y requieren una rigurosa evaluación previa.

Las recomendaciones internacionales basadas en la evidencia científica y la implantación de "bundles" o paquetes de medidas específicas son claves para facilitar la adherencia a las buenas prácticas de prevención por parte de todos los profesionales implicados en el cuidado del paciente.

Objetivo general:

Actualizar los conocimientos sobre vigilancia, prevención y control de las IRAS, desde una vertiente multidisplinar que contemple la evidencia científica, la adherencia a las recomendaciones y el papel de las nuevas tecnologías en la reducción de la infección.

Objetivos secundarios:

1. Compartir experiencias sobre buenas prácticas en vigilancia, prevención y control de la IRAS.

2. Contribuir a la mejora continua en la formación de los profesionales sanitarios.

3. Establecer un foro de debate sobre aspectos novedosos de la práctica de la Medicina Preventiva y Salud Pública.


Dirigido a:

La Jornada está dirigida a profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada interesados en IRAS, especialmente profesionales de enfermería, facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública, Servicios Quirúrgicos, Microbiología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas,así como a Directivos y profesionales de Unidades de Calidad, Unidades de Gestión de Riesgos, y al conjunto de profesionales con responsabilidades y/o interesados en el campo de la Seguridad del Paciente y la Calidad asistencial.


Programa:


Conversación 1.

Realidad y deseo:

evidencia disponible e implementación de los procedimientos de prevención de la IRAS.

Moderador: Francisco Bolúmar Montrull. Catedrático de Salud Pública. Universidad de Alcalá de Henares.

Ponente 1: Cristina Díaz-Agero Pérez. Especialista en Medicina Preventivay Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal. La transmisión nosocomial de enterobacterias productoras de BLEEs. Resultados del estudio europeo R-GNOSIS.

Ponente 2: Carlos Aibar Remón. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Lozano Blesa. Director del Departamento de Salud Pública. Universidad de Zaragoza. El papel de las precauciones en la transmisión de la IRAS. Mejorando la atención sanitaria en la epidemia de la Gripe.

Conversación 2.

Evaluación de tecnologías y dispositivos para la higiene hospitalaria: Evidencia y sostenibilidad, dos criterios necesarios.

Moderador: Julián Vitaller Burillo. Comisionado del Departamento de Salud Elche-Crevillent.

Ponente 1: Ana Robustillo Rodela. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario La Paz. Utilidad de los sistemas automáticos de descontaminación (Peróxido de hidrógeno, Rayos U-V). Alternativas y soporte científico.

Ponente 2: Claudio Gandarias Zúñiga. Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Presión negativa aplicada a la prevención de la infección de la Herida Quirúrgica.


Conversación 3.

Pequeños pasos, grandes recorridos: ¿llegó la hora de la Infección del Tracto Urinario (ITU)?.

Moderador: Yolanda Agra Varela. Jefe del Área de Seguridad del Paciente, Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ponente 1: Mercedes Catalán González. Responsable Nacional del Proyecto ITU Zero. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Doce de Octubre. El proyecto ITU-Z.

Ponente 2: Inmaculada Fernández Moreno. Enfermera de Control de Infecciones.Corporación Sanitaria Parc Taulí. Enfermera referente de la SEEIUC del grupo de trabajo del Proyecto ITU Zero. El abordaje de la ITU más allá de las UCI.

Presentación del Vídeo.

Nuestra contribución a la formación en IRAS -vídeo del HURyC-. Ángela Rincón Carlavilla (Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal) /Jesús María Aranaz. (Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal).

Conversación 4.

De John Snow al big data: nuevas tendencias en la vigilancia de la IRAS.

Moderador: Aurora Bueno Cabanillas. Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Ponente 1: Raquel Valencia Martín. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Colaboración para la acción: PIRASOA, el sistema de vigilancia y control de IRAS en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Ponente 2: Nieves López Fresneña. Jefe de Sección de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal ¿Es mejorable la vigilancia epidemiológica de microorganismos multirresistentes?


Conversación 5.

La carga de enfermedad de las IRAS.

Moderador: Jesús María Aranaz Andrés. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Ponente 1: María Teresa Gea Velázquez de Castro. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial. Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant. La carga de enfermedad de la IRAS.

Ponente 2: Noelia Mateu Galarzo. Enferma. Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral (NUPA). La carga emocional de la IRAS. El punto de vista del enfermo.

Conversación 6.

Inversión/desinversión en prevención: ¿qué es lo necesario?

Moderador: Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ponente 1: José L Valencia Martín. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Ramón y Cajal. La (in)justificada adecuación de las medidas de prevención. Medicina defensiva e Ineficiencias del sistema: el Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas Españolas.

Ponente 2: Voro Peiró. Director del Área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. El (in)justificado coste de la prevención de la IRAS.


Taller sobre Seguridad del Paciente: “La Habitación de los 7 fallos”.

Recreación de una habitación de hospitalización en un escenario simulado, que incluye paciente, acompañante y sanitario; registros clínicos; medicación y dispositivos invasivos, entre otros.

Estará disponible para la participación de los asistentes durante la duración de toda la Jornada Científica; el resumen de los aspectos clave se remitirá posteriormente a través del correo electrónico.


ABIERTO PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES - FECHA LÍMITE 22 DE ABRIL DE 2018


NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES


LEA ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES ANTES DE ENVIAR SU COMUNICACIÓN


1 – Las comunicaciones se presentarán en formato PÓSTER DIGITAL.

2 – Podrán hacer referencia a cualquier tema relacionado con Medicina Preventiva y Salud Pública.

3 – El resumen puede enviarse directamente por correo electrónico a la Secretaría Técnica medpreventiva.hrc@salud.madrid.org

4 – Fecha límite de recepción de resúmenes de comunicaciones: 22 de abril de 2018, a las 23:59h

5 –El título del resumen de comunicación deberá estar en mayúsculas.

6 – Deberá indicar los dos apellidos seguidos de una coma y la inicial del nombre de cada uno de los autores. El número máximo de autores es de seis.

7 – Deberán figurar el cetro de trabajo de los autores, indicando el servicio y la ciudad.

8 – El texto debe situarse entre 150 y 250 palabras.

9 – Los apartados que deben contener son: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y palabras clave.

10- No se admiten tablas, figuras o referencias bibliográficas en el resumen.

11- Se establece un máximo de cuatro palabras clave.

12- Deberá elaborarse en Power Point y ser exportado a formato digital .jpg o .png con una sola página e inferior a 2 MB. El tamaño será de 57,27 x 101,81 cm en formato vertical. El tamaño de la fuente deberá ser superior a 24 pt para que se visualice correctamente y se recomiendan las fuentes Arial, Tahoma o Verdana. No está permitido el uso de vídeos o efectos.

13 – Se concederá un premio a la mejor comunicación presentada.

14 – La Secretaría Técnica le notificará a la mayor brevedad posible si su comunicación ha sido aceptada por el Comité Científico.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL

Ctra Colmenar Viejo, km 9,100

28034 MADRID

Spain

Guarda este evento

Evento guardado