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Mindfulness Educativo: Atención plena para la vida

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Ubicación

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Centro Universitario Cardenal Cisneros

Avenida de los Jesuitas. 34

28806 Alcalá de Henares

Spain

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La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento

Descripción

El taller de Mindfulness en el ámbito educativo persigue dos objetivos fundamentales. El desarrollo de habilidades atencionales y de consciencia con fines educativos y de salud (mejor concentración, gestión del stress, mejor calidad del sueño, elevar la capacidad creativa, aumentar la capacidad de resiliencia, favorecer la memorización, control de la reactividad, la capacidad comprensiva, la gestión del pensamiento, mayor conciencia corporal, etc.) y por otra parte el desarrollo del sentido de transcendencia, de empatía, de compasión y altruismo, de la aceptación (no resignación) y del no juicio, como fines últimos enmarcados dentro del Proyecto Quereb del CUCC.

Este conjunto de destrezas está al alcance de cualquier persona, por encima de creencias e ideologías y se ofrecen con la intención de que las personas que se inicien en la práctica de la atención plena comiencen a introducirlas a su vez en las aulas de infantil y primaria o en los talleres de educación social, tal y como está sucediendo en muchas instituciones del mundo. En línea con muchas de las investigaciones actuales (Hayes-Skelton y Graham, 2013; Grant et al, 2010; Sara Lazar et al, 2005; Hölzet et al, 2011; Kabat-Zinn, 2003, 2007; Brown y Ryan, 2003; Jacobs et al, 2011, o Davidson, 2004 entre otros) que corroboran la notable influencia del Mindfulness en los sistemas neurales y por tanto en su influencia sobre nuestra funciones físicas y cognitivas.

La actitud mindfulness puede ser llevada a cualquier actividad de la vida cotidiana y del trabajo, favoreciendo el contacto con los otros, con la experiencia del presente y haciendo más rica e intensa la vida estableciendo un modo sintónico entre el adentro y el afuera, balanceando lo interpersonal y lo intrapersonal.

La educación Mindfulness es eminentemente práctica. Es aprender a dejar de lado lo accesorio y poner todo el foco en el presente, aumentado la conciencia y por tanto la presencia en todo lo que hacemos. Una de sus premisas fundamentales es pasar del modo HACER, al modo SER.

En estos tiempos en los que la falta de atención, la sobre información y la falta de expectativas son tres de las grandes barreras que dificultad el aprendizaje, la práctica del Mindfulness nos ayudan a contrarrestar los efectos de la incertidumbre, la prisa y la complejidad propias del siglo XXI.

El curso ofrece una introducción práctica y teórica a la técnica del Mindfulness para su aplicación en el ámbito educativo y en la vida cotidiana. Numerosas son las evidencias que hoy en día confirman los beneficios de la Atención Plena para cualquiera de las empresas que asumimos en la vida, ya sean éstas de índole laboral, como formativo, como existencial. Entre algunas de esas ventajas aportadas por al práctica diaria del mindfulness podemos citar:

!• Reducción del estrés. • Aumento de la concentración y la focalicación. • Aumento de la conciencia corporal. • Mejora de la gestión emocional. • Reducción de la impulsividad. • Mejora de la interacción social. • Incremento de las habilidades cognitivas. • Desarrollo de la capacidad de tomar decisiones. • Desidentificaciones y desapegos.

• Aumento de la inteligencia inter e intrapersonal.

Un maestro, un educador social capaz de manejar sus emociones, preparado para localizar su atención, conocedor de sus automatismos, sensibilizado para estar en el momento presente, estará mejor preparado para escuchar y atender, para ser compasivo, para discernir, para transmitir ecuanimidad y calma, para ofrecer un modelo de persona integral, para educar en suma. El taller es una oportunidad de conocer y adentrarse en la práctica que infinidad de universidades, escuelas, empresas o equipos deportivos de todo el mundo ponen a disposición de sus integrantes para mejorar el rendimiento y promover un estado general de positividad e interconexión entre todos. Para más info: www.actitudmindfulness.com

Asistencia a las sesiones (6 horas) (martes y jueves), y fundamentalmente un trabajo personal de puesta en práctica de las técnicas de observación y atención plena para su posterior puesta en común y aplicación en la vida cotidiana (6 horas)

El estudiante que realice la formación podrá obtener 1 crédito ects.

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