Gratis

mWeek TALKS: Comunicación y Democracia

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Auditori del Convent dels Àngels

8 Plaça dels Àngels

08001 Barcelona

Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

La transformación digital ha impactado de lleno en aspectos clave como la democratización de la información y la veracidad de fuentes y contenidos. Los medios han tenido que adaptarse para sobrevivir a un entorno cada vez más complejo, multicanal, multidireccional y regido por la inmediatez; y los usuarios se ha empoderado, convirtiéndose también en generadores de contenidos en la era de la “la post verdad” y la cultura del “share” (compartir). Con la mensajería instantánea las mentiras corren como la pólvora y para cuando la verdad sale a la luz, a veces es demasiado tarde.

18.30h PRESENTACIÓN: "La plataforma Decidim Barcelona" por Xabier Barandiaran

19.00h DIÁLOGO: "Comunicación y Democracia: la verdad como víctima del futuro".

PONENTES: Bani Brusadin, The Influencers; Gemma Galdón, Éticas Research & Consulting; Àlex Hinojo, Amical Wikipedia; Marta Peirano, eldiario.es; Ramon Sangüesa, Investigador.

MODERA: Karma Peiró, Nació Digital.

* Actividades con aforo limitado. Se permitirá el acceso hasta completar aforo.

La transformación digital ha impactado de lleno en aspectos clave como son la democratización de la información y la veracidad de las fuentes y contenido. Los medios por su parte, han tenido que adaptarse para sobrevivir en un entorno cada vez más complejo, multicanal, multidireccional y, sin duda, cada vez más inmediato.

El debate sobre la "postverdad" ha tenido hasta ahora dos protagonistas principales: por un lado los medios de comunicación, a veces como víctimas, a veces como portadores del virus de las "noticias falsas". Por otro lado, la política y especialmente la geopolítica y nuevas formas de propaganda sin escrúpulos o incluso la ciberguerra. Resultado: la red aparece como un lugar peligroso donde personas normales se convierten en trolls violentos y agresivos y un ejército de usuarios, más o menos automáticos, manipula la opinión pública, bajo la sospecha de la (supuesta) injerencia rusa en el funcionamiento de las (supuestas) democracias occidentales.

¿Y si la "postverdad" fuese también otra cosa: no sólo un problema casi filosófico de verdad o mentira, sino un síntoma de nuevos procesos de centralización de la red? ¿No será que sus aspectos más disfuncionales, como las burbujas algorítmicas que nos rodean como usuarios de las redes sociales comerciales, no son efectos colaterales, sino el resultado de decisiones conscientes de diseño? ¿Y qué respuestas tenemos como sociedad ante la vulnerabilidad de los medios tradicionales y la centralización invisible de Internet? ¿Porque hemos pasado de reivindicar más libertad de expresión a pedir más control, además llevado a cabo por agentes automáticos privados y opacos? ¿Podemos imaginar otra esfera pública digital menos tóxica sin llegar a demonizar las culturas y subculturas de Internet?

Entrada por Plaça dels Àngels número 8

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Auditori del Convent dels Àngels

8 Plaça dels Àngels

08001 Barcelona

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado