ÓPERA, TEATRO TOTAL con Paolo V. Montanari y Massimo Carlotto

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

TEA Tenerife Espacio de las Artes

8 Avenida de San Sebastián

38003 Santa Cruz de Tenerife

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Conferencia dentro de la programación de las Jornadas CMAD Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño 2019

Acerca de este evento

Si el enfoque principal del Bauhaus fue la arquitectura, la escuela no pasó por alto ninguna de las artes y también desarrolló proyectos teatrales con una fuerte carga revolucionaria, cuyo éxito más famoso fue el Triadisches Ballet del 1922, sobre música de Paul Hindemith. Pero a pesar del estilo concreto de los diseñadores del Bauhaus, el ideal de colaboración entre todas las artes como misión social propio del Bauhaus, que nace de la experiencia de la ópera wagneriana, sigue vivo en la ópera. Paolo V. Montanari – Producción de Ópera de Tenerife y Massimo Carlotto – Jefe de Sastrería de Ópera de Tenerife, ilustrarán los intríngulis de una producción de ópera y de la coordinación que supone entre todas las artes, con una atención especial al elemento del vestuario.

Paolo V. Montanari (Modena) ha estudiado en el Istituto Superiore di Studi Musicali “Orazio Vecchi” de Modena, donde se graduó en Oboe, estudió Composición y se graduó en Canto. Como barítono cantó como solista y corista en varias producciones de ópera, entre ellas la película televisiva Rigoletto a Mantova de Marco Bellocchio con Plácido Domingo.Se ha graduado cum laude en la Universidad de Bolonia en DAMS Teatro, con una tésis en Dramaturgia Musical en torno de su edición crítica de La finta schiava (1754) de García Fajer, que ha sido publicada en La ópera en el templo, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010.En 2008 fundó Komos – Coro Gay de Bolonia, del que ha sido Director Musical y Artístico hasta el 2013. Con el coro ha colaborado con muchos cantantes líricos y ha también creado y dirigido el festival de música de cámara Komos & Co.Como director puso en escena la primera representación en tiempo moderno de La finta schiava (1754) de García Fajér en Modena. En 2013 creó para el festival filosofía de Modena Don Giovanni Trionfante, ganador del premio “Prime Visioni” de Emilia Romagna Teatro. Desde el 2017 trabaja en el Departamento de Producción de Ópera de Tenerife.

Massimo Carlotto (Vicenza) se graduó en la Università IUAV de Venecia en ciencias y técnicas de teatro y, también, como diseñador de vestuario en la Scuola dell’Opera del Teatro Comunale de Bolonia. Comenzó a trabajar como asistente de la diseñadora de vestuario Vera Marzot en Venecia y Bolonia, en los años siguientes fue asistente de Claudia Pernigotti en varias producciones.En estos años ha firmado los trajes para las óperas Madama Butterfly, La serva padrona, Pomme d’api, Giovanna d’Arco, Falstaff, Nabucco, Don Pasquale, Cenerentola y Le nozze di Figaro. Ha colaborado con directores como Renato Bruson, Fabio Ceresa, Stefano Monti, Silvia Paoli, Stefania Bonfadelli y Stefania Panighini. También, se ha encargado del vestuario de los musicales Il bacio della donna ragno, Les Miserables, Ragtime, Love Story, Evita, Titanic, West Side Story, Next to Normal, A Little Night Music y Chicago.

Ha trabajado en varias casas de la ópera, teatros y festivales, entre ellos:Bolonia, Cagliari, Florencia, Venecia, Parma, Jesi, Rovigo, Treviso, Módena, Piacenza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y en Como; también, en el Festival della Valle d’Itria, Wexford Festival Opera y Rossini Opera Festival. Desde hace varios años trabaja con Ópera de Tenerife como jefe de sastrería.

Fecha y hora

Ubicación

TEA Tenerife Espacio de las Artes

8 Avenida de San Sebastián

38003 Santa Cruz de Tenerife

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado