Participación Ciudadana y Descontaminación del aire en Nuevo León

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Facultad Libre de Derecho Monterrey

10000 Avenida Doctor Ignacio Morones Prieto

10000 Avenida Doctor Ignacio Morones Prieto

Santa Catarina, N.L 66119

Mexico

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Participación Ciudadana y Descontaminación del aire en Nuevo León

Acerca del conferencista: Alfonso Noé Martínez Alejandre

Es ingeniero y egresado de las maestrías en Prospectiva Estratégica y Gestión Pública, Master in Design Thinking por el MIT, actualmente se desempeña como director de Creando Espacios A.C. Es director de Hult Prize en la EGADE del Tecnológico de Monterrey y miembro de Kybernus Nuevo León. Además, funge como coordinador de la plataforma de participación ciudadana Iniciativa Nuevo León para la incidencia en políticas públicas.

Es promotor y defensor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León. Ha realizado proyectos en beneficio del estado con la Organización de los Estados Americanos y con The Governance Lab de la Universidad de Nueva York. Ha sido conferencista de TedX y, desde 2015, es miembro de la System Dynamics Society. En el 2017 desarrolló una evaluación de los programas federales de combate a la contaminación del aire en Nuevo León, forma parte de las organizaciones nucleo de Gobierno Abierto.

Contaminación del Aire en Nuevo León:

La contaminación no reconoce fronteras municipales, la intervención del gobierno es necesaria para orientar la política bajo una visión estatal, en el diseño de la política pública es necesario considerar factores como el tamaño de la localidad, la población, el grado de industrialización, considerando las atribuciones de los gobiernos en competencias municipales, estatales y federal.

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comparó varias ciudades del país, se determinó que Monterrey es la ciudad más contaminada de México (Anguiano, 2017). El problema de contaminación atmosférica de Monterrey es un problema de salud pública, ya que el aire de dicha zona metropolitana posee altas concentraciones de sulfato, carbono negro, y nitratos, esto provoca un incremento de los padecimientos respiratorios conforme los niveles de los contaminantes aumentan, “entre los padecimientos que se presentan destacan las reacciones alérgicas, principalmente presentes en ojos, nariz, boca, y garganta. Del mismo modo, la inflamación de los bronquios y los pulmones sucede de manera regular. Los principales afectados por la contaminación atmosférica son los adultos mayores y los niños”.

La problemática de la contaminación del aire ha sido sobre diagnosticada en Nuevo León, se presentan diversos estudios donde la gravedad del problema es documentada, sumado al descontento social, problemática creciente de salud pública y ambiental; nuestras instituciones no han tenido la capacidad de dar una respuesta efectiva.


Fecha y hora

Ubicación

Facultad Libre de Derecho Monterrey

10000 Avenida Doctor Ignacio Morones Prieto

10000 Avenida Doctor Ignacio Morones Prieto

Santa Catarina, N.L 66119

Mexico

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado